CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us: Año uno’ 1, de Tom Taylor

injustice1_num1Editorial: ECC.

Guión: Tom Taylor.

Dibujo: Jheremy Raapack, Mike S. Miller, Bruno Redondo, Axel Giménez, David Yardin y Tom Derenick.

Páginas: 192.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2015.

Hay pocas cosas que gusten más a las grandes editoriales norteamericanas que rellenar los huecos temporales en las historias que dejan sus éxitos comerciales. Injustice. Gods Among Us es un videojuego de lucha protagonizado por los personajes del universo DC en un futuro alternativo en el que Superman ha instaurado un nuevo orden mundial en busca de la paz a raíz de un dramático suceso que afecta al mundo entero y personalmente al Hombre de Acero. Pues bien, DC completó la jugada del videojuego con una serie que explicaba el tiempo, cinco años, que transcurría entre ese hecho concreto y el momento en que acontece el relato del juego. Escrito por Tom Taylor, desde luego es un caramelo para disfrutar. Las realidades alternativas, sin el corsé de la continuidad, permiten acceder a escenarios que pocas veces se pueden tocar y Taylor lo disfruta, lleva a los personajes tan lejos como se le antoja, aunque tenga los límites del propio escenario del videojuego. Y aunque es fácil caer en la tentación de considerar Injustice. Gods Among Us como un producto meramente comercial, y en algunos momentos lo parece, lo cierto es que tiene ideas, escenas y personajes desarrollados de tal manera que el interés del lector es total. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez qué pasaría si Superman cambiara por completo su forma de actuar en búsqueda de un ideal de justicia? Pues eso es Injustice. Y el título lo dice todo.

En realidad, el planteamiento de Injustice no es especialmente innovador. Lo es con estos personajes de esta editorial, aunque la línea Otros mundos y otros proyectos alternativos ya han permitido explorar escenarios similares. Pero en el fondo lo que acaba proponiendo la serie es una especie de Civil War marvelita en el Universo DC. Interesante, desde luego, porque permite ver qué decisiones tomarían los grandes héroes que forman parte de la Liga de la Justicia cuando se produce una crisis que nadie puede controlar. Por supuesto, es un acierto descomunal que sea el Joker quien la desencadene y la forma en que la provoca, puesto que eso coloca en la primera línea de acción tanto a Batman como a Superman, líderes finales de esos dos bandos que se forman a raíz de lo acontece en estos primeros pasos del relato. Taylor tiene la suficiente habilidad como para moverse en el filo del alambre, en las posiciones más extremistas de cada uno de los personajes, pero sin que ninguno de ellos se salga de lo asumible dentro de su personalidad. Incluso hay unos diálogos extraordinarios entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, también de Wonder Woman, e incluso magníficas escenas con Harley Quinn, Green Arrow o Flash como protagonistas. Y es que, por espectaculares que sean los sucesos de Injustice, lo que engancha son los retratos de sus personajes en estos escenarios extremos.

Jheremy Raapack y Mike S. Miller son los ilustradores principales de la serie, los que recogen el guante del rediseño de los trajes que presenta el videojuego, y siendo su trabajo tan espectacular y correcto como cabe esperar en una serie de este calibre, la sorpresa está en que son los dibujantes que rellenan los huecos que ellos no pueden asumir los que mejor resultado sacan. Así, las espléndidas páginas de Harley y Arrow con las que Bruno Redondo completa el segundo número o las fantásticas de David Yardin con Wonder Woman como protagonista en el cuarto son probablemente lo mejor que ofrece este primer volumen del primer año de Injustice. No obstante, en general el tono es bastante correcto y adecuado a lo que pide la historia y todos los ilustradores, que son bastantes, consiguen integrar fácilmente los nuevos diseños de los héroes y los villanos, casi siempre con retoques bastante sutiles, como para que no le chirríen ni siquiera a quienes no conozcan el videojuego del que parte. Siendo el entretenimiento espectacular y palomitero que quiere ser, porque con esa faceta cumple desde su impactante arranque, lo cierto es que Injustice deja mejores sensaciones de las que cabía esperar sabiendo qué clase de cómic es y qué objetivos tiene. Y es que lo comercial no tiene por qué estar reñido con lo eficaz, y este tebeo es una buena muestra de ello.

El volumen incluye los números 1 a 6 de Injustice: Gods Among Us, publicados originalmente por DC Comics entre enero y junio de 2013. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jheremy Raapack, Mico Suayan y Drew Johnson.

4 comentarios el “‘Injustice. Gods Among Us: Año uno’ 1, de Tom Taylor

  1. MrCervero
    24 abril, 2015
    Avatar de mrcerverohd

    Es sin duda uno de los sleeper de DC. Para nada se contaba con que un producto con una base tan comercial alcanzara cotas de calidad como las de esta serie.
    Lo cierto es que a mi todo lo que se salga de «lo de siempre» me encanta y para aquellos que no esten acostumbrados seguro alucinarán con esta serie jejeje

    Buena reseña, como siempre ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      25 abril, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Pues sí, toda una sorpresa y más por ese detalle, que a primera vista parece un producto comercial más, la típica expansión de algo que vende, en este caso el videojuego. Pero el interés de la serie es muy alto. Y sí, yo creo que esa sensación que tienes la compartimos casi todos, puede haber «más de lo mismo» muy entretenidos (y a lo mejor ahí podemos situar a ‘Superman. Condenado’), pero que nos sorprendan, aunque sea desde universos alternativos, siempre es muy agradable. ¡Muchas gracias!

  2. Ares1138
    24 abril, 2015
    Avatar de Ares1138

    A muchos les ha dado por llamar al Injustice como el Juego de Tronos de la DC, y con razón. Me gustaría que Taylor tomara riendas de alguna de las cabeceras principales de la editorial y con libertad de operación.

    • juanrmillan
      25 abril, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      De momento Taylor no va mal en ‘Tierra 2’, que es una de las series DC actuales que más me gustan. Es verdad que hay mucha herencia de lo que tenía construido James Robinson, pero con estas dos series desde luego dan ganas de que alguien le dé un Batman, un Superman o una Liga de la Justicia. La comparación es curiosa, sí, y como dices con razón. ¡Es lo bueno de poder saltarse la continuidad!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías