CÓMIC PARA TODOS

‘’Superman’ (reedición trimestral) 7

superman_reed_num7Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Sholly Fisch, Scott Lobdell y Fabián Nicieza.

Dibujo: Pascal Alixe, Marco Rudy, Tom Raney, Elizabeth Torque, Mico Suayan, Travel Foreman, Brad Walker, Rags Morales y Chris Sprouse.

Páginas: 112.

Precio: 11,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2015.

El avance de Superman en el nuevo universo DC, el que comenzó en septiembre de 2011, se produjo gracias a pequeños detalles. A pesar de la presencia de grandes nombres de la industria norteamericana entre sus autores, ni Superman ni Action Comics merecieron desde un primer momento calificaciones cercanas a lo memorable o lo imprescindible, pero es verdad que con instantes, momentos y matices se puede ir satisfaciendo el ansia de disfrutar con el Hombre de Acero. En este número, por ejemplo, Scott Lobdell y Fabián Nicieza hacen de Helspont uno de los primeros villanos recurrentes y uno además que muestra que Superman no es el todopoderoso personaje de antaño. Grant Morrison, por su parte y en la línea revisionista de toda la historia del personaje que ya emprendió con Batman, se atreve nada menos que con Krypton y la Zona Fantasma, pero también con una historia, la de la cubierta, que queda abierta para su resolución y que le obliga a enfrentarse en Marte a un numeroso grupo de criaturas con aspecto de ángel. Son historias que juegan con el legado alienígena y kryptoniano de Superman, que hablan de sus debilidades, y que seguramente años atrás y con unos lectores algo más ingenuos podrían haber alcanzado una consideración mayor, sobre todo la historia de Krypto.

La historia que bosqueja Lobdell y remata Nicieza para el primer Annual de Superman es más un recordatorio que otra cosa. Recuerda que Superman no es de la Tierra, que Helspont puede ser un enemigo a la altura (aunque por el momento no despega con esa facilidad) y que son muchos los alienígenas que hay en nuestro planeta, como Starfire, Hawkman o el Detective Marciano, que pueden entrar en cualquier momento en este tipo de aventuras del Hombre de Acero. Y a pesar de la escala que quieren dar a su historia, todo queda demasiado difuso. Habría que añadir un «aún», porque su final abierto otorga esa vocación de continuidad, pero no termina de satisfacer tanto este relato como los de Morrison. Siempre es agradecido recurrir a Krypton y darle un enfoque atractivo, que mezcla un villano procedente del destruido planeta, con el uso de la Zona Fantasma y el hallazgo de Krypto (que completa Sholly Fisch con un entrañable epílogo, y de otra manera con el que escribe también Fisch para el segundo número de Action Comics que se incluye). Parece más un divertimento personal de Morrison que otra cosa, pero justo eso es lo que ofrece al lector. Más ambicioso quiere ser el segundo relato, a pesar de que parte también de un pequeño detalle, una misión de rescate del Hombre de Acero en Marte. Y no pinta mal, porque queda abierto para continuar en el próximo recopilatorio.

Por más que el encargar diferentes páginas de una misma historia a un grupo de dibujantes distintos sea ya una práctica institucionalizada, sigue siendo un problema que afecta a la calidad general. El Annual ya mencionado lo dibujan Pascal Alixe, Marco Rudy, Tom Raney, Elizabeth Torque y Mico Suayan, y, claro, así es difícil una empatía inmediata. Eso lo logra con mucha más facilidad Brad Walker en esa pequeña historia de Fisch sobre Krypto, lo mejor de esta entrega a nivel gráfico, o incluso Chris Sprouse desde unos personajes más irregulares pero una puesta en escena espléndida para el relato corto que cierra este recopilatorio, que un número llamado a provocar un efecto mayor amparado en el gran espectáculo como es ese Annual. Y de ese problema, por desgracia, no parece darse cuenta DC. Los dos episodios de Morrison los dibujan Travel Foreman y Rags Morales. Este segundo es mucho más clásico, muy eficaz, con un Superman que habría gustado mucho en otras épocas. Foreman, en cambio, destaca por lo diferente, por la forma en la que leva a la página las sombras, los efectos de la Zona Fantasma o incluso su espléndida recreación de Krypton. Hay en este séptimo recopilatorio aspectos que agradecerá mucho el seguidor habitual de Superman, pero, incluso desde su entretenimiento, estás historias no terminan de ser un gancho claro para contentar a nuevos lectores.

El volumen incluye el primer Annual de Superman y los números 13 y 14 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y noviembre de 2012. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kenneth Rocaforth, Bryan Hitch, Rags Morales y Steve Skroce.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías