CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Darth Vader’ 2, de Kieron Gillen y Salvador Larroca

portada_star-wars-darth-vader-n-02_kieron-dwyer_201504241218Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Kieron Gillen.

Dibujo: Salvador Larroca.

Páginas: 32.

Precio: 2,50.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio 2015.

Segundo número de Darth Vader y segunda demostración, aunque esta sea algo menos completa desde el punto de vista de la historia, de que el personaje sigue siendo una referencia indiscutible en la ciencia ficción moderna. Menos redonda porque, en el fondo, Kieron Gillen se limita en esta entrega a contar una buena historia de Vader, casi cerrada en sí misma, con los parámetros de la serie ya avanzados en el primer número. Es decir, sigue latente la desconfianza del Emperador con respecto a su aprendiz y la vigilancia por parte de otros agentes imperiales, pero no hay mucho más que la anécdota. Una anécdota bien contada, muy interesante, y con un final espléndido, pero una anécdota al fin y al cabo. Lo que hace Gillen es manejar con habilidad ese relato tan concreto para ir construyendo una historia más amplia, o al menos esa es la sensación que deja y que tendrá que corroborar en números posteriores, pero este número bien se podría sacar de una historia más amplia y probablemente no tendría mayores repercusiones. Lo que pasa es que Vader tiene un efecto casi hipnótico y cualquier gesto que encaje en la concepción que durante años hemos forjado del personaje entre todos, creadores, espectadores y lectores, provoca el deleite inmediato de todos. Gillen es el primero en pasárselo bien, y eso se nota. Pero si hay alguien que está disfrutando es Salvador Larroca, y hace que este número sea también un deleite como ya lo fue el primero, incluso desde la ligera intrascendencia que se pueda sentir al finalizar este segundo capítulo.

Esa sensación la provoca el propio Gillen al optar por el formato más episódico. Una misión, un número y veinte páginas. Eso es lo que plantea aquí, cuando en realidad había elementos que podrían haberle dado para una historia más compleja. Incluso se puede decir que la resolución es algo apresurada. Lo que Vader hace al final les es muy propio, no hay duda de que Gillen conoce bien al personaje, pero tampoco es algo que suene a excepcional, como exige el personaje. Pero como lo que sí merece ese calificativo es el dibujo de Larroca el balance de la serie sigue siendo positivo. Larroca sobresale por encima de cualquier otra cuestión en el aura que le imprime a Vader, poderosa y casi mítica, heredera directa del efecto que provocaba el personaje en sus mejores momentos en la gran pantalla. Pero que eso tampoco impida disfrutar de la tan breve como maravillosa batalla espacial que abre este segundo número (ese detalle tan inapreciable como gozoso de ver el caza TIE de Vader atravesando la humareda que ha dejado la nave que ha destruido) o su habitualmente completa narrativa. Tanto los efectos visuales de la tecnología como el color de Edgar Delgado completan un cuadro visual espléndido, que no desmerece en absoluto a la fantástica bienvenida que recibe el lector con la portada de Adi Granov. Darth Vader no apuesta de momento por una historia más arriesgaao y probablemente tampoco le hace falta viendo las armas tan espléndidas que tiene por este camino. Pero también es cierto que la serie pide más y tiene pinta de que Gillen y Larroca lo van a dar.

Marvel publicó originalmente el segundo número de Darth Vader en marzo de 2015. El contenido extra lo forman las portadas de Granov para este número y para el siguiente y unas páginas de avance del primer número de Star Wars. Princesa Leia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2015 por en Cómic, Kieron Gillen, Marvel, Planeta DeAgostini, Salvador Larroca, Star Wars y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías