CÓMIC PARA TODOS

‘The Bomb’, de Steve Mannion

THE_BOMBportadaLowEditorial: Tyrannosaurus Books.

Guión: Steve Mannion.

Dibujo: Steve Mannion.

Páginas: 150.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2015.

Una heroína adolescente que lleva una capucha con cuernos de alce, una chavala de la jungla que sale siempre airosa de sus encuentros con un dinosaurio, robots zombis nazis, una exuberante marinera que maneja un robot que imita las sinuosas curvas de su cuerpo, tías sobre cohetes que se enfrentan a tíos con aviones, kits de ejercicios pedidos por correspondencia que convierten a sus usuarios en héroes y villanos de cómic… Todo eso y mucho más en lo que se puede encontrar en The Bomb, una surrealista, rocambolesca, alocada desenfadada y divertida propuesta de la que se ocupa como autor completo Steve Mannion. The Bomb es, en realidad, una antología de relatos cortos que apenas duró cuatro números y un Swinsuit Special de los que tanto se estilaban en los años 90 y que Mannion parodia con el mismo acierto que despliega en sus historias, en sus personajes y en la forma en la que retuerce arquetipos para que encajen en este cajón desastre. En blanco y negro, imitando a las viejas revistas de historietas de terror y fantasía que durante tantos años dominaron esta parte del mercado sobre todo en Estados Unidos, Mannion ofrece una historia que, en el fondo, parece un deseo autoral cumplido, el de contar exactamente lo que quiere, sin límites ni cortapisas, sin restricciones editoriales ni tampoco racionales. The Bomb es una auténtica locura. ¿Y quién se puede resistir a eso…?

Lo más divertido de The Bomb es el simpático aire de improvisación que tiene, que se ve claramente con la Marinera Lil, que aparece como secundaria en la primera historia del libro y después cobra un merecido protagonismo. Sólo parece tener cierta vocación de continuidad desde el principio Fearless Dawn, la historia de Prissy Jones, una chica que se transforma en una superheroína ligera de ropa tras enfrentarse a la abusona que se ríe de ella en el instituto y encontrarse por casualidad un traje que ella cree de enmascarada luchadora contra el crimen. Y aunque no sea por esa razón, esta historieta es lo más interesante de The Bomb, porque los constantes cambios de vestuario y de escenario, el añadido de una segunda heroína o la forma en la que juega con los secundarios contribuyen a una diversión constante como parodia del género e incluso el lenguaje sexista que durante décadas predominó en el género. En realidad, todo viene a ser un jugoso jugueteo con los tópicos más manidos del cómic, que son los que acaban cobrando las formas que se han mencionado al principio de estas líneas. Lo más evidente viene a ser Jungle Chick and the Dinosaur, un gag continuo carente del más mínimo desarrollo argumental, descartado con la simple presencia de una mujer con exiguo vestuario, un dinosaurio, ningún diálogo y el uso del slapstick como arma cómica esencial.

Por fácil que pueda resultar, la comparación con la revista MAD es inevitable ya sólo desde el concepto, y mucho más viendo el estilo de dibujo que Mannion aplica a cada historieta. Cambiante, de hecho, incluso también improvisado a veces, pero siempre con un sentido de la diversión bastante intenso. Y es que lo esencial es la carictura, incluso en los dibujos anatómicamente más perfectos, los que se pueden encontrar en el Swimsuit Special que cierra el libro, una completa recopilación de pin-ups que muestra a Mannion como un espléndido dibujante pero también como un autor que se ríe hasta de su sombra, incluyendo zombis y criaturas en este desfile de bañadores y bikinis, completado incluso con homenajes al propio cómic en sus más diferentes formas, desde los superhéroes Marvel a las viejas tiras de prensa. The Bomb es un tebeo que no ganará premios ni permitirá sesudos análisis que hagan que se convierta en un tebeo admirado durante generaciones, pero su diversión es tan sincera, sus homenajes tan simpáticos y sus personajes tan adorables que sí se puede decir abiertamente que es una de esas lecturas que no pueden aburrir. Y es que parece imposible que siente mal un cómic tan desenfadadamente original, alocado y ligero en un entorno a veces demasiado sesudo. Escapismo puro.

El volumen incluye los cuatro números de The Bomb y The Bomb Swimsuit Special, publicados originalmente en 2007 por Atom Bomb Comics.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2015 por en Cómic, Steve Mannion, Tyrannosaurus y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías