Guión: Mark Waid.
Dibujo: Terry Dodson.
Páginas: 32.
Precio: 1 euro.
Presentación: Grapa.
Publicación: Junio 2015.
De alguna manera, Princesa Leia era la serie de la primera hornada del Star Wars de Marvel que más incógnitas despertaba. No por los nombres, porque Mark Waid y Terry Dodson son dos autores de altura y muy consolidados en la industria del cómic norteamericano, sino por el enfoque. Leia ya está en la serie central y es un personaje que no es nada fácil de tratar, por esa mezcla de Princesa y aventurera rebelde que ya dejaba la primera película (a cuyos sucesos sigue este cómic y toda la línea) y porque sus referencias personales y familaires volaron con el disparo de la Estrella de la Muerte que destruyó Alderaan, su planeta de origen. Pues bien, Waid lo que hace es recoger todos los aspectos que puedan despertar dudas o plantear problemas y darles una coherencia fascinante en poco más de veinte páginas, las que tiene este primer número de la serie. Lo que busca Waid es dar un lugar propio a Leia en ese escenario que las películas no terminaron de facilitar. Saltó de damisela en apuros (y capaz de defenderse sola) a la relación con Han Solo y a su liderazgo de la Rebelión, pero ahí quedaba un espacio por rellenar. Bienvenidos a Princesa Leia, porque es aquí donde se van a encontrar los sucesos que hilen esas dos etapas. Y, al menos en un primer vistazo, con mucha más decisión que la que tuvo el Star Wars de Brian Wood (aquí, reseña de su primer número), que es el otro título de esta riquísima mitología que más esfuerzo puso en encontrar motivaciones y relaciones personales con las que el personaje de Leia pudiera crecer.
El arranque de esta serie no puede ser más prometedor, porque Waid reinventa el personaje sin salirse de lo que cabe esperar. Es decir, Leia sigue siendo la mujer fuerte que conocemos, pero parte de un ámbito diferente. Se pasa de la foto de la celebración por la victoria de Yavin a un escenario en el que ella no tiene un papel protagonista. Y entonces se lo busca. Pero con respeto a sus raíces y a la Rebelión, introduciendo además un nuevo personaje, Evaan, una piloto alderaaní, que se presenta con muchos elementos de interés. Y Dodson parece un dibujante perfecto para ese tono que va adquiriendo la serie en estas primeras páginas. El ilustrador se mueve muy bien incluso con un aspecto algo nuevo dentro de su estilo, y es que en ocasiones tiene un detalle algo menor a la hora de cerrar la expresión de los rostros, con un trazo no tan perfilado como en sus portadas o como en anteriores trabajos, pero al mismo tiempo logrando una efectividad sobresaliente y le permite jugar con las sombras. Como interpretador de Star Wars, Dodson es perfecto. Todos los personajes son reconocibles y toda la tecnología, incluso la que crea de la nada, es muy adecuada a lo que ya conocemos. Y como en apenas veinte páginas Waid y Dodson consiguen convencer de una manera brillante al aficionado más clásico y ofrecen una historia a priori atractiva incluso para quienes no sepan nada de Star Wars, la serie ya se ha merecido toda la atención posible. Princesa Leia es, en ese sentido, la serie de Star Wars que más ganas de más deja. Y eso, viendo las otras dos, es mucho decir.
Marvel publicó originalmente el primer número de Star Wars Princess Leia en marzo de 2015. El contenido extra es la portada de Terry Doson para el primer número, eol avance de la del segundo y unas páginas de muestra del primer número de Star Wars.