CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. La guerra de la trinidad’, de Geoff Johns y Jeff Lemire

liga_justicia_trinidadEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns y Jeff Lemire.

Dibujo: Ivan Reis, Mikel Janín, Doug Mahnke, Kenneth Rocaforth y Gene Ha.

Páginas: 200.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2015.

No se puede negar que, a pesar de toda la expectación que despiertan, hay algo de hartazgo en torno a los eventos superheroicos, esas historias que mezclan varias series para formar un variopinto grupo de personajes, héroes y villanos, que luchan con el destino del universo en sus manos. Pero algo tendrán si las editoriales siguen lanzándolos como si no hubiera un mañana. La guerra de la trinidad reunió nada menos que a tres formaciones diferentes y casi antagónicas de la Liga de la Justicia, la clásica, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia oscura, bajo los designios de Geoff Johns y Jeff Lemire y con el protagonismo de ese misterioso personaje que DC introdujo en Flashpoint, origen del nuevo universo DC, como nexo de unión entre diferentes realidades, Pandora. Y aunque para el segundo estos eventos era una novedad, Johns es siempre garantía de que, como poco, estas historias más grandes que la vida van a ser entretenidas, como lo han sido todos los macroespectáculos que ha orquestado, especialmente en su etapa en Green Lantern. Es verdad que el evento tiene algunos momentos algo difusos, pero hay ideas espléndidas en las pretensiones de Johns y Lemire, ideas que no procede desvelar pero que dejan con una sensación de más cuando se llega al final abierto de este volumen. Y los eventos tratan justo de eso, de hacer que el lector quiera más.

En realidad, lo mejor de La guerra de la trinidad está en las sorpresas, lo que obliga a no revelar buena parte de lo que sucede en esta historia. Lo que sí se puede decir es que Johns y Lemire trazan una batalla de lealtades cambiantes sin traicionar en ningún momento la naturaleza de los personajes. Y eso tiene su mérito, teniendo en cuenta que hay una veintena de héroes que tienen un protagonismo notable en la historia, por mucho que haya algunos que hasta este punto de la lectura se sientan como un correcto relleno para que las batallas sean todavía más espectaculares. Porque esa es la otra parte del contrato que uno firma cuando acude a un evento: ha de haber batallas. Grandes, épicas, al límite. E incluso entre personajes que se complementen de una u otra manera. Como La guerra de la trinidad es esa historia fundamentalmente de lealtades cambiantes e incluso traicionadas, hay muchas sorpresas en esas batallas. Quizá lo único reprochable es que el primer gran shock que tiene la historia, una acción de Superman, queda aclarada demasiado pronto, cuando la ambigüedad podría haber dado mucho juego. Pero, ese es el peaje de los eventos, la idea no es confundir o desviarse de los objetivos, sino plantear un megaespectáculo que tenga las dosis de misterio adecuadas para que los cliffhangers funcionen. ¿Lo hacen? La respuesta es afirmativa, con lo que queda vía libre para el espectáculo.

Cuando se dice espectáculo, en realidad se puede hablar sin problemas de un estilo de dibujo que marca la DC moderna, el de un dibujo realista con grandes splash pages que capturen esa épica que se busca en el relato y glorifiquen aún más si cabe el concepto del superhéroe como ideal físico. Con lo visto en este volumen, es bastante evidente que Ivan Reis es la quintaesencia de esta manera de entender el género, y lo plasma en las páginas de la serie central de la Liga de la Justicia. Doug Mahnke asume el control en Liga de la Justicia de América, demostrando que es un autor que ha evolucionado mucho desde sus primeros trabajos en DC hasta alcanzar ese estilo que tanto gusta ahora a la editorial. Y el español Mikel Janín encaja igualmente a la perfección en ese modelo con Liga de la Justicia Oscura, incluso con algunos de los mejores instantes de este volumen (y resulta imposible no destacar a su Wonder Woman dentro del naturalismo realista que imprime a sus personajes). Los tres, con el refuerzo en las primeras páginas de Kenneth Rocaforth y Gene Ha, aportan exactamente lo que pide la historia, acción a raudales. La guerra de la trinidad no deja de ser un más de lo mismo, quizá con alguna sorpresa más de lo habitual como argumento más positivo, pero un más de lo mismo que entretiene sin más pretensiones, a la espera de que la historia continúe después de que su atractivo clímax quede abierto.

El volumen incluye The New 52 Free Comic Book Day Special, los números 22 y 23 de Justice League, 6 y 7 de Justice League of America, y 22 y 23 de Justice League Dark, publicados originalmente por DC Comics en mayo y agosto de 2013. El contenido extra lo forman dos artículos de Fran San Rafael y las cubiertas originales de Jim Lee, Ivan Reis, Brett Booth, Doug Mahnke y Mikel Janín.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías