CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Terminator Génesis’, de Alan Taylor

terminator_genesis_10_de_julio_finalTítulo original: Terminator Genisys.

Director: Alan Taylor.

Reparto: Jay Courtney, Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Lee, Byung-hun, J. K. Simmons, Matt Smith.

Guión: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier.

Música: Rolfe Kent.

Duración: 126 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 1 de julio de 2015 (Estados Unidos), 10 de julio de 2015 (España).

Hace unos cinco años, Dark Horse publicó en Estados Unidos dos miniseries basadas en la franquicia cinematográfica de Terminator que llevaban por títulos 2029 y 1984, y juntas (aquí, su reseña) daban lugar a una historia que tenía un claro objetivo: recuperar la continuidad más clásica de la serie de películas inaugurada por James Cameron, esa que había quedado algo desvirtuada con sus continuaciones en la pantalla grande y con algunos de los cómics editados. Zack Whedon y Andy MacDonald lograron ese objetivo con creces. Seguramente los responsables de Terminator Génesis, la quinta película de la franquicia, no han leído dicho cómic, pero en el fondo sus objetivos son los mismos. Y aunque el resultado final esté lejos de Terminator y Terminator 2. El juicio final, lo cierto es que hay en Génesis muchas ideas valientes que ayudan a conectar esta nueva historia con lo mejor de la saga y, al mismo tiempo, abrir nuevos caminos en la ciencia ficción que plantea. Le sobra metraje, quizá incluso algunas explicaciones porque no sabe cómo salir del embrollo temporal en el que se mete, algún toque de humor innecesario (el momento musical Bad Boys es de vergüenza ajena) y alguna que otra escena como la persecución de helicópteros se plantea de una forma equivocada, pero el resultado no es nada malo, ni mucho menos el desastre que podía temerse.

Hay dos peligros constantes para la película que invitan a notar los altibajos que tiene. El primero, es su excesivo mimetismo hacia algunos instantes de los dos primeros filmes, empezando por la enésima visión del Día del Juicio en el que Skynet ataca a la humanidad, algo que ya hemos visto en incontables ocasiones y que no se justifica aquí ni por el deseo de hacer que Terminator Salvation quede enterrada y olvidada. Eso, no obstante, acaba teniendo una lógica narrativa y no se queda en el simple guiño al espectador clásico, con lo que se puede decir que el peligro lo esquiva con cierta habilidad Alan Taylor, director del filme y que ya se había adentrado en el mundo del cómic con Thor. El mundo oscuro (aquí, su crítica). El segundo, la excesiva complejidad de la trama, que parte de premisas sumamente interesantes y de conceptos más que osados pero que al final no parece tener demasiado claro qué tiene que explicar, qué debe dejar a la imaginación del espectador, qué es coherente con lo que ha estado contado y qué es lo que resulta imposible de asumir. Hay un pequeño gran galimatías en ese sentido, pero eso no se lleva por delante el buen material que hay sobre la mesa. Eso sí, lo que está claro es que las buenas ideas se plantean en la primera mitad y la acción tapa los desajustes en la segunda. Ese es el esquema escogido por los responsables del filme.

Lo que convence, más que cualquier otra cosa de este buen producto palomitero, es que la película mezcla un respeto bastante grande por el material original, y he aquí la divertida y valiente paradoja, con la completa perversión de los personajes. Kyle Reese (Jay Courtney), Sarah Connor (Emilia Clarke) y John Connor (Jason Clarke) no se quedan encerrados en las premisas que James Cameron les dio en el primer Terminator, pero son los grandes protagonistas de la película, junto a un T-800 interpretado de nuevo y como no podía ser de otra manera por Arnold Schwarzenegger. Los cuatro sufren una mezcla de transformación y evolución que encaja perfectamente en el planteamiento de la historia (desvelar más supone estropear algunos de los impactos más interesantes que hay en la película) y que hace que el filme no sea un simplón ejercicio de trucajes visuales y explosiones. De hecho, los efectos especiales, salvo alguna que otra escena, están bastante logrados, incluso a la hora de rejuvenecer a Schwarzenegger para algunas escenas, en un claro salto hacia adelante del trabajo en el ordenador para dar vida a actores digitales con respecto, por ejemplo, al Jeff Bridges digital de Tron Legacy. Hasta en eso hay un atrevimiento que se agradece, porque Terminator Génesis, al menos, no es un más de lo mismo. Podrá convencer más o menos, pero es un camino original.

Y precisamente por ahí es por donde la película merece un reconocimiento. Ciñéndonos a la ciencia ficción que abandera Terminator, hay conceptos muy notables en el filme. No están del todo bien desarrollados, no es una película perfecta en ese sentido, pero casi todo es muy sugerente. Ninguno de los cuatro protagonistas es un prodigio interpretativo, pero todos aportan unas altas dosis de carisma que ayudan también a que su odisea mantenga el atractivo, y a que esa conversión que hay en todos los personajes llegue a buen puerto. No hay piezas de acción excepcionales, como sí las había en los dos primeros Terminator, pero el conjunto es bastante sólido y sabe jugar la baza del escenario popular (el Golden Gate de San Francisco se ha puesto de moda en los últimos años) conjugada con una coreografía que intenta marcar diferencias, incluso aunque cause perplejidad el nulo respeto a las leyes de la física y de la aeronáutica que hay en la citada escena de los helicópteros. Por supuesto, la escena insertada entre los créditos confirma que estamos ante un intento de reboot en toda regla, con intenciones de que haya una continuación, pero sin perder de vista lo que cautivó a tantos aficionados de esta saga. La guerra entre Skynet y la humanidad sigue adelante, pero ahora de una forma diferente. Y sin ser la mejor de la serie, cosa que era difícil, sí vuelve a una senda que se puede aprovechar bastante bien.

2 comentarios el “Cine – ‘Terminator Génesis’, de Alan Taylor

  1. Thor_Maltes
    11 julio, 2015
    Avatar de Thor_Maltes

    tengo entendido que esta película (la cual supo jugar no solo con la línea del tiempo de las míticas dos primeras películas de la franquicia) sino que establecía una nueva línea temporal y hacía una serie de comentarios sociales con respecto a la alta dependencia de la tecnología; al menos eso me dio a entender cuando la vi.
    Para mi y algo que me gustó mucho, fue esa sensación que trajo muy relacionada con los dos primeras películas (las cuales vi mucho hace algo tiempo)

    • juanrmillan
      13 julio, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Básicamente tienes razón. Pero dejemos que todo el mundo descubra los cambios en la peli… ;) La crítica no la ha recibido demasiado bien en general, pero a mí me ha parecido interesante y, como dices, bien enlazada con las dos primeras de la saga. Se merece una oportunidad… y ahora a ver cómo la continúan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 julio, 2015 por en Cine, Paramount, Terminator y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías