Guión: Greg Pak, Charles Soule y Tony Bedard.
Dibujo: Ken Lashley, Aaron Kuder, Jack Herbert, Cliff Richards, Julius Gopez, Will Conrad, Pascal Alixe, Scott Kolins, Thony Silas, Karl Moline, Szymon Kudranski, Cory Smith, Dave Bullock, Ian Churchill, Vicente Cifuentes, Norm Rapmund y Jonboy Meyers.
Páginas: 120 cada uno.
Precio: 11,95 euros cada uno.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo / Abril 2015.
La primera mitad de Superman. Condenado (aquí, su reseña) prometía mucho más de lo que ha acabado ofreciendo su resolución. Sí que es un buen espectáculo superheroico que afecta no sólo a los personajes más cercanos al Hombre de Acero sino del universo DC en general, y una historia entretenida que cumple con los mínimos exigibles a un gran evento del género. Pero los dos elementos que habían hecho de su primer mitad una propuesta algo más ambiciosa, los que mejor funcionaban, se difuminan a partir del ecuador. En primer lugar, la historia pierde el protagonismo de Wonder Woman, cuya relación sentimental con Superman era uno de los motores claros del drama por la infección que sufre este y que le va transformando poco a poco en Juicio Final. Pero es que además ese virus se acaba diluyendo de una forma poco épica y la historia va girando hacia derroteros mucho más trillados y comunes, los que llevan al enfrentamiento final entre héroes y villanos, en este caso Superman y sus aliados frente a Brainiac y sus secuaces. Y sí, un encuentro entre Superman y Brianiac siempre tiene elementos interesantes, sobre todo porque hay reminiscencias claras de la ya clásica historia de Geoff Johns y Gary Frank (aquí, su reseña), pero tras resolverse la trama sí queda una cierta sensación de oportunidad perdida.
No es que Greg Pak y Charles Soule pierdan el foco de la historia o hagan un mal trabajo, es simplemente que se desvían hacia terrenos más convencionales. Los eventos tienen ese problema, que no dejan demasiado margen a la diferencia. Condenado daba la impresión en su arranque de que sí podía aspirar a algo más, pero al final no consigue ir más lejos. Y lo que ofrece no es poco, porque la resolución de todos los temas abiertos es satisfactoria. Quizá quede demasiado al margen el seguimiento a Supergirl, uno números escritos por Tony Bedard que, sin ser demasiado innovadores, cumplen bastante bien con la heroína, pero que marcan demasiada distancia con la que gran batalla en la que están envueltos Superman, Lois, Batman y demás. Quizá incluso sea algo decepcionante que el papel de algunos personajes sea demasiado residual, como el de Lex Luthor, que apenas sale para advertir de un peligro que ya se ve venir sin que él lo señale y porque, en el fondo, no se puede hacer un gran evento sobre Superman sin él. Pero no termina de haber nada demasiado rompedor por ningún lado, y casi lo mejor que tiene que ofrecer la segunda mitad de esta historia está en el reencuentro del protagonista con las mujeres de su vida, encargándose Pak de Supergirl, Lana Lang y Lois, Soule, con el acierto habitual, de Wonder Woman.
A la hora de valorar el apartado gráfico de estos dos números finales de Superman. Condenado hay un problema muy severo, y es que hay nada menos que 17 artistas diferentes. Una barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que hay dos números originales en los que participan una inmensa colección de ellos, aportando más que unas pocas páginas. Esos, el Annual 3 de Action Comics y el segundo número de Superman: Doomed son, en todo caso, los más espectaculares, los que marcan el camino a seguir de la serie con una amalgama de estilos bastante continuistas entre sí precisamente por el hecho de componer números completos. La sensación de aburrimiento que supone tener que cambiar tan continuamente de ilustrador es lo que hace que lo diferente sea lo más llamativo. Y así se lleva la palma Thony Silas, con un arriesgado y nada convencional dibujo para el primero de los dos números de Superman / Wonder Woman que se incluye en estas dos entregas. Tampoco es nada desdeñable lo que hace Scott Kollins en Action Comics o la mezcla entre Jack Herbert y Cliff Richards en la serie que reúne al Hombre de Acero y la amazona. Pero el tono general es bastante agradable, épico y espectacular, que es exactamente lo que se busca en un evento de esta magnitud, que, pese a tanto cambio, no tiene sus principales problemas en el dibujo.
Estos dos volúmenes incluyen los números 34 y 35 de Action Comics, su Annual 3, 11 y 12 de Superman / Wonder Woman, 34 y 35 de Supergirl y el 2 de Superman: Doomed, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y octubre de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Aaron Kuder, Gary Frank, Ed Benes, Tony S. Daniel, Cameron Stewart, Guillem March, Neal Adams, Tony Daniel, Dan Jurgens y Bill Sienkiewiocz.