CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars’ 2, de Jason Aaron y John Cassaday

portada_star-wars-n-02_jason-aaron_201503271210Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron.

Dibujo: John Cassaday.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2015.

El segundo número de Star Wars confirma que la serie va a encajar en las previsiones, en lo que cualquier fan de la saga galáctica espera de estos personajes clásicos, pero visto desde una manera diferente, dispuesta a forzar los límites de lo que conocemos. Esto es, que es puro Star Wars pero con el atrevimiento de introducir situaciones que sólo cabían en la imaginación de los aficionados. La destrucción que protagoniza un AT-AT o el instante en el que Darth Vader se encuentra por primera vez cara a cara con Luke Skywalker son ilusiones, sueños incluso que han podido tener quienes adoran la saga cinematográfica original. Pues bien, Jason Aaron está dispuesto a proponer situaciones de ese estilo para que John Cassady se luzca dibujándolas. Lo que se ha narrado en estos dos primeros episodios (aquí, reseña del primero) no pasa de ser una simple escaramuza entre los principales protagonistas del Imperio y de la Rebelión. Darth Vader y docenas de soldados de asalto por un lado, y la vieja pandilla, la que forman Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 por el otro. Pero en ese «simple» no se pueden escapar detalles que convierten la lectura de esta serie en algo imprescindible para quienes han pasado décadas admirando a estos personajes y los logros de Star Wars en tantos terrenos. Porque «simple» puede sonar negativo, y no lo es. Star Wars, de hecho, ya fue en su momento una simple reeinvención de los mitos heroicos de toda la vida. Y recuperar esa atmósfera es clave para que el relato funcione como siempre.

Aaron no necesita demasiados artificios para demostrar que conoce a sus personajes, que sabe cómo hacer que hablen y que decidan. Esa es la clave esencial de lo bien que ha arrancado la serie, que entra con una espléndida naturalidad en la mitología, que supone una continuación fluida del primer filme de la serie, el Episodio IV, pero que al mismo tiempo se atreve a buscar una espectacularidad que el cómic siempre ha tenido muchas más facilidades para mostrar que el cine. Y precisamente si algo sabe ser Cassaday es espectacular. Aprovecha a las mil maravillas las oportunidades de lucimiento que le brinda Aaron (impagable el momento en el que Vader maneja dos sables de luz, uno rojo y el otro azul, hermosísima conexión entre el pasado y el presente de la saga; no es de extrañar que el encuentro con Luke en el que eso sucede sea la escena más significativa de este número) y consigue una acción bestial que tampoco se sale de los cánones de Star Wars. Quizá el único pero que se le pueda poner a este trepidante relato está en que su ilustración de portada anuncia un tono de comedia que después no se ve por ningún lado. Hay toques de humor, siendo 3PO o la relación entre Han y Leia sus principales focos, pero no la caricatura que se atisba viendo a Han y Chewie ocultándose ante la presencia de Vader, incontables soldados imperiales y varios Walkers. Muy al contrario, el tebeo tiene un tono trascendente que se agradece, y eso le permite usar con acierto elementos como el uso de la Fuerza, tanto en la narración como en lo visual. Así, Star Wars no va nada mal.

Marvel publicó originalmente el segundo número de Star Wars en febrero de 2015. El contenido extra lo forman la ilustración original de cubierta de John Cassaday y uans páginas de avance de la segunda de las series del Star Wars de Marvel, Darth Vader (aquí, su reseña).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías