CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Condenado’ 1 y 2

Supemran CondenadoEditorial: ECC.

Guión: Scott Lobdell, Greg Pak y Charles Soule.

Dibujo: Ken Lashley, Aaron Kuder, Rafa Sandoval, Cameron Stewart, Tony S. Daniel, Karl Kerschl, Tom Derenick, Daniel Sampere, Ed Benes, Jack Herbert, Scott Kolins, Paulo Siqueira, Pascal Alixe y Cliff Richards.

Páginas: 144 cada uno.

Precio: 13,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero / Febrero 2015.

Desde La muerte de Superman, cualquier aparición de Juicio Final se espera con la misma dosis de interés y precaución. Condenado es, efectivamente, esa nueva saga con el enemigo definitivo del primer superhéroe. ¿Más de lo mismo? ¿Un intento de estirar el chicle de un personaje nacido con una misión tan específica como la de acabar con la vida del Hombre de Acero y morir al mismo tiempo a sus manos? Con los macroeventos uno ya no sabe qué pensar a priori, si son buenas ideas pasadas por el mazo de la industria o proyectos de marketing que acaban siendo mejorados por el esfuerzo de los autores. Pero lo cierto es que, independientemente de cómo ha llegado a ser una realidad Condenado suena francamente bien en esta primera mitad de la historia. La premisa es buena, la puesta en escena es espectacular, el papel de otros personajes del universo DC es muy adecuado (casi perfecto en el caso de Wonder Woman) y aunque no todos los episodios están al mismo nivel se puede apreciar un intento de que en cada segmento la historia avance. La reinterpretación de Juicio Final, a medio camino entre el clásico argumento de Jekyll y Hyde y algunas de las ideas que Dan Slott ha volcado en Spiderman Superior (aquí, reseña de su primer número) es sólo uno de los muchos aciertos de una historia que, por ahora, raya a un nivel muy alto para lo acostumbrado en este tipo de eventos.

Quizá la clave haya que buscarla en que no es sólo una idea que se publica en el momento en el que mejor le viene a la editorial, sino que sirve para exploten tramas, personajes y eventos anteriores, aunque sea de forma colateral. Es lo que le sucede a Lois, en mucha menor medida a Supergirl, pero sobre todo destaca el papel de Wonder Woman. La serie que comparten Kal-El y Diana, escrita por Charles Soule, deja los mejores números en este segmento porque, al final, añade el componente que le falta al enfrentamiento interior entre Superman y Juicio Final, y ese no es otro que una razón personal para seguir luchando. Los recelos sobre este cambio radical en el Hombre de Acero, con un escenario sustancialmente nuevo en su vida amorosa y, por tanto, para Lois, se esfuman cuando la relación entre Superman y Wonder Woman está tan bien escrita. Con esa situación siempre presente, la acción fluye con bastante naturalidad. Hay algún episodio superfluo, sobre todo en el segundo acto, pero en general todo está bastante bien hilado. No es Juicio Final la única amenaza a la que tiene que hacer frente Superman y eso acaba dando un toque frenético a la historia, que ya empieza con un auténtico subidón por el duelo a muerte entre el héroe y el villano principal que hay en el primer episodio. Y a partir de ahí, como mandan los cánones clásicos, el ritmo va en aumento. Condenado no para de multiplicarse.

La palabra evento se asocia, con razón, al espectáculo. Por bien interpretada que esté (que lo está), y dicho esto en el mejor de los sentidos, Condenado no deja de ser una historia palomitera que, en la mejor tradición de los eventos de las grandes editoriales, ha de sumar personajes, lugares, peligros y situaciones para que no se cuele un momento de aburrimiento en la lectura y se espere con ansia el número siguiente. Todo eso lo cumple porque se siente la amenazan, porque Superman, el personaje más difícil de escribir por su enorme poder para resolver problemas, se ve efectivamente en peligro, y esta vez de forma personal. Ver el aspecto cambiado del héroe es ya una muestra de que la idea es buena. Y el espectáculo procede por tanto de lo bien escrita que está la saga y del gran trabajo de la mayoría de los muchos dibujantes que pasan por sus páginas. A Ken Lashley le toca el premio gordo, la batalla entre Superman y Juicio Final, en realidad el único momento en el que el villano campa a sus anchas antes de que cambie su forma de amenazar la existencia, y lo ejecuta bastante bien, aunque la narrativa al final tenga algún momento confuso. Pero al mismo tiempo es obligado detenerse en el trabajo de Tony S. Daniel, impresionante en los números de la serie de Superman / Wonder Woman. Eso, unido a los espléndidos diálogos de Soule hacen que este título sobresalga dentro del tono general de Condenado.

El primer recopilatorio de Superman. Condenado incluye el primer número de Superman: Doomed, el 11 de Batman / Superman, el 31 de Superman y Action Comics, y el 8 de Superman / Wonder Woman, mientras que el segundo recopilatorio lo forman los números 9 y 10 de Superman / Wonder Woman, los 32 y 33 de Action Comics y el primer Annual de Superman / Wonder Woman. DC publicó todo ellos entre mayo y agosto de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales y alternativas de Ken Lashley, Eduardo Risso, Aaron Kuder, Tony S. Daniel, Jae Lee, Ed Benes, Michael Allred, Ant Lucia, Emanuela Lupacchino y Kevin Nowlan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías