CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. More than Meets the Eye’ 2, de James Roberts

portada___201502161253Editorial: Planeta Cómic.

Guión: James Roberts.

Dibujo: Alex Milne, Guido Guidi, Jimbo Salgado y Emil Cabaltierra.

Páginas: 323.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2015.

El arranque de Transformers. More Than Meets the Eye fue desulmbrante (aquí, reseña de su primera número). Su segundo número mantiene un buen nivel pero no es tan espectacular. El motivo es que, por momentos, James Roberts asume un tono diferente. La serie extraordinariamente compleja que planteó se mantiene. Autobots y Decepticons son denominaciones del pasado, puesto que la guerra que ha durado miles de años ha terminado, pero esos nombres son más que simples denominaciones y su verdadero significado, que está en el carácter de cada robot, sale a la luz en los momentos más decisivos. Ahí está la clave, en los momentos decisivos, porque esos siguen elevando la categoría de la serie hasta niveles pocas veces vistos en la franquicia de Transformers. Pero Roberts, al mismo tiempo, se acerca con mucha facilidad a la comedia, incluso con situaciones y personajes en los que no es tan fácil de asimilar. Como el suyo es un guión denso, con muchísimo texto, es fácil caer en ese tono casi de sitcom, pero no encaja del todo en el formidable esfuerzo que había hecho y que todavía se prolonga de dar a Transformers unos rasgos de madurez que sigue agradeciendo. Lo mejor, efectivamente, está ahí, en la trascendencia más palpable, incluso aunque la acción en esta segunda entrega no es tan contundente como en la primera.

Quizá el problema de este segundo volumen, por encima de otro altibajo que se pueda detectar, está en que estamos ante una fase de interludio. La búsqueda emprendida por un grupo de Autobots y Decepticons al mando de Rodimus Prime no avanza mucho en estos números, y por eso estos se centran en contar casi el día a día de los protagonistas, sus problemas, sus relaciones y sus enfrentamientos. Pero cuando arranca de verdad la historia es con el regreso de un personaje conocido para los lectores modernos de Transformers, en un clímax espléndido que confirma las buenas vibraciones que dejó la serie en su primera etapa. Pero Roberts sigue siendo un escritor inteligente, incluso a pesar de que aquí haya caído demasiado en unos terrenos cómicos que no siempre agradecerá el aficionado de la serie, sobre todo con la caricatura con la que rodea de Ultra Magnus, un personaje que no merece ese trato, como el propio Roberts reconoce con el último número que escribe, excepcional y lo mejor de esta entrega. Es hábil porque alterna la forma de narrar, cambia el protagonista, e incluso juega con el tiempo de una forma muy acertada. Todo lo que no hay de avance en la trama central de la serie sí lo hay de descripción detenida de algunos de sus protagonistas esenciales. Conseguir las dos cosas habría supuesto que More Than Meets the Eye habría seguido siendo una serie fuera de la común y no sólo una muy buena.

Aunque Jimbo Salgado y Emil Cabaltierra hacen un espléndido trabajo en el Annual que abre este segundo volumen, cumpliendo además con la vocación de Roberts de hacer que la serie responda a los objetivos de profundizar en la mitología primigenia de los Transformers, quien mejor capta las pretensiones de More Than Meets the Eye sigue siendo Alex Milne, su ilustrador principal. La mezcla que hace entre el detalle de la robótica y la humanidad de la que dota a todos los personajes es formidable. No es nada fácil hacer una serie en la que no hay ni un solo personaje humano (aunque en este segundo volumen hay un número que se convierte en la excepción), y Milne consigue insuflarle vida en cada página, en las conversaciones más cotidianas y en las escenas de acción más reveladoras, sobreviviendo incluso a esa enorme cantidad de texto que hay en los guiones de Roberts, que acaba limitando y mucho el número de viñetas grandes que hay en el cómic. Las pocas que hay las aprovecha el ilustrador con mucha categoría, y como ejemplo perfecto hay que volver a citar ese número con el que se cierra esta segunda entrega de una serie que, incluso sin mantener el elevado nivel de su arranque se mantiene como un título muy a tener en cuenta, tanto por los aficionados tradicionales de Transformers como por los lectores habituales de ciencia ficción.

El volumen incluye los números 9 a 15 de The Transformers: More Than Meets the Eye y el Annual número 2 publicados originalmente por IDW entre septiembre de 2012 y abril de 2013. El contenido extra lo forman una galería de los personajes protagonistas, una galería de diseños de Guido Guidi y las portadas originales y alternativas de Tim Seeley, Alex Milne, Jimbo Salgado, Nick Roche, Marcelo Matere y Casey Coller.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías