CÓMIC PARA TODOS

‘Las abuelas dan el golpe’, de Raquel Franco y Cristina Bueno

portada_las-abuelas-dan-el-golpe_editorial-planeta-s-a_201505061704Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Raquel Franco.

Dibujo: Cristina Bueno.

Páginas: 56.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2015.

Detrás de una presentación muy sencilla, Raquel Franco y Cristina Bueno ofrecen en Las abuelas dan el golpe una simpática pero también agridulce mirada sobre un aspecto social al que no se atiende demasiadas veces, el que atañe a nuestros mayores. Siendo el primer tebeo que escribe Franco, y aceptando esa sencillez que se convierte en característica esencial del mismo (y decir eso es, en realidad, un elogio), lo que destaca es la enorme sinceridad que desprende para tratar un gran número de temas. Es obviamente un tebeo sobre la crisis económica que azota España, pero no es ese su tema central. Las abuelas dan el golpe va sobre la amistad, y en ese marco la historia es deliciosa. A su alrededor se teje esa reflexión sobre la crisis, pero también sobre los medios de comunicación. Todo, quizá por la escasa extensión de la obra, de una forma algo superficial, pero con la suficiente profundidad como para dejarle al lector con cuestiones sobre las que pensar y sin perder un tono de comedia amable al que colabora con bastante acierto el dibujo de Cristina Bueno, que destaca en primer lugar por la muy efectiva caracterización que hace de las cuatro protagonistas para que cada una sirva de centro a un tema y para que el conjunto sea tremendamente agradable de observar. No es fácil conjugar el análisis social y la diversión en tan pocas páginas, pero Franco y Bueno lo hacen. Quizá les falte ambición, pero lo más probable es que el tebeo llegue tan lejos como se habían propuesto.

Ahí, en realidad, radica la única duda que puede dejar Las abuelas dan el golpe. ¿Era una historia corta ligeramente alargada para que pudiera llegar a este formato, una más larga recortada para que la sencillez fuera su primera razón de ser o es exactamente lo que quiere ser? Una vez leído, las tres posibilidades son bastante verosímiles. En cualquier caso, el resultado se gana la simpatía del lector porque sabe explotar los temas que trata. Franco crea un grupo muy carismático, en el que cada una de las ancianas se erige en portavoz de un problema diferente, de forma que el cuadro que protagonizan las cuatro, Concepción, Angustias, África y Dolores (quizá sea ella la descrita con menos interés), es muy completo. Y no se olvida de la sociedad que rodea a este grupo, introduciendo personajes igualmente interesantes y significativos como los dos trabajadores del banco que estas buenas mujeres deciden atracar, los manifestantes que se agolpan alrededor del banco y los familiares de África que tienen la intención de llevarla a una residencia o directamente funcionales como Beatriz la reportera televisiva que informa del caso en directo. Siendo como es una historia tan sencilla, condensada en unas pocas horas y algún flashback explicativo, no hay nada que se escape ni chirríe, como tampoco hay una ambición desmedida. Su final, de hecho, es la expresión más evidente de lo que busca la historia y deja con un muy buen sabor de boca.

A eso contribuye el buen dibujo de Bueno. De nuevo hay que recurrir al término «sencillez» para describir su trabajo, pero de nuevo es un elogio. Si el guión es un episodio tan contenido y concentrado como muestra de una serie de problemas, el dibujo tenía que ser acorde a esas intenciones. Bueno realiza un muy buen trabajo de base, el de diseño, y cada una de las cuatro ancianas tiene carisma y rasgos muy fácilmente identificables, de manera que no hay confusión posible. Con ese primer objetivo conseguido, todo lo demás viene rodado, porque el lector ya está metido en el mundo de estas cuatro mujeres. Incluso el despliegue de artificios narrativos es bastante interesante, como muestra la sombra amenazante que ve sin gafas uno de los trabajadores del banco o, sobre todo, las escenas que acompañan la identificación televisiva de Concha, probablemente los mejores y más profundos momentos del tebeo. Las abuelas dan el golpe es una historia de esas que ahora en el cine se ha venido a llamar feel-good, pero que no renuncia a ser un relato reflexivo. La apuesta de las autoras por un grupo nada convencional en el cómic moderno y una mirada bastante íntima y personal hacen que se trate de una historia que despierta simpatías ya desde la primera página y que estas no dejen de crecer hasta su hermoso final, un reconocimiento en realidad a la trayectoria vital de unas personas que con demasiada frecuencia no tienen el sitio que merecen en nuestra sociedad.

El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2015 por en Cómic, Cristina Bueno, Planeta DeAgostini, Raquel Franco y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías