CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. El Hombre de Acero’ 9, de John Byrne

GAS_byrne_9Editorial: ECC.

Guión: John Byrne y Roger Stern.

Dibujo: John Byrne, Ross Andru, Jerry Ordway, George Pérez, Kurt Schaffenberger, Dick Giordano, Curt Swan y Mike Mignola.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

Una etapa tan extensa como la de John Byrne al mando de Superman (de todo Superman, no sólo de su serie principal) no podía mantener para siempre el extraordinario nivel que mostró desde el principio. Eso es normal e inevitable. Pero incluso aunque haya signos de agotamiento, cuya manifestación más evidente pasa por la cada vez más frecuente cesión de la labor de dibujante a otros profesionales en números puntuales para seguir sólo inamovible en los guiones, Byrne siempre se las arregla para ir dejando pinceladas de su genialidad. Sucede en este noveno volumen de la serie que recopila toda su etapa con los fastos por el número 600 de Action Comics y la resolución de esa subtrama con Wonder Woman que ha ido tejiendo delicadamente en volúmenes precedentes. Y por mucho que haya elementos que suenen a repetición o que no aporten demasiados a los mitos de Superman (no olvidemos que la misión de Byrne era la de reformular casi desde cero el universo del Hombre de Acero tras Crisis en Tierras Infinitas, aquí su reseña) , sí que hay elementos muy interesantes como la ya mencionada relación entre Diana y Kal-El o la conversación que mantienen Lex Luthor y Maggie Sawyer, en la que se deslizan cuestiones vitales para ambos personajes. No es el Byrne dinámico de los primeros números de su etapa, pero sigue siendo parte de esa magnífica etapa de Byrne en Superman.

En muchos ámbitos del universo DC, Batman suele ser la medida de todas las cosas, y en el Superman de Byrne también lo es. Recordando el memorable primer encuentro que recreó Byrne en su miniserie original (incluida en el primer volumen de El Hombre de Acero, aquí su reseña), el que aquí recrea junto a Jerry Ordway, siendo en teoría tan trascendente como aquel, no tiene la misma fuerza. Ahí se ve el agotamiento de Byrne, como también se aprecia en el primer número de este volumen, el que reúne de nuevo a Superman con los Metal Men, o incluso en el último relato del libro, el que ofrece una visión alternativa del destino de Krypton, quizá algo irrelevante después de que el mismo autor nos haya hablado ya del planeta destruido con tanta brillantez. Ese Byrne episódico es mucho más interesante en el número en que el protector de Metrópolis se enfrenta a Silver Banshee, no por casualidad dibujado por el mismo autor. Pero volviendo a lo más interesante del volumen, las reflexiones que Byrne desliza sobre la atracción que sienten Superman y Wonder Woman son muy atractivas, y consigue que encajen a la perfección dentro de un número que ha de servir también como un enfrentamiento de los dos héroes contra Darkseid. Byrne siempre ha sabido combinar muy bien la acción y la exposición y este número, sin necesidad de entrar entre los más memorables de la serie, sí es buena muestra de ello.

A pesar de la etiqueta autoral que tiene irremediablemente el Superman de Byrne, él sólo se encarga de dos historias, la ya mencionada que enfrenta al Hombre de Acero con Silver Banshee y el encuentro con Wonder Woman, aunque en esta última los retoques son de George Perez. Y aún teniendo a un espléndido grupo de ilustradores en el libro, entre los que siempre merece la pena destacar el muy personal estilo con el que Mike Mignola da vida a un personaje como Superman, esta novena entrega deja muy claro que el Superman de Byrne necesita a Byrne también como ilustrador para alcanzar sus puntos álgidos. No es que no se disfrute de clásicos como Ross Andru, Kurt Schaffenberger, Dick Giordano (espléndido, de hecho, porque suyo es el brillante enfrentamiento dialéctico y visual entre Luthor y Sawyer) o Curt Swan, pero la sensación de que nadie es capaz de sacar todo lo que Byrne quería exponer es continua durante todo el libro, y más recordando los logros precedentes. El Hombre de Acero, título con el que se ha bautizado en esta edición la excepcional etapa del creador en el universo de Superman, en todo caso, sigue siendo imprescindible para entender al personaje, y lo es incluso en sus puntos más bajos. Porque, en realidad, todo lo que hay en el libro es un buen tebeo de superhéroes. Es sólo que a los grandes se les exige siempre serlos, aunque eso parezca imposible.

El volumen incluye los números 599 y 600 de Action Comics, 17 y 18 de Superman, 16 de Wonder Woman  y 440 de Adventures of Superman, publicados originalmente por DC Comics entre abril y mayo de 1988. El contenido extra lo forman un artículo de Javier Olivares Tolosa, las cubiertas originales de John Byrne, Dave Gibbons y Mike Mignola, y un portafolio de ilustraciones publicadas en el número 600 de Action Comics de Linda Medley y Art Adams, Jon Bogdanove, Kevin Maguire y Dave Gibbons, Mike Zeck y Walt Simonson.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías