Guión: Paul Dini.
Dibujo: Joe Quinones.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2015.
Por alguna razón difícil de entender, Canario Negro es un personaje que siempre ha funcionado mejor en compañía de otros. Su asociación a Green Arrow es muy conocida, pero también ha tenido protagonismo como miembro de la Liga de la Justicia y especialmente en los últimos años por su papel en Aves de Presa, desde su primera asociación con Oráculo hasta el grupo conformado en el nuevo universo DC. Así, no es ninguna sorpresa que Paul Dini reúna a Canario Negro con Zatanna en Hechizo de sangre, en primer lugar porque saber cómo hacer funcionar al personaje en esta simpática asociación de mujeres y después porque Zatanna es algo así como su niña bonita desde que introdujo al personaje en Batman: The Animated Series. Con una base tan prometedora, lo que Dini escribe para que Joe Quinones le dé forma es una historia aventura y desenfadada, retrato fantástico de la faceta más simpática y realista de dos superheroínas que, de alguna manera, encajan a la perfección. Pero no es que encajen simplemente por ser dos mujeres, dos prototipos o dos objetos, sino porque Dini traza una relación maravillosa que no se circunscribe al caso presente que las reúne, sino que se extiende a cuando Zatanna era niña y Canario Negro casi una adolescente. Con la magia ya presente en varios niveles del relato, esa diferencia de edad es vital para entender cómo se hablan, cómo se miran y cómo interactúan.
Sería injusto decir que Dini tiene una forma clásica de escribir superhéroes, especialmente superheroínas, aunque en realidad algo de eso hay. Pero si uno mira el tono que se ha adoptado en brillantes etapas recientes de cómics de superhéroes con mujeres como protagonistas, desde Power Girl a Hulka, se comprueba que es una forma que funcione. Dini, en todo caso, domina estos registros llamémoslos cotidianos. No faltan las peleas, los hechizos, los villanos y las situaciones propias del género, pero lo que marca una diferencia en los tebeos que escribe Dini está en que es creíble el «día de chicas» que comparten Zatanna y Dinah, sus bromas sobre el vestuario o incluso el delirante y divertidísimo gag del orgasmo de Canario Negro con Oliver Queen, en una de las más naturales escenas de cama que se han visto en los últimos tiempos. Eso es, en realidad, el gran acierto de Hechizo de sangre. Pero, claro, es que Dini también escribe a la perfección las historias de superhéroes, con lo que el envoltorio fantástico, el que caso que lleva a Canario Negro a contactar con Zatanna, es igualmente entretenido. Es obvio que la novela gráfica aúna de una forma fluida y acertada estos dos mundos. Y como además el uso del tiempo es formidable y sus flashbacks son divertidos y agradables para recordar la historia y el vestuario de ambas protagonistas, el resultado es un relato encantador y muy ameno.
A eso contribuye también en buena medida el estilo como dibujante de Joe Quinones. Por un lado, es un ilustrador ligeramente tendente a la caricatura más amable y simpática, con rasgos exagerados, ojos muy visibles y cuerpos de formas claras y realistas. Por otro, entiende que cada personaje tiene un movimiento corporal diferente y unas características personales intransferibles. Por eso todo es tan natural en su dibujo, incluso el divertidísimo uso de las onomatopeyas y todos los elementos cómicos en general, de los cuales hay muchos en el guión de Dini. Quinones, además, realiza un diseño integral de las dos protagonistas que hace que sus versiones más jóvenes encajen a la perfección con el modelo definitivo, y eso, comenzando la novela gráfica por un fantástico primer encuentro entre esa Zatanna niña y esa Canario adolescente es una forma impagable de entrar en el mundo de estas dos mujeres. Y en el fondo da rabia tener que insistir en ello, pero es una historia tan condenadamente bien escrita y dibujada con dos mujeres como protagonistas que es imposible no darle por ese motivo una valoración aún más entusiasta. Y es que, aún siendo dos secundarias del universo DC, Zatanna y Canario Negro son dos personajes formidables. Historias como Hechizo de sangre y autores como Dino y Quinones son la prueba irrefutbable de que sus posibilidades son inagotables. Falta el arrojo para llevarlas a cabo.
DC Comics publicó originalmente Black Canary and Zatanna: Bloodspell en mayo de 2014. El contenido extra lo forman la propuesta original de Paul Dini, un portafolio de bocetos de Joe Quinones, el guión completo acompañado de páginas abocetadas, a lápiz y a tinta, y las diferentes propuestas para la portada y los lápices de la elegida finalmente.