CÓMIC PARA TODOS

‘El fin del mañana’ 3

el_fin_del_manana_num3Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens y Keith Giffen.

Dibujo: Patrick Zircher, Aaron Lopresti, Georges Jeanty y Jesús Merino.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2015.

Desde el principio quedó claro que El fin del mañana era una serie que iban a disfrutar mucho más los eruditos que los recién llegados, porque el número de personajes, con sus historias y circunstancias particular, que desfilan por sus páginas es impresionante. El tercer número confirma esa sensación desde sus primeras páginas, cuando coloca también dentro de la historia a los personajes de Tierra 2. Es decir, no parece haber nada que haya publicado DC, desde el protagonismo (aquí mínimo) del Batman del futuro que nació en la animación hasta estas versiones alternativas de sus personajes, que no pueda tener cabida en el invento de Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgen y Keith Giffen. El reto, que por ahora siguen superando, es entretener a quien pueda perderse en este maremagnum tan intenso de referencias, complicado además por el hecho de ser un relato alternativo que acontece cinco años en el futuro, quién sabe si con referencias a eventos que puedan tener lugar más adelante en la continuidad habitual del universo DC. Sí, es todo tan complicado como parece, pero como sus guionistas son hábiles saben descansar en el golpe de efecto para que la lectura sea mucho más llevadera incluso desde la ignorancia del contexto. Basta con saber que sigue avanzando una ominosa cuenta atrás para el desastre que se apuntó en el primer número (aquí, su reseña), y eso, para qué negarlo, entretiene.

Quizá lo más negativo de un planteamiento como el de El fin del mañana es que, habiendo consumido ya tres meses del año que se planteó como duración del evento, todavía estamos en la fase de presentación, aún se están incluyendo personajes que van a tener un personaje protagonista. Es verdad que parece difícil sintetizar mucho más sin que esos personajes a los que se quiere potenciar queden arrinconados en unas pocas páginas, pero la sensación es que todavía no ha sucedido gran cosa. Detalles sí, por supuesto, e incluso grandes golpes de impacto como la sensacional conclusión del cuarto y último de los números que incluye este tercer recopilatorio, pero todavía en una fase inicial. Y eso que en este mes se ha llegado al punto de empezar la integración completa de los personajes más destacados del universo DC, con Firestorm y la Liga de la Justicia como ejes centrales, aunque con un escenario muy cambiante como para hablar en realidad de un eje dentro de una narrativa tradicional. El fin del mañana se mantiene en lo que se podía esperar de ella, un mosaico interminable de un futuro lo suficientemente lejano como para experimentar a gusto. Azzarello, Lemire, Jurgens y Giffen controlan bastante bien ese escenario, pero es obligado decir que el grado de conocimiento sobre el universo DC es proporcional al disfrute de este tebeo, de la serie en general y de esta entrega en particular.

Como ya se ha dicho en los primeros números, al ser El fin del mañana una serie semanal es obligado rotar ilustradores. Por orden, y aunque sólo estén acreditados al principio y no al comienzo del número que dibuja cada uno de ellos, aquí trabajan Patrick Zircher, Aaron Lopresti, Georges Jeanty y Jesús Merino. Y sin ánimo de que suene a orgullo patrio, lo mejor está en el número de Merino, no sólo por su espectacular puesta en escena (ejemplo perfecto, la doble spalsh page con Hawkman, Frankenstein y Amatista) sino por el mayor hallazgo hasta ahora de la serie, ese Joker envejecido que aparece en las últimas páginas. También es fácil destacar el trabajo de Zircher, que aporta un dinamismo a las escenas de acción bastante impresionante. Eso sí, es bastante evidente que lo que ha buscado DC con esta serie, y eso también es algo que se puede aplicar a los números anteriores, es una transición muy fluida entre los diferentes ilustradores, por lo que no hay grandes cambios de estilo. El fin del mañana sigue así avanzando y mostrando elementos interesantes como para seguir enganchados a la lectura. Al fin y al cabo, hay muchos misterios abiertos y hay bastantes aciertos en la forma en que los personajes seleccionados para llevar el peso de la historia afrontan cada uno de esos retos.

El volumen incluye los números 9 a 12 de The New 52: Futures End, publicados originalmente por DC Comics en julio de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ryan Sook.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías