CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Wonder Woman’, de Lauren Montgomery

wwadvd_pop_posterTítulo original: Wonder Woman.

Director: Lauren Montgomery.

Reparto: Keri Russell, Nathan Fillion, Alfred Molina, Rosario Dawson, Marge Helgenberger, Oliver Platt, Virginia Madsen.

Guión: Gail Simone y Michael Jelenic.

Música: Christopher Drake.

Duración: 75 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 3 de marzo de 2009 (Estados Unidos, vídeo).

Hollywood no para de estrellarse una y otra vez cuando decide producir una película de acción con una mujer como protagonista. Qué decir cuando el peso recae en un personaje nacido en el mundo del cómic. Elektra o Catwoman (aquí, su crítica) son los ejemplos más evidentes de lo terrible que puede ser un filme de estas características, pero ya antes, en los años 80, El guerrero rojo (aquí, su crítica) o Supergirl (aquí, su crítica) evidenciaron que estos productos estaban siempre por debajo de los de sus homólogos masculinos, en este caso Conan el bárbaro y Superman. Pero cada vez que alguien insinúe siquiera las presuntas dificultades añadidas a la hora de emplear a una protagonista femenina interesante, siempre se podrá recurrir a esta espléndida Wonder Woman. Con todas las limitaciones que pueda tener por ser una cinta de dibujos animados dirigida al mercado doméstico, que las tiene, hay en esta revisión de su origen elementos más que suficientes como para que los grandes estudios se pregunten qué están haciendo mal si aquí se puede hacer tan bien. Lauren Montgomery dirigió el filme, una actualización del relanzamiento del personaje que hizo George Pérez en los cómics tras Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), y lo hizo con clase, aceptando la violencia inherente a un mundo de dioses y con una soberbia interpretación física de Diana, una amazona perfecta en todos los sentidos.

Dentro de la costumbre del cine que adapta cómics de recurrir casi siempre a las historias de origen, pocas se habrán contado mejor que la de Wonder Woman aquí. El personaje forma parte de un contexto muy especial, el mundo de las amazonas, y su recreación es casi tan importante como la de la protagonista. Temyscira como resultado del enfrentamiento entre Hipólita y Ares (un excepcional prólogo que sirve para asentar las bases de la cultura amazona y del entorno mitológico en el que acontece la historia) acaba siendo el entorno perfecto para que se produzca ese primer encuentro entre Diana y el piloto norteamericano Steve Trevor y para servir de marco al nacimiento de Wonder Woman como emisaria en el mundo de los hombres y como heroína. Y como las historias de superhéroes son en realidad una amalgama de géneros, Montgomery consigue que funcione la acción (con un notable grado de épica en las dos batallas que sirven para abrir y cerrar el filme, desafiando los límites de la animación y del presupuesto de que dispone), la fantasía, pero también la comedia, incluso aunque a priori eso pueda ser lo menos interesante de Wonder Woman por la forma en que está centrada en el personaje de Steve, más humorístico de lo acostumbrado. Pero como la voz se la da con muchísimo acierto Nathan Fillion, el protagonista de Firefly, eso acaba resultado igualmente entretenido.

Eso sí, los ojos se posan siempre en Wonder Woman. El envoltorio es lujoso, el guión escrito por Michael Jelenic junto con Gail Simone (no en vano una de las autoras que mejor ha sabido tratar a las heroínas de DC en los últimos años) es notable, pero lo que de verdad hace que la película marque una diferencia es la forma en la que se muestra a Diana, ya desde la voz de Keri Russell. El personaje es fantástico, la película muestra su nacimiento en una escena bellísima, su entrenamiento, su alegría, su ingenuidad, la forma en la que el descubrimiento del mundo de los hombres fortalece su carácter, pero también cómo se va viendo influenciada por él. Y su movimiento es extraordinario. Su forma de luchar es resultado de un espectacular trabajo de coreografía, lo que hace que esas escenas tengan una velocidad muy poco habitual en el dibujo animado. En ningún momento se pretende que el personaje destaque sólo por su belleza, pero tampoco la pierde. Es una auténtica amazona, y eso también implica escenas de gran violencia. La película no las esquiva, pero en realidad no puede hacerlo. Lo que narra es la lucha contra el Dios de la Guerra, y edulcorar el resultado habría jugado en contra de la película, habría minimizado el impacto de Ares (un estupendo Alfred Molina), pero también el de personajes como Hipólita o, sobre todo, Hades (con la voz de Oliver Platt), además de las intervenciones iniciales de Zeus y Hera.

Viendo esta Wonder Woman parece imposible que Warner todavía no se haya atrevido a hacer una película de imagen real con el personaje, aunque parece que queda ya poco para que la veamos después del fallido intento de llevar de nuevo a la televisión, donde sí brilló en los años 70 con encanto pop e interpretada por Lynda Carter. Puede que haya gente que no conozca este filme de Lauren Montgomery, pero es sin duda el camino a seguir, uno de ellos al menos porque en realidad no hay fórmulas mágicas. Wonder Woman es, efectivamente, una guerrera, y eso se ve en la película. Pero también una mujer, y ese aspecto, que parece ser el que tantos quebraderos de cabeza da a los autores y productores, también se refleja en la pantalla de muchísimas formas, desde la discusión que mantiene con Steve en el hospital  hasta la encantadora escena en la que Diana enseña a luchar a una chiquilla apartada de esos juegos por sus amigos precisamente por ser una niña. Wonder woman es una de las mejores películas producidas por Warner dentro de su universo de dibujos animados con base en los personajes de DC y destaca prácticamente en todo, desde su diseño de producción hasta su animación, pero sobre todo por la elegante forma en que construye a los personajes, base indudable del éxito de los superhéroes, y sobre todo a su protagonista femenina, lo que sorprendentemente todavía tiene que ser un mérito añadido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2015 por en Cine, Dibujos Animados, Gail Simone, Warner, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías