CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 4, de Etorouji Shiono

01283000401_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2014.

Una serie como Übel Blatt depende claramente del nivel que alcance en sus clímax. Su cuarto volumen, quinto contando con el número 0, es prácticamente un clímax en su totalidad, uno que viene directamente de los acontecimientos del tercero (aquí, su reseña) y uno que se mantiene en un punto muy elevado durante cerca de doscientas páginas nada menos. Ese es el gran mérito de este segmento de la obra de Etorouji Shiono, que hace justicia al primer gran enfrentamiento de Köinzell contra uno de los Héroes, que llega por fin en esta entrega. Como la acción es parte ineludible de Übel Blatt, ese «por fin» no expresa pesar alguno, pero es aún así es fácil admitir que la serie crece cuanto más trascendente es lo que está mostrando. Como nadie podrá discutir que el acontecimiento más trascendente hasta el momento se vive en estas páginas, se puede convenir también en que la serie progresa de una forma más que adecuada. Y si el temor del lector reside en que la cruzada de Köinzell se vuelva repetitiva, Shiono muestra que tiene la capacidad de incluir sorpresas que rompan el desarrollo más previsible. Hay que advertir, eso sí, que la principal novedad de este número está anunciada en el texto de la sobrecubierta, con lo que es mejor prescindir de leerlo antes de pasar por estas páginas del manga.

Esas sorpresas tienen ya más que ver con la parte más fantástica del relato que con la historia de los personajes, que Shiono ha establecido ya con bastante precisión en las páginas precedentes. Y por mucho que se pueda pensar que en el género está ya todo inventado, lo cierto es que el autor consigue el impacto que pretende. En ese sentido, Köinzell es un personaje que no deja de sorprender y para bien. Shiono juega con acierto con las características del héroe y con las del antihéroe, y la reacción a los obstáculos que va encontrándose, de una naturaleza bastante turbia en ocasiones (y eso es otro de los puntos fuertes de la serie), van configurando su personalidad con mucha precisión, incluso dentro de las incontables secuencia de batalla que el autor va diseminando a lo largo de los capítulos. También acierto en el uso de los personajes secundarios, a los que va dosificando, sacando y metiendo en la historia según le interesa. De esta forma tan sutil, evita la sobreexposición de estos personajes, en parte también la repetición de las tramas, y deja abiertos muchos caminos para el futuro. De hecho, como este volumen es un clímax continuo y el epílogo que conecta con la siguiente fase de la historia, esta forma de construir el relato hace que la lectura sea siempre interesante, con las dosis necesarias de violencia en lo que, no hay que olvidarlo, es el retrato de una venganza.

Para que funcione a la perfección un clímax tan prolongado como el que tiene este volumen de Übel Blatt, es ineludible que el dibujo sea eficaz. Y en esta serie Shiono siempre ha dado muestras de ir mejorando y puliendo defectos, con lo que el resultado de esta entrega se puede calificar de notable. Como Köinzell concentra las novedades, es ahí donde el autor consigue los mejores resultados. Las luchas son bastante impresionantes, pero, sin adelantar nada más para no reventar acontecimientos, en este número vuelve a destacar el trabajo de diseño que ya venía convenciendo desde el principio, dando rienda suelta a conceptos muy atractivos (como la guardia femenina de Schtemwölech o el escenario en el que tiene lugar el combate entre este y Köinzell), que sirven para que el guión crezca con mucha naturalidad. Como casi siempre, hay que poner a la misma altura que los combates, quizá incluso por encima, la expresividad que Shiono da a sus personajes, sobre todo los principales. Ya con más de mil páginas, Übel Blatt sigue manteniendo la capacidad de asombrar y divertir. No es poca cosa para una serie que no tiene mucha facilidad de reducir su argumento y, por tanto, sus páginas, ya que Köinzell tiene que vengarse de siete héroes. Pero si todo sigue como hasta ahora, vamos a seguir disfrutando.

Square Enix publicó originalmente este cuarto volumen de Übel Blatt en septiembre de 2006, recogiendo los episodios 30 a 38 previamente serializados en la revista Young Gangan. El único contenido extra que tiene es un diagrama explicativo sobre otro de los escenarios de la historia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 abril, 2015 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías