CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Tortugas Ninja’, de Steve Barron

toniTítulo original: Teenage Mutant Ninja Turtles.

Director: Steve Barron.

Reparto: Judith Hoag, Elias Koteas, Josh Pais, Michelan Sisti, Leif Tilden, David Forman, Michael Turney, Jay Patterson, Raymond Serra, James Saito, Toshishiro Obata, Sam Rockwell.

Guión: Todd W. Langen y Bobby Herbeck.

Música: John Du Prez.

Duración: 93 minutos.

Distribuidora: New Line.

Estreno: 30 de marzo de 1990 (Estados Unidos), 30 de noviembre de 1990 (España).

Hay pocas películas que explican mejor la importancia de las expectativas que Tortugas Ninja. Los 80 se han acabado, el cómic ha empezado a ser un punto de referencia para Hollywood pero los estudios de mercado tienen ya un protagonismo inusitado a la hora de decidir qué películas se producen y distribuyen y cuáles no. Las Tortugas Ninja, los curiosos personajes creados en un cómic underground por Kevin Eastman y Peter Laird se han convertido en un enorme éxito, y su versión más infantil, la que ha provocado ventas millonarias de juguetes y una serie de dibujos animados de un tono mucho más relajado que el del cómic original, hacen de la franquicia una muy apetecible para el cine. Pero ningún gran estudio se atreve a distribuirla. ¿Por qué? Por su violencia. En varios países, como en Alemania, se incluyeron sonidos cómicos para rebajar las peleas, y en España se cambió la rotulación del título para identificarla con los juguetes y con la serie de animación. Viendo la película, casi parece mentira que hubiera tanto miedo y que esa fuera la razón de que la entonces modestísima New Line fuera la que se llevó el gato al agua y no una major, pero así fue. Y el filme, a pesar de todos los miedos previos y de que tampoco es que fuera un auténtico peliculón, fue todo un éxito, que convirtió sus menos de 15 millones de dólares de presupuesto en una taquilla que superó los 200.

Aunque el tono de la película pueda provocar cierta perplejidad en algunos sectores, lo cierto es que es una adaptación francamente fiel de los primeros tebeos de Eastman y Laird. Lo mismo se puede decir del hecho de que el Clan del Pie liderado por Shredder al que se enfrentan las Tortugas no sea más que una pequeña mafia criminal de medio pelo, que recluta jóvenes para robar televisiones, carteras y relojes, pero es que ese tono irreal, casi surrealista en algunos momentos, forma parte de la propuesta original de estos personajes. Tortugas Ninja no es un cómic de superhéroes, aunque sus protagonistas sean cruzados enmascarados que luchan por el bien, ni tampoco es un viaje especialmente épico, a pesar de que haya un gran enemigo. Leonardo, Rapahel, Michaelangelo y Donatello son, sencillamente, cuatro adolescentes diferentes. Pero hagamos hincapié en lo de adolescentes. En España ese término se cayó del título, pero está en el original, y es justo lo que muestra la película, a cuatro chavales no demasiado brillantes pero que tienen una enorme habilidad para el combate gracias a que su maestro, Splinter, les ha enseñado las artes del ninjitsu. Eso y su mutación es lo que les hace especial. No son detectives como Batman, no son iconos como Superman, no son responsables como Spiderman y no tienen poderes sobrehumanos como los 4 Fantásticos, pero son tortugas adolescentes, mutantes y ninja.

La clave para que la película funcione, para que lo haga incluso hoy en día, es que los trajes con cabezas animatrónicas fueran creíbles. Y aún con sus limitaciones, lo son. Es verdad que no hay una precisión absoluta entre el movimiento de la boca y los diálogos, y que, bien visto, se nota que los trajes son trajes, pero la sensación de realismo es bastante elevada en las creaciones del taller de Jim Henson, incluso con Splinter, una marioneta operada con un método bastante parecido al de Yoda en El Imperio contraataca. Eso es lo que permite que, para bien o para mal, el espectador se pueda centrar en la historia. Ahí es donde quizá está lo más flojo de la película, porque recoge quizá con demasiada fidelidad algunos aspectos del cómic, y se pone de manifiesto que no son lenguajes tan análogos. El filme se habría enriquecido algo más con un guión algo más elaborado, que perfilara mucho mejor a los personajes humanos pero pronto resulta obvio que lo que se pretende es que haya una presentación visual decente muy por encima de un relato más atractivo. A April O’Neil, interpretada por Judith Hoag, se le quiere dar una historia que no termina de arrancar y que sólo sirve para encontrar un escenario para la penúltima gran batalla del filme, y el Casey Jones de Elias Koteas es el sinvergüenza clásico del cine más ochentero, pero del que no se explica absolutamente nada.

Tortugas Ninja es una película quizá demasiado vapuleada por la crítica y quizá demasiado vitoreada por el fandom, cuando en realidad, y sin más, se mueve en un terreno intermedio bastante digno. Para su presupuesto y sus medios, el resultado es más que entretenido, las coreografías son ingeniosas dentro de sus limitaciones y hay elementos carismáticos como la música de John Du Prez. Su lealtad al cómic es notable, casi sobresaliente (y eso es porque tampoco estamos hablando de una obra maestra, sino de un título rompedor, original y con cierto gancho para su época y su público), y el filme acaba desprendiendo cierto encanto, incluso aunque el aspecto de Shredder no sea tan imponente como podría haberse esperado y se quede en algo simplemente funcional y aceptable. Pero también hay que reconocer que el humor, acorde al tipo de adolescente que se quiere retratar, no es especialmente ingenioso, que muchas de las batallas están demasiado condicionadas por los trajes y la seguridad y, sobre todo, que la película cuenta una historia que, privada del origen de los personajes, se queda en algo más bien flojo. Con todo, su estreno en el nacimiento real del boom del cómic en el cine, después del éxito de Batman (aquí, su crítica), hace que tenga un lugar especial entre las adaptaciones de personajes de viñetas. Pero entendiendo en todo momento que estas viñetas no eran tampoco mainstream precisamente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2015 por en Cine, Tortugas Ninja y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías