CÓMIC PARA TODOS

‘Spiderman Superior. Nación Duende’, de Dan Slott

Spiderman Superior Nación DuendeEditorial: Panini.

Guión: Dan Slott, Christos Gage, Kevin Shinick, Nick Spencer.

Dibujo: Humberto Ramos, Marco Checchetto, Giuseppe Camuncoli, Javier Rodríguez, Ron Frenz, Sal Buscema, Steve Lieber y Rich Ellis.

Páginas: 112 / 120 / 160.

Precio: 5,95 / 6,95 / 8.95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio, julio y agosto 2014.

Dada la moda actual de machacar por sistema del final de los grandes historias que marcan la cultura popular contemporánea (algo que se hace con más frecuencia en la televisión pero que también afecta al mundo del cómic), hay que decir que la conclusión de Spiderman Superior, Nación Duende, es más que aceptable. Hay que asimilar que el invento de Dan Slott, que curiosamente deja buena parte de los guiones del acto final en manos de Christos Gage y Kevin Shinick, tenía que tener trampas en algún sitio, y es obvio que esta forma de acabar con este relato las tiene. Después de un buen tiempo sin saber nada de Peter Parker, su regreso acaba resultando demasiado casual. Pero la forma en la que se define este enfrentamiento final entre Spiderman y el Doctor Octopus, con el Duende Verde como enemigo definitivo de ambos, es atractiva. Tramposa también por la forma en que se define el choque entre Octavius y Osborn, al margen de lo visto en Spiderman Superior y con un relato que se incluye entre estas páginas como justificación última del camino que recorre el arco argumental, pero muy entretenida. Y eso es, en realidad, lo que se le podía pedir por encima de todo a una saga polémica, atrevida y que, al final, ha dejado muchos grandes momentos para el recuerdo. El final no está entre lo mejor, pero se lee con mucha facilidad.

Trampas aparte, porque esas en el fondo se ven con tanta claridad que son fácilmente perdonables, lo que se echa de menos es que la resolución de Spiderman Superior sea algo más ambiciosa y englobe, de verdad, a tantos personajes como han tenido presencia en la saga. Decepciona el papel que se reserva a los Vengadores, la ausencia de la Gata Negra, o la escasa presencia real de Mary Jane hasta el final, donde sí cobra la importancia emocional que necesitaba la historia. Si se empieza por lo negativo, es porque en realidad lo demás es positivo. La acción es trepidante, Slott y los dos guionistas en los que delega la parte final de la historia, Gage y Shinick, logran momentos muy intersantes y la definición de los personajes que sí tienen presencia a lo largo de todo el desenlace (esto es, Spiderman, Octopus y el Duente Verde) es espléndida. Y teniendo en cuenta el complejísimo entramado de situaciones y subtramas que se han ido tejiendo a lo largo de todo este largo evento, se ve la predisposición a hacer que todo cuente en el futuro, sin recurrir a soluciones poco imaginativas. Eso es más que suficiente para entretenerse con este análisis de la psicología del Trepamuros y de sus dos mayores enemigos, y bastan para concluir que las alocadas ideas de Slott han acabado convirtiéndose en un relato muy interesante que marca el presente de un personaje esencial para entender Marvel y el cómic de superhéroes.

Una de las grandes características de Spiderman Superior que se mantiene en Nación Duende es que por la historia han pasado dibujantes de estilos casi contraopuestos sin que el resultado final se haya resentido lo más mínimo. Marco Checchetto y Giuseppe Camuncoli (brillante la forma en la que muestra el regreso del Spiderman de toda la vida, con una de esas splash page finales para recordar) llevan la voz cantante en estos tres meses finales de la historia, y lo hacen con la misma eficacia y espectacularidad que en los números anteriores, aunque quizá lo más destacado a nivel gráfico sea el homenaje a los clásicos que hay en el interludio que explica la relación entre Octopus y el Duende Verde, dibujado principalmente por Ron Frenz y Sal Buscema, que es el recordatorio de que Spiderman Superior, en realidad, ha querido ser desde el principio un continuo homenaje a la historia de Spiderman. Eso no se pierde en ningún momento y por eso el juicio al enorme arco argumental es más que positivo. En ese sentido, y ciñéndonos a lo que se cuenta en estos números finales, resulta imposible no detenerse en el número que se centra en Ben Urich, pero también a la forma en la que Gage resuelve el intemporal enfrentamiento entre Spiderman y Octopus. Spiderman Superior acaba y acaba bien. No es el final el mejor segmento para ser exigente, pero cumple de sobra.

Panini publicó Nación Duende en los números 92 a 94 de El asombroso Spiderman. Dichos volúmenes contienen los números 26 a 31 de Superior Spider-Man, 9 a 12 de Superior Spider-Man Team-Up, 6 a 9 de The Superior Foes of Spider-Man y el Annual número 2 de Superior Spider-Man, publicados originalmente por Marvel Comics entre marzo y mayo de 2014. El contenido extra lo forman los artículos de Julián M. Clemente y las cubiertas originales de Ryan Stegman, Paolo Rivera, Steve Lieber, In-Hyuk Lee, Giuseppe Camuncolli, Michael del Mundo, Rachelle Rosenberg, Tim Sale, J. Scott Campbell, Humberto Ramos y Joe Rubinstein, y unas notas finales de Dan Slott.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías