CÓMIC PARA TODOS

‘En los confines del mundo’, de Jacques Malaterre, Jean-François Henry, Hervé Richez y Olivier Frasier

En-los-confines-del-mundoEditorial: Yermo.

Guión: Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez.

Dibujo: Olivier Frasier.

Páginas: 96.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2015.

Con la lectura de En los confines del mundo se confirman dos sensaciones que es fácil tener antes de abrir las páginas de este volumen integral que incluye los dos álbumes originales de la serie. Por un lado, es una historia que se antoja fascinante, La odisea de Sir Ernest Shackleton que se anuncia en el subtítulo de la obra, su terrible viaje tratando de ser el primer hombre en encabezar una misión que atravesara la Antártida con todas las penurias que eso conllevaría hoy en día y mucho más cuando este valiente se lanzó a esta aventura, en 1914. Por otro lado, se entiende antes de leer que este va a ser un libro en el que el afán documentalista va a primar sobre la experimentación formal, algo a lo que contribuye el muy clásico estilo de Olivier Frasier como ilustrador, incluso sin haber leído una sola palabra de las escritas en el guión de Jacques Malaterre, Jean-François Henry y Hervé Richez. Y, efectivamente, ambas sensaciones quedan corroboradas tras pasar por el casi centenar de páginas en las que se resume esta historia de superación humana que vivieron Shackleton y sus hombres durante algo más de dos años porque esa es su clara apuesta: contar exactamente lo que pasó sin mayores artificios y con una precisión casi fotográfica que honra que esta fuera, precisamente, la primera de estas expediciones en contar con un soporte documental tan básico como el de la fotografía.

Hay mucha descripción en el guión escrito por estos tres autores. Lo que se busca es mostrar cómo sucedió todo, a qué vivencias tuvo que hacer frente este grupo de hombres, y la idea es no interferir demasiado. No se trata de establecer personajes dominantes, aunque se disfrute y mucho de los rasgos de carácter que se le atribuyen a Shackleton (sobre todo el primero que se muestra, el de zarpar sin más ceremonia o discursos habituales, o su determinación de devolver a todos sus hombres con vida a pesar de las penalidades, en la que se insiste en varias ocasiones de la historia) o de la sencilla pero muy acertada narración de su odisea a través de las cartas que escribe a su familia. Tratando de mediar tan poco entre los hechos y el lector, sí se agradecen pequeños detalles como el del polizón o que se haga hincapié, con ese muchacho como uno de sus centros, en la superstición de los marineros. Es verdad que dejan que el escenario y los contratiempos cobren tanta vida como los personajes, y que esa es la manera que han escogido para llevar al lector esta aventura pionera, pero sin esos pequeños rasgos de humanización la historia no habría llegado con tanta facilidad. No hay que perder de vista, en todo caso, que el objetivo es descriptivo, casi didáctico y de un corte muy clásico.

De esa forma, buena parte del peso de En los confines del mundo queda en manos de Frasier, porque es su trabajo el que dará autencidad al escenario en el que acontece de la historia y, por tanto, al lamentable estado físico y anímico de los hombres que la protagonizan. Su trabajo es minucioso, siempre muy acertado, espectacular a la hora de recrear los grandes escenarios helados que Shackleton intenta atravesar. El barco en el que se inicia la expedición, el Endurance, es otro de los grandes aciertos del dibujo de Frasier, que provoca una total inmersión en este mundo y en esta época, pero su ausencia en el segundo álbum no hace que el resultado final se resienta, incluso mejora precisamente porque sin esa protección el peligro se siente como más cercano, porque el ilustrador capta a la perfección que detrás de la blanca nieve y el agua salada hay posibilidades de que cada movimiento de los protagonistas les conduzca a la muerte. En los confines del mundo no es una obra especialmente arriesgada, pero sí es una delicia para los amantes del cómic de aventuras más clásico y para quienes quieran profundizar en los pormenores de viajes tan complejos como el que hicieron estos hombres. Incluso desde una narración algo más fría, aséptica y documental que la que hizo Luis Bustos en Endurance, una novela gráfica publicada hace un par de años y en la que también se narra esta epopeyta.

El volumen incluye los dos álbumes de Sur les bords du monde, publicados originalmente por Bamboo en mayo de 2012 y febrero de 2014 respectivamente. El contenido extra lo forman una introducción de Nicolas Dubreuil, líder de la expedición polar Arctique et Actarctique y las portadas originales de Olivier Frasier.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías