CÓMIC PARA TODOS

‘Batman eterno’ 4 y 5

Batman eternoEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes y Tim Seeley.

Dibujo: Dustin Nguyen, Jason Fabok, Mikel Janín, Guillermo Ortego, Andy Clarke y Emanuel Simeoni.

Páginas: 96 cada uno.

Precio: 8,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero / febrero 2015.

Llegando al quinto mes de Batman eterno, recordemos serie mensual que pretende trazar un repaso a todos los elementos, géneros y personajes de la mitología del Caballero Oscuro, se acentúan los aciertos y los problemas de la historia trazada por Scott Snyder y James Tynion IV. El principal acierto está en que, haciendo ese recorriendo tan extenso y ambicioso por todo lo que es significativo en la vida de Batman, es imposible no encontrar momentos y subtramas que susciten interés, dentro de un ritmo frenético, casi de clímax continuo. Los problemas están en que, precisamente por esa enorme cantidad de cuestiones que se ponen sobre la mesa, es difícil tener claras algunas. Es verdad que en estos dos números, fundamentalmente en el quinto, comienzan a resolverse algunas cuestiones, pero eso no nos acerca al final del plan maestro al que se supone que están haciendo frente Batman y sus aliados y tampoco supone el fin de las presentaciones, que se suceden todavía cinco meses después del arranque de la serie. Eso, no obstante, es hasta agradecido. Impide clarificar exactamente algunos objetivos de Batman eterno, pero al menos da vida a la narración, que va por derroteros que son francamente difíciles de imaginar y que va presentando personajes que probablemente el lector ni siquiera será capaz de imaginar que van a aparecer.

Teniendo más de un elemento que no está claro, lo cierto que es que Snyder y Tynion trazan relaciones muy interesantes. Es fantástico ver como Górdon se enfrenta a su vida, a sus miedos, a su hijo e incluso a Batman por culpa de sus ideales, o el gran retrato de Batgirl que supone su búsqueda de quien ha llevado a su padre a prisión, acompañada por dos personajes con los que en teoría tiene tan poco que ver como Capucha Roja y Batwoman. Batman, que casi aparece por momentos como un secundario de lujo en una serie que lleva su nombre en el título, protagoniza un encuentro memorable con el teniente Bard, ese agente que coge el relevo de Gordon al frente de la Policía de Gotham. Y las pocas pinceladas que hay sobre el personaje de Stephanie Brown, tan añorado desde que DC decidió reiniciar su universo, aportan una frescura necesaria para que el final del quinto número emocione tanto como debe hacerlo. Pero, claro, siendo un conglomerado tan vasto de personajes y escenarios, es evidente que no todo funciona igual de bien, y por ejemplo no genera el efecto deseado la presencia de la Hija del Joker, un personaje sin demasiado que decir aquí. En estas dos entregas es verdad que hay alguna aparición sorprendente, como la que cierra el cuarto número, pero se echa en falta un papel más destacado de alguno de los grandes villanos de Batman.

La diversidad de ilustradores es, como en cualquier serie de este estilo, una necesidad editorial y un riesgo. Es tan fácil conectar con algunos y desconectar con otros que el resultado es siempre incierto. Por ejemplo, parece complicado no disfrutar muchísimo con el trabajo de Jason Fabok (que además se lleva el número con mayor protagonismo de Batman y es el que dibuja a un Caballero Oscuro más imponente), pero al mismo tiempo hay un cierto sabor a decepción con las demasiado simples ilustraciones de Dustin Nguyen, que incluso dibuja tres números seguidos, los dos últimos de la cuarta entrega española y el primero de la quinta, aunque convenza mucho más con sus portadas que con las páginas interiores. Al menos, el nivel se recupera con los números finales, especialmente con el que hace Andy Clarke, pero también con los dos que le tocan a Emanuel Simeoni, aunque este esté un peldaño por debajo en regularidad. El caso es que la mezcla no siempre es positiva, porque propone saltos demasiado grandes sin que las tramas se hayan cerrado, lo que dificulta la lectura. No hasta el punto de desconectar, pero sí hasta el de preguntar por algunos de los objetivos de la serie. El ritmo de Batman eterno impide el aburrimiento, y lo hace además con solvencia, pero la serie necesita ya algo más de concreción.

El número 4 de la edición española incluye los números 13 a 16 de Batman Eternal, publicados originalmente por DC Comics en julio de 2014, y el número 6 los 17 a 20 americanos, del mes de agosto. El único contenido extra son las portadas originales de Dustin Nguyen y Alex Garner.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías