CÓMIC PARA TODOS

‘El arte de Ángel Unzueta’

portadaEditorial: Dolmen.

Autor: Ángel Unzueta.

Páginas: 94.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2015.

Si se admira el trabajo del ilustrador, y es difícil que no sea así en un lector de cómics, un libro como El arte de Ángel Unzueta es una de esas joyas que da gusto descubrir, ojear y revisar una y mil veces. En realidad, no hace falta ni siquiera conocer a Ángel Unzueta para que el disfrute con este libro sea extraordinario. Pero conociéndole además, ese placer es inabarcable. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque a este Ángel Unzueta que se despliega a lo largo de más de un centenar de fotografías no le habíamos visto antes. O al menos no de esta manera, porque lo que se recopila en este libro es, tal y como se advierte al principio, un trabajo inédito, muestras para editoriales, commissions para aficionados particulares y bocetos y dibujos acabados con los que el autor se pone a prueba a sí mismo y experimenta con el trazo y con el color. Y precisamente por ser inédito es más gozoso, porque Unzueta propone un viaje que todavía no habíamos hecho incluso dentro de sus propias series, versiones de personajes que aún no le habíamos visto dibujar, y muestras de cómo evoluciona su trabajo, una evolución a lo largo de su trayectoria profesional y de muchos dibujos concretos, desde su fase de lápiz hasta su acabado final. Esa evolución es también la que muestra a un ilustrador muy cambiante, capaz de abordar con la misma brillantez ambientes y personajes muy diferentes entre sí.

El libro se divide en varias partes. En primer lugar repasa unas ilustraciones con acuarela de personajes variados, después añade páginas de muestra enviadas a editoriales como DC o Marvel. Hay secciones específicas para Neck & Cold, su primer trabajo profesional, y Aqua, un proyecto que nunca llegó a ver la luz. Siguen unas páginas de muestra con las que Unzueta regresó al mundo del cómic tras un parón de años, que son las que le abrieron las puertas de DC. El grueso del libro lo forman commissions de los más diversos personajes, de los marvelitas Capitán América, Iron Man, Bruja Escarlata o Thor pasando por los deceítas Batman, Flash o Catwoman y otros como Red Sonja. Es así donde Unzueta encuentra la mayor variedad de registros, desde el más juguetón al más sensual, pasando por lo épico y lo poderoso. Y el último segmento del libro se dedica a una serie de ilustraciones inéditas de Reliquias, la serie que realizó junto a Koldo Azpitarte. Además de verle dibujando en su estudio, el libro incorpora fases diferentes de algunos de los dibujos, lo que no sólo es un deleite para el aficionado sino también para el ilustrador, sea amateur o profesional, porque siempre es interesante ver los estadios iniciales de un dibujo, antes de que el color le dé un acabado impoluto. Y ahí Unzueta también es muy bueno. Y por eso la única conclusión posible es que estamos ante un libro magnífico para conocerle y disfrutarle.

El volumen, una edición bilingüe en español y en inglés, cuenta con un prólogo de Salvador Larroca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2015 por en Ángel Unzueta, Dolmen, Libros y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías