CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Lobo’, de Alan Grant y Simon Bisley

batman_loboEditorial: ECC.

Guión: Alan Grant y Neil Gaiman.

Dibujo: Simon Bisley.

Páginas: 64.

Precio: 6,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2015.

Puede resultar extraño que un encuentro entre Batman y Lobo, que es realmente lo que anuncia el título de este tebeo, forme parte de la serie Otros mundos, que colocaba a los héroes DC en tiempos y lugares diferentes de los que ocupan habitualmente, pero no hay más que pasar unas pocas páginas para darse cuenta de que esa no es más que la excusa para que Alan Grant y Simon Bisley pasen las fronteras de lo irreverente y del gamberrismo, razones de ser de este delirante relato en el que todo está al revés y sin embargo encaja en lo que representan sus protagonistas. En realidad, Grant retuerce todo lo que puede retorcer en la mitología de Batman y ahí decide encajar a Lobo para que disfrute a sus anchas. Pero es que disfrutar disfrutan todos: el guionista, Lobo y el lector. Sobre todo el lector, y especialmente si capta la sutileza que hay dentro de los descarnados golpes de efecto que hay en el cómic. Batman / Lobo es una de esas benditas locuras que suscitó la enorme popularidad del último czarniano durante algunos años, un relato juguetón, violento, absurdo y trepidante en el que Grant y Bisley no dejan títere con cabeza. Y aunque eso sea algo que cabe esperar de un proyecto como este, ver que la idea llega a buen puerto es algo digno de elogio. Con Bisley igual era más fácil, porque su alocado estilo encaja a la perfección en este relato, pero Grant era mucho Grant para Batman y para Lobo hace algunos años.

Partir de la premisa de que lo que estamos leyendo no es más que una historia alternativa es un arma de doble filo. Por un lado, es verdad que permite a los autores arriesgar más, ser más valientes en sus planteamientos. Por otro, puede haber una desconexión con una historia que, al fin y al cabo, no tiene una trascendencia duradera en la continuidad precisamente por su propia naturaleza alternativa. ¿Cómo soluciona eso Grant? Con una idea absurda, Scarface contratando a Lobo para matar al Joker (¿cómo demonios entra en contacto una marioneta de madera manejada por el Ventrílocuo con el último representante de una raza que él mismo exterminó para ser más especial?), muchísimo sentido del humor (y por eso era inevitable que el Joker fuera su marioneta), colocando en esa rocabolesca historia a un Lobo que es lo más normal que hay en todo el tebeo y caricaturizando de un modo brillante a Batman y su mundo, que es lo que está patas arriba en todo momento (ojo a los brillantes cambios de identidad de sus aliados). Por supuesto, estamos ante una historia que sobrepasa el exceso por sus cuatro costados. ¿Pero acaso no esa también su mejor arma? Incluso sabe reírse de esos diálogos manidos que los superhéroes tuvieron que llevar durante años con la mayor dignidad que podían. Y eso por no hablar de algunos detalles para el comiquero más versado que es mejor no desvelar.

Si la locura manda, Bisley es nuestro hombre (y que el Hombre, el mismísimo Lobo, nos perdone el uso de la expresión), que incluso en los momentos más aparentemente realistas, como la primera batalla entre Batman y el Joker, ya se permite licencias surrealistas para que el lector no piense en lo que está leyendo como si fuera algo normal. Cuando a partir de la sexta página ya se ve a un Bisley disfrutando con la escabechina que le ha planteado Grant, esa condición de rareza queda más que de manifiesto. El ilustrador se lo pasa en grande reinventando a los personajes que rodean a Batman, sean aliados o enemigos, y es especialmente perturbadora su visión completamente inhumana del Pingüino, o dando una forma espléndida al homenaje a títulos míticos como El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) que plantea la historia. Siendo un tebeo de Bisley hay que buscar la radicalidad por todas partes, desde el aspecto del mismísimo Batman hasta su imposible Batmóvil. Pero eso, exactamente eso, es lo que hace que uno de sus tebeos sea tan divertido. No sorprende que domine a Lobo con tanta frescura, pero sí que este estilo encaje tan bien con Batman. Batman / Lobo no será más que una gamberrada, pero es una gamberrada divertidísima. Y si tiene como complemente la delirante historia corta en la que Neil Gaiman convierte a estos personajes en actores, todavía más.

El volumen incluye Batman / Lobo, publicado originalmente por DC Comics en abril de 2000, y material del número 2 de Batman: Black & White, de junio de 1996. El contenido extra lo forman una introducción de Enrique Ríos y la portada original de Simon Bisley.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 mayo, 2015 por en Alan Grant, Batman, Cómic, DC, ECC, Neil Gaiman, Simon Bisley y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías