CÓMIC PARA TODOS

‘7 soldados de la victoria’ 2, de Grant Morrison

siete_soldados_victoria_num2Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

Grant Morrison puede ser muchas cosas, pero seguro que una en la que coinciden casi todos los análisis es que se trata de un autor difícil de desentrañar. Si ya lo es cuando está al frente de una serie, mucho más cuando son cuatro las que se mezclan para conformar una única historia. 7 soldados de la victoria es un relato complejo, como ya se vio en su primer volumen (aquí, su reseña). Es complejo en el fondo, porque otro de los adjetivos que le pegan a Morrison es el de ambicioso, y en la forma, porque mientras uno está leyendo este relato múltiple ni siquiera se tiene la seguridad de que este sea el orden más adecuado. La mejor manera de entenderlo es comprobar que en este segundo volumen de esta serie de series es cuando comienzan a atisbarse las conexiones entre las historias del Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo, dentro del marco general que ya se expuso en el número de introducción. Si el primer libro dejaba la sensación de que hay que esperar al final de la historia para saber si satisface por completo las altas expectativas que ofrece Morrison junto a sus diferentes dibujantes, el segundo no hace más que confirmarlo. Y es verdad que por el camino van quedando momentos en los que se ve o se intuye la genialidad que tan frecuentemente ha desplegado el escocés, pero son sensaciones que, a estas alturas de la lectura, no tienen una confirmación definitiva.

Lo que sí se puede ver con claridad habían llegado al ecuador de este ambicioso relato es que Morrison se mueve muy a gusto con personajes y tonos muy diferentes. La de Klarion es una fantasía oscura, no exenta de humor negro; El Caballero Brillante se mueve por los terrenos de una épica pseudomitológica; Guardián sigue siendo una historia de redención, lo más cercano al mundo del superhéroe contemporáneo que se ve en 7 soldados de la victoria; y Zatanna es un retrato amargo y cómico a la vez de una mujer que busca reencontrarse a sí misma en el marco de un viaje en el que tiene que ejercer de heroína y de mentora. Y si no fuera porque están colocados en el mismo libro y por algunos detalles cruzados en los que se ve alguna conexión todavía tenue, sería difícil entender que estamos viendo una única historia. Ahí radica la dificultad que Morrison propone al lector, que es quien tiene que ir uniendo estos universos en apariencia tan diferentes y unidos a priori sólo por los elementos mágicos que forman parte de la lucha particular de cada uno de estos personajes. Lo que está claro es que Morrison no aburre. Puede despistar con tanto cambio, pero de momento en cada una de las miniseries hay razones para seguir leyendo, esperando esa conexión definitiva entre todo lo que se plantea.

A eso ayuda la espléndida variedad gráfica, que complementa los muy diferentes caracteres de los personajes que va utilizando. Sin el referente de J. H. Williams que sí se tenía en el primer volumen como autor del episodio introductorio, mejoran las sensaciones que dejan cada uno de los ilustradores dentro de una agradecida continuidad. Lo que era bueno en el primer volumen, lo es en el segundo. Puestos a buscar lo mejor de este segundo volumen, Simone Bianche en la serie de El Caballero Brillante es quien más se luce, incluso aunque a veces su narrativa no sea del todo espléndida. El formidable juego de color que Frazer Irving imprime a sus dibujos para los segmentos protagonizados por Klarion también es bastante atractivo. Cameron Stewart narra bastante bien la acción más netanemente cercana a las pretensiones habituales de los cómics de DC con sus superhéroes. Y Ryan Sook, aunque con quizá con un punto menos de brillantez que en el primer número, sigue mostrando a una Zatanna interesante. Con estas consideraciones, es fácil asumir que 7 soldados de la victoria es un pequeño gran batiburrillo, en cuanto a su historia y en cuanto al dibujo. Obviamente en la cabeza de Morrison todo tenía un sentido desde el principio, porque el escritor es así y rara vez la lectura de las partes es igual de satisfactoria que el todo, pero es fácil ir disfrutando por el camino hasta que llegue ese final.

El volumen incluye los números 2 y 3 de Seven Soldiers: Klarion the Wirch Boy, 3 y 4 de Seven Soldiers: Shining Knight, 3 y 4 de Seven Soldiers: The Manhattan Guardian y 3 de Seven Soldiers: Zatanna, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y noviembre de 2005. El único contenido extra son las cubiertas originales de Frazer Irving, Simone Bianchi, Cameron Stewart y Ryan Sook.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías