CÓMIC PARA TODOS

‘Días de destrucción, días de revuelta’, de Chris Hedges y Joe Sacco

portada_dias-de-destruccion-dias-de-revuelta_joe-sacco_201503111530Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Chris Hedges.

Dibujo: Joe Sacco.

Páginas: 320.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2015.

«Los más vulnerables no tienen voz. Simplemente, sufren o mueren sin que se les oiga un quejido». La frase es de una de las personas a las que precisamente da voz Chris Hedges en Días de destrucción, días de revuelta, un libro totalmente sobrecogedor que denuncia la miseria y el abandono de las zonas sacrificadas de Estados Unidos, ese país que desde fuera se ve tan habitualmente como la primera potencia del mundo y que esconde tantos focos de miseria e injusticia en su interior. Hedges da voz precisamente a esas personas más vulnerables, las que habitualmente no son escuchadas, y construye una obra demoledora. Tanto que por momentos resulta muy difícil de creer que las atrocidades consentidas que se cuentan sean reales. Pero lo son. Y son, además, de un localismo que va a asustando por lo universal que acaba pareciendo todo. Su denuncia es para el ámbito norteamericano y para quienes quieran saber más de la auténtica situación de un país que sólo llega a los titulares de los medios de medio mundo por sus logros en diferentes terrenos, pero las sensaciones no son tan distintas a las que pueden provocar casos mucho más cercanos. Hedges no sólo da voz a los más vulnerables, sino que les da una voz certera, precisa, cargada de una reivindicación que el lector, tras cuatro capítulos de exposición intensa acaba haciendo suya en el capítulo final, todo un llamamiento a la rebelión a través de las simpatías que le despierta el movimiento Occupy Wall Street.

La presencia de Joe Sacco en el libro es quizá el gancho para llegar a un público diferente. Esto es un libro de prosa, venderlo de otra forma sería engañar al potencial lector, pero Sacco aporta su experiencia en el cómic documental para ofrecer una visión diferente. En Días de destrucción, días de revuelta no hay fotografías. Esa imagen fija la aporta Sacco, y es probablemente uno de los aspectos más logrados de este volumen. Foto fija de espacios, de lugares, pero sobre todo de personas y de almas, porque esa es la gran aportación del autor, capturar lo que estos rostros cotidianos tienen que decir, lo que sienten y lo que han vivido. En eso Sacco se maneja como un auténtico maestro. Y además aporta secuencias de cómic, cinco en total, que ayudan a que la construcción de Hedges sea cercana y humana. Dado que el texto está tan centrado en las personas, las grandes olvidadas de la sociedad capitalista que hemos construido, es necesario ver sus caras, sentirlas cerca y comprender sus historias personales, y ahí las viñetas de Sacco funcionan tan bien que incluso se antojan demasiado escasas. No es Días de destrucción, días de revuelta un viaje que exija una narración realizada completamente en forma de cómic, pero sí hay momentos en que el libro parece pedir más del trabajo de Sacco. Lo que hay, en todo caso, es lo suficientemente bueno como para que el libro se convierta en un imprescindible para sus seguidores. Y en conjunto, un libro pensado para remover conciencias y pensar, una actividad que no se hace tanto como debiéramos.

Nation Books publicó originalmente Days of Destruction, Days of Revolt en junio de 2012. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 julio, 2015 por en Chris Hedges, Joe Sacco, Libros, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías