CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con David Braña sobre ‘DOS. Buscando respuestas en Vigo’

11116032_10205562279549672_1364879241_nCualquiera que leyera y disfrutara DOS. Primeros síntomas (aquí, su reseña), seguro que ha celebrado que aparezca su continuación, DOS. Buscando respuestas en Vigo (aquí, su reseña), ambas publicadas por Drakul. No sólo porque la obra original fuera una muy buena historia de terror y misterio, sino por el más que simpático uso de localizaciones reales de nuestro entorno (Barcelona, Tossa de Mar, Vigo…) y por lo que siempre significa en el lado positivo que un tebeo de autores españoles pueda presumir de contar con una secuela, aún con todos los problemas que arrastra desde siempre el mercado en nuestro país. Aprovechando la salida de la segunda parte hemos hablado con su escritor, David Braña, para que nos cuente algunos pormenores de DOS. Y como es un tipo hábil e inteligente, aprovecha las preguntas para deslizar alguna que otra lectura diferente para su historia, lo que no hace más que probar que este es un tebeo en dos partes que merece la pena leer.

Estamos ante una secuela de un cómic publicado en España por una editorial modesta como Drakul. Sólo por esa circunstancia tan extraordinaria en la industria de nuestro país ya procede darte la enhorabuena, ¿no? ¿Qué ha pasado en los más de seis años que han pasado entre Primeros síntomas y Buscando respuestas en Vigo para que esta segunda sea una realidad?

Pues gracias. No me pondré ahora a hablar del estado de la industria en el país, creo que es de sobra conocido. Pero sí, que Drakul y cualquier otra editorial española confíe en el trabajo de autores autóctonos es de agradecer. DOS siempre estuvo pensado para que fuese más de una entrega, la primera parte dejaba muchos cabos sueltos que los lectores merecían conocer. El guión de la segunda parte lo escribí poco después de que Primeros síntomas saliese al mercado, pero por distintas circunstancias ha habido un retraso en la publicación del cómic.

Noir, thriller, terror… De todo eso hay en las dos entregas de DOS y es una amalgama interesante, no sé si tenías claro que la historia tenía que ir por ese camino o si tenías otra idea cuando empezaste esta serie…

Esos tres géneros que comentas precisamente son de mis preferidos tanto a la hora de escribir como de consumir como lector. Tenía claro que la historia contendría elementos de terror y misterio, pero muchas veces son las propias historias las que se adueñan de ti y te conducen por caminos que no esperabas. El hecho de que ocurra en lugares reales, reconocibles para mí, también condiciona a la hora de escribir. Me he sentido muy cómodo con Sonia y Álex porque he podido incluir elementos reales tanto de mi vida personal como de amigos y familiares.

Y en ese sentido, ¿cuáles son tus principales influencias para abordar una historia de género como esta?

No sabría decirte. Sé que eso de hablar de influencias queda muy pro y que es casi un juego relacionar un autor con otro, pero hoy por hoy tengo mi propio estilo, o eso quiero pensar, que incluso intento adaptar o cambiar dependiendo de la historia que vaya a escribir. Cuando comencé a escribir recuerdo estar muy influenciado por Frank Miller, pues era la época de los Born Again y Dark Knight Returns (aquí, su reseña) y el impacto que me produjeron ambos cómics fue importante, a día de hoy aún me lo producen. En la actualidad leo cómic americano, álbum europeo, manga… Posiblemente acabe estando influenciado más por el momento, por la obra que esté leyendo, que por un autor concreto.

Todavía pesa un cierto tabú social sobre las enfermedades mentales. ¿Hasta qué punto dificulta eso tu tarea como escritor a la hora de construir una historia como esta?

Te voy a contestar con otra pregunta, algo muy gallego, ¿estás seguro de que DOS es una enfermedad mental? Hay que fijarse en toda la información que ambos cómics ofrecen, algunos detalles son muy sutiles pero están ahí. Y con esto no estoy negando ni afirmando nada. No he tenido ningún problema al respecto, al menos que yo sepa. He intentado basarme en la esquizofrenia para darle más consistencia a la historia, que dentro de lo anormal siempre haya un aspecto reconocible para que el lector pueda asociar DOS a una enfermedad real. Pero desde luego, con todo el respeto y con la única meta que la de entretener. Estuve documentándome en ese aspecto, los elementos médicos son reales. Evidentemente lo que produce DOS, que creo queda claro, forma parte de la ficción.

¿Siempre pensaste en continuar la historia de Sonia después de Primeros síntomas? ¿El proyecto nace en ti, en la editorial…?

Sí, como te decía antes, la historia de la primera parte era solo un principio y el editor de Drakul, Javier, también tuvo claro que al menos había que publicar una segunda parte. El proyecto nació en mí, lo moví por varias editoriales, como se suele proceder, y fue Drakul la que mostró más interés. Sufrió algunas variantes desde la historia original, por ejemplo Álex no entraba en mis planes en un principio y finalmente se ha convertido en parte importante de la historia, de tal manera que no me puedo imaginar a un personaje sin el otro. Pero desde el principio, la base en la que se sostiene la historia, el propio DOS, se ha mantenido.

La primera parte ya tuvo un escenario real, Tossa de Mar, con el que tienes una vinculación personal. ¿Por qué este salto a Vigo? ¿Barajaste otras localizaciones o siempre estuvo claro que sería ahí donde tendría lugar esta parte de la historia?

Me pareció lo más lógico. Viví en Tossa de Mar 20 años, pero cuando escribí ambos guiones de DOS ya residía en Vigo. La otra opción que barajé fue Barcelona, donde también viví de niño, tengo familia, amigos… Es importante en mi vida. Pero Barcelona ya ha sido escenario de diversos cómics, de hecho aparece en ambas entregas de DOS, aunque sin ser el escenario principal. Así que me decanté por Vigo, una ciudad a la que le tengo un especial cariño por todo lo que significa en la actualidad para mí, además de que merece ser conocida, y si en ese aspecto podía hacer algo quería aprovecharlo. Mi intención siempre ha sido que el entorno de las historias se convierta en testigo mudo, en un elemento natural de lo que acontece. Me da la sensación muchas veces que tenemos un sentimiento de inferioridad con respeto a otros países, que no dudan en mostrar sus bellas ciudades al mundo ya sea en películas, cómics e incluso vídeo juegos. Vigo ha dotado a la segunda parte de un ritmo y ambientación que contrasta directamente con Primeros síntomas, haciendo que tenga personalidad propia. En la primera parte Sonia comienza a conocer lo que le pasa, está más traumatizada y sorprendida por todo, acaba de romper con su novio y comparte piso con dos amigas en Barcelona. De alguna manera su personalidad es más oscura y el entorno de Tossa de Mar, un pueblo pequeño costero en invierno, refuerza esa sensación. En la segunda parte vemos a una Sonia más decidida, más esperanzadora, ha regresado a casa con sus padres, con lo que tiene un mayor apoyo emocional. En definitiva es una Sonia con más luz.

En el aspecto gráfico hay dos detalles de los que me gustaría que me hablaras. En primer lugar, cambia el dibujante, de Hernan Fino en Primeros síntomas a Anel Montoro en Buscando respuestas en Vigo. ¿Por qué ese cambio? ¿Cómo valoras el trabajo de Anel?

La idea era que Hernan se ocupase también de la segunda parte pero tuvo que dejar el proyecto por cuestiones de salud. Esa fue una de las razones del retraso del cómic, ante nosotros teníamos de repente un problema serio, pues había que encontrar a otro dibujante que no desentonara demasiado con el estilo de la primera parte y con calidad suficiente. Por aquel entonces hacía poco que conocía a Anel, me había enviado una colaboración para publicar en El arca de las historietas y su estilo enseguida me gustó. Cuando tuve que pensar en alguien para sustituir a Hernan, apenas tuve dudas, debía ser Anel. A Javier también le pareció bien, hizo algunas pruebas y finalmente se sumó al proyecto. Su trabajo me parece fantástico, tiene un estilo propio que me parece un aspecto muy importante, su narración tiene ritmo, los personajes transmiten sensaciones en todo momento… He trabajado muy bien con él y ya estamos preparando algo nuevo para presentar a editoriales, a ver si hay suerte.

Y en segundo lugar, del blanco y negro de la primera entrega se pasa al color en la segunda. Viendo el resultado de ambos tebeos, ¿cuál crees que le pega mejor a la historia de DOS?

Creo que la primera parte contó con unos acabados en blanco y negro de Hernan muy buenos. Quizás en aquel momento aún tenía que madurar algo su estilo, pero viéndolo ahora, varios años después, me sigue pareciendo un muy buen trabajo. Posiblemente se podría haber publicado en color sin problema y el resultado hubiese sido también muy bueno. La segunda parte no me la puedo imaginar en blanco y negro, creo que necesita el color. Entiendo que siendo de una misma serie puede resultar extraño el contraste entre ambas entregas pero para mí, no hay ninguna inferior a otra. Es más, creo que es una atractivo añadido que ambas partes sean tan distintas manteniendo elementos en común. Yo estoy muy contento con los compañeros que me han tocado en ambos viajes.

¿DOS tendrá tercera parte? ¿Crees que hay posibilidades, tanto desde el punto de vista editorial como desde el creativo o has pretendido darle un final a la historia, por abierto que se pueda quedar?

Sinceramente no sé si habrá tercera parte. Como autor creo que podría haberla sin problema, pero será una decisión más de la editorial que mía. Mi idea con Buscando respuestas en Vigo ha sido atar los suficientes cabos para que no fuese algo obligatorio esa tercera parte. Pero DOS me parece una historia tan rica en ciertos aspectos que bien podría tener una tercera y cuarta parte, no tengo duda.

Y de haberla, después de haber pasado por un pueblo costero y por una capital del norte de España, ¿qué escenarios crees que encajarían bien en la historia?

De haberla y si continuase con Anel como dibujante, la historia transcurriría en Granada, así le ahorraría tener que utilizar referencias en Internet, podría dibujar in situ las zonas de la ciudad que apareciesen en el cómic. Además de que ver la Alhambra dibujada por Anel y coloreada por Álex me parece una oportunidad que no se debe desperdiciar.

Para acabar, ¿en qué otros proyectos andas trabajando ahora mismo?

Preparo diversos proyectos para presentar a editoriales, pero prefiero no hablar de ellos porque no sé aún qué suerte correrán. Proyectos que cuentan con editorial tengo Evil War, Los ocultos y Los mundos de Akalanna, todos muy distintos entre sí y que espero que al menos un par de ellos vean la luz también este año. Y luego diversas historias cortas para distintas publicaciones como el fanzine Ensueños, el segundo número de Killer Toons 2.0 Exhumed Movies, las revistas Cthulhu, Área 51 y El arca de las historietas, donde también hago las labores de coordinador. También me gustaría escribir una nueva entrega de Mercury (aquí, su reseña), pero ya veremos…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 abril, 2015 por en David Braña, Drakul, Entrevista y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías