Autor: Hayley Campbell.
Páginas: 320.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2015.
Cuando un lector abre un volumen que se titula El arte de… con el nombre de cualquier autor, lo que espera es ver ilustraciones, diseños y dibujos. En El arte de Neil Gaiman algo hay de eso, complemento maravilloso del relato que recohen sus páginas, pero Neil Gaiman es un escritor. Sin embargo todos los que le han leído coincidirán en que lo que él escribe es arte. El título de este volumen es, así, el primer mensaje que recibe el lector. Hayley Campbell, autora de esta sensacional obra, escribe una biografía artística, que a la vez es una biografía personal, sobre uno de los mayores talentos que ha dado la ficción narrativa de las últimas décadas. Sandman es la clave, probablemente la obra sobra la que pivotan la gran mayoría de sus seguidores, y Campbell lo sabe. Por eso Sandman y todo lo que tiene que ver con el mundo de Morfeo ocupa el capítulo más extenso del libro. Pero Gaiman es mucho más que esto. La autora repasa con detalle, con mimo y con cuantiosa documentación completada con palabras del propio Gaiman recogidas de incontables fuentes que no olvida citar, todo el trabajo profesional que ha realizado el británico en estas últimas décadas. Y lo que es realmente valioso en este libro, sin ningún atisbo de duda el volumen definitivo sobre su protagonista, lo hace desde una perspectiva neutral. Si hay que decir que Sandman no arranca en realidad hasta el octavo número, se dice. Si hay que recordar que Gaiman escribió en sus años de periodista un libro sobre Duran Duran («me pasé varios años escribiendo un libro que no me habría apetecido leer»), se dice.
«A un escritor de culto lo conoce relativamente poca gente; sin embargo, esos pocos lo adoran con entusiasmo. Los fans de Gaiman son así, pero no son pocos, y están por todas partes». Esa frase la incluye Campbell en su introducción y viene a definir a la perfección lo que se siente a este lado de la página por el autor de Stardust, Coraline, la mencionada Sandman, Los libros de la magia, El libro del cementerio y tantas otras obras de imborrable recuerdo, sean novelas, relatos, cómics, libros infantiles o incluso canciones. Porque Gaiman es todo eso, y Campbell consigue no sólo entender la obra de Gaiman, sino al propio Gaiman, al que conoce bien. De hecho, El arte de Neil Gaiman no es un libro para analizar el contenido de su obra, sino para saber cómo, cuándo y por qué escribió Gaiman cada uno de los títulos que han marcado su carrera. El libro está dividido en siete capítulos que tratan sobre sus primeros trabajos profesionales, sus cómics británicos, sus tebeos para Vertigo, el resto de sus trabajos para el mundo de las viñetas, todo lo que no tiene ver con esa industria, su relación con Hollywood y y unas reflexiones finales que, entre otras cosas, se preguntan «cómo da abasto» para tener una producción tan inmensa sin perder calidad. De esto va El arte de Neil Gaiman, de entender cómo es posible que un autor sea tan bueno. Y por eso es un libro absolutamente imprescindible para sus seguidores, que descubrirán muchas cosas nuevas sobre el autor británico, y una puerta de entrada a la portentosa imaginación de un genio incomparable.
Harper Design publicó originalmente The Art of Neil Gaiman en mayo de 2014. El volumen incluye un prólogo de Audrey Niffenegger y una completa bibliografía de ilustraciones, fotorrafías, artículos, grabaciones sonoras, libros, cómics, ensayos, películas, entrevistas, prólogos, poemas, canciones y relatos de Neil Gaima.