CÓMIC PARA TODOS

‘Las mejores del mundo 4. Regreso a Tierra 2’, de Paul Levitz

mejores_mundo_regreso_a_tierraEditorial: ECC.

Guión: Paul Levitz.

Dibujo: R. B. Silva, Yildiray Cinar, Scott McDaniel, Tyler Kirkham y Scott Kolins.

Páginas: 112.

Precio: 11,50.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2015.

No es nada difícil sentir como de los más notables aciertos de perfil bajo de la DC actual esta reunión de la Cazadora y Power Girl en Las mejores del mundo. Es una serie fresca, dinámica, divertida y protagonizada por dos superheroínas que han sabido forjarse una buena posición entre los aficionados gracias a sus vínculos directos con los dos principales héroes de este universo, Batman y Superman, y esa es una baza que Levitz ha sabido jugar con discreción pero con mucha habilidad. Como también ha manejado con acierto la subtrama a la que da fin en este cuarto volumen, la de contar con dos mujeres que son extrañas en el mundo en el que viven. Procedentes de Tierra 2, era evidente que la brillantez personal que han exhibido Kara y Helena desde el inicio de la serie acabaría por mostrar un camino de regreso a su mundo. Para DC, otra excusa para seguir explorando sus universos alternativas, en este caso ya con la serie Tierra 2. El fin del mundo con la que enlaza el final de este número de Las mejores del mundo. Para Levitz, la culminación de un muy buen viaje, uno muy entretenido. Y para el lector, la enésima demostración de que se pueden crear series de superhéroes con personajes femeninos atractivos en muchos más planos que el físico cuando se tiene a escritores tan inteligentes como Levitz.

Las claves de por qué funcionan tan bien la Cazadora y Power Girl, tanto por separado como juntas, están diseminadas a lo largo de la serie. No deja de ser una serie que sigue las aventuras de dos muy buenas amigas, y eso se nota. Pero también de dos mujeres que intentan vivir a la altura de sus leyendas familiares. El continuo desafío que Helena se pone a sí misma con las enseñanzas de su padre, como se ve en el fantástico flashback en el primer número de este cuarto volumen, o el continuo deseo de Kara de regresar a su hogar, sea cual sea su estado tras la guerra, son detalles que Levitz aprovecha con mucho acierto para seguir creando dos personalidades fascinantes que se aprecian a la perfección en cada conversación que tienen (imposible no comprender las razones de una y otra en la charla que mantienen en el penúltimo número de este cuarto volumen, Despedidas). Y al mismo tiempo que se desarrolla toda esa parte de la serie, Levitz se las arregla para que haya una acción bastante competente, algo que no es sencillo cuando se juega con un personaje invulnerable y otro que es simplemente humano. Es la misma dificultad de escribir una historia para Batman y Superman que suponga un reto para los dos, y aquí se siente ese acierto, ya que la Cazadora y Power Girl complementan sus habilidades de una forma muy fluida.

En esta era que vivimos del reinado de los guionistas sobre los dibujantes, parece algo ya asumido que una serie de ese perfil bajo como Las mejores del mundo es carne de rotación de ilustradores. Y lo es, sin duda, aunque afortunadamente el nivel es bastante bueno y la variedad no entorpece la cohesión del relato. El más juguetón estilo de R. B. Silva y el más oscuro de Yildiday Cinar se complementan muy bien en los dos primeros números, aunque destaca mucho más la escena del flashback que dibuja el segundo de ellos. En el tercer número, Scott McDaniel aporta una personalidad más marcada en su dibujo, alejándose del estilo de los anteriores. Tyler Kirkham se ocupa del quinto, y aunque sus figuras a veces resultan demasiado estáticas, en otros momentos consigue una belleza impresionante, tanto en las figuras de las protagonistas como en sus poses y por supuesto en unos escenarios que recrea con mucho detallismo. Y Scott Kollins se suma en el último número para la gran aportación de esta serie en términos de marketing, la nueva Power Girl. Mucha variedad, pero también mucho atractivo en el plano visual, en correspondencia con el buen guión de Levitz. Puede que su cierta intrascendencia haya jugado en contra de la serie, pero no hay que olvidar que la Cazadora y Power Girl se mueven al margen del resto de superhéroes de DC, y la serie sigue siendo por tanto un retrato espléndido de sus protagonistas.

El volumen incluye los números de 22 a 26 de Worlds’ Finest, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Emanuela Lupacchino, Barry Kitson, Stephen Segovia y Tyler Kirkham.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías