CÓMIC PARA TODOS

‘Marx. Una biografía dibujada’, de Corinne Maier y Anne Simon

01203451101_gEditorial: Norma.

Guión: Corinne Maier.

Dibujo: Anne Simon.

Páginas: 64.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2015.

Después de Freud. Una biografía dibujada, Marx. Una biografía dibujada. Corinne Maier y Anne Simon dan vida a una nueva biografía desde su singular estilo, caricaturizador pero al mismo tiempo terriblemente educativo, logrando un muy complejo equilibro entre la diversión casi pensada que el público más joven pueda acercarse a este retrato biográfico del autor de El capital y los aspectos más didácticos de un personaje de tanta relevancia histórica y que todavía da pie a un adjetivo muy usado habitualmente en el mundo de la sociedad, la política y la economía. Eso, por descontado, hace que el interés sobre el libro aumente casi sin conocer a sus autoras. Se conozcan o no demasiados detalles de la vida o la obra de Karl Marx, esta obra engancha desde su punto de vista imaginativo, casi fantasioso, divertido siempre pero sin perder de vista los referentes reales, y que no intenta glorificar al protagonista sino presentarle a unos lectores que después podrán sacar sus conclusiones. Ese es el aspecto más notable de Marx. Una biografía dibujada, que no deja de ahondar un aspectos lúdicos y accesibles para abordar una figura compleja a muchos niveles. Que nadie espere encontrar aquí las claves de las teorías marxistas, no es un ensayo ni tampoco un análisis, pero Maier y Simon desgranan la personalidad su protagonismo con mucha astucia.

Es verdad que la cubierta del libro ya anuncia un acercamiento divertido a Marx, pero lo que realmente marca el tono del libro es la primera página. «Me llamo Karl Marx. Antaño me llamaban… ¡el Diablo!», dice el protagonista con una capa roja en la que se envuelve y sale volando. Marx es, de repente, un personaje que cruza la cuarta pared, que habla directamente al lector, que cuenta su vida sin aspavientos, de forma divertida, evitando el proselitismo desmedido o la crítica radical. Aunque resulta ineludible hablar de clases sociales, capitalismo, economía y sociedad al referirse a Marx en cualquier tono y manera, Maier quiere contar muchas más cosas. Así, introduce su vida personal y familiar, sus hijos y sus trágicas muertes, sus penurias económicas, incluso sus infidelidades. Todo ello en un tono amable, ameno y didáctico, en el que la exposición es más importante que la conclusión. De hecho, es difícil decir si Maier idolatra a Marx o simplemente muestra cómo fue su vida y su obra. Le trata con cariño, eso está claro, y le deja espacio para que sus ideas encuentren no sólo un contexto histórico sino un eco en la sociedad actual. ¿Pero es Marx. Una biografía dibujada una obra que intente convencer de unas ideas? No lo parece. En cambio, sí apuesta por valorar la importancia del personaje.

Como el propósito no deja de ser la diversión educativa, el dibujo de Simon es muy acertado. Sencillo, con mucha economía de líneas, pero al menos tiempo buscando que cada personaje histórico que aparece en sus ilustraciones se acerque al modelo real. Eso sí, lo que destaca de este trabajo está en la imaginación que despliega la ilustradora, que no duda en utilizar los recursos más variados y hasta descabellados para que cada idea que quiere transmitir llegue al lector con meridiana claridad y, al mismo tiempo, despertando sonrisas. Por eso, los personajes se asoman desde las páginas de un periódico o un libro, el despido de Marx de un trabajo se visualiza como la patada de pie gigante, su búsqueda de una teoría matemática le coloca peleándose físicamente con los signos de la misma y el capitalismo se muestra como una soga en el cuello del protagonista. El color también juega una baza fundamental a la hora de que el dibujo llegue de forma inmediata al lector, todo con la idea de claridad que preside el tebeo. Marx. Una biografía dibujada acaba siendo una exposición muy interesante de vida y legado, que ni siquiera acaba en la hora de su muerte sino que además deja una suerte de epílogo que termina de perfilar lo que de verdad quiere destacar el álbum, la trascendencia de una figura histórica, se esté con sus ideas o incluso contra ellas.

Dargaud publicó originalmente Marx. Une biographie dessinée en junio de 2013. El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2015 por en Anne Simon, Cómic, Corinne Maier, Dargaud, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías