CÓMIC PARA TODOS

‘El fin del mañana’ 2

el_fin_del_manana_2_corEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens y Keith Giffen.

Dibujo: Jesús Merino, Patrick Zircher, Aaron Lopresti y Scott Eaton.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2014.

Con sólo dos números, dos meses de esta serie semanal en Estados Unidos, cada vez parece más evidente que El fin del mañana es un émulo de 52 (aquí, su reseña), pero en el que no es tan intensa la razón por la que no están en la primera línea los grandes personajes de la editorial, que sí se dejan ver, como Superman en esta entrega. En todo caso, y aún quedando lejos del atrevimiento que tenía aquella, la propuesta que orquestan Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens y Keith Giffen es atractiva. Es una buena ocasión para ver a los personajes secundarios del universo DC, y además sin las restricciones de la continuidad, pues no hay que olvidar que el planteamiento inicial de la serie es el regreso al pasado del nuevo Batman, de Terry McGinnis, para intentar arreglar un futuro en el que todo el planeta está infestado por la tecnología del Hermano Ojo, creado por Bruce Wayne y Mr. Terrific. Aunque hay algunos personajes destacados (el mismo Batman del futuro, Frankenstein, el mencionado Mr. Terrific o Firestorm), la esencia de El fin del mañana está en su carácter coral, en la forma en la que los eventos que se van descubriendo afectan al universo DC en su conjunto. Es un misterio, y como tal las mejores cartas de los autores aún no se han mostrado. Hay más guiños y pinceladas que certezas. Pero mientras tanto el paseo no deja de ser agradable.

Viendo los parecidos con 52, es difícil asumir El fin del mañana como un intento de repetir una fórmula, aunque la diversidad de personajes que usan los cuatro guionistas es tan grande que ese aspecto no implica aburrimiento o una calidad inferior. No sorprende el concepto, pero si los sucesos que se narran. Así que, en realidad, quien no haya leído 52, puede encontrar aquí una serie bastante digna, bien edificada y con la solvencia de unos escritores que saben ocultar detalles e ir mostrando otros para que el lector se vaya enganchando poco a poco al misterio, incluso sin la necesidad de ir comprendiendo el alcance de algunos de los episodios. Como Azzarello, Lemire, Jurgens y Giffen tienen ganas de divertirse con un hipotético futuro de los héroes DC, el entretenimiento a este otro lado de la página parece casi garantizado. Es gozoso ver de nuevo a Lois Lane como la intrépida reportera de siempre, a Tim Drake dudando sobre su papel como Red Robin o lo que guarda la Zona Fantasma años después del momento en el que se desarrolla la continuidad normal de las series de la editorial, pero el centro emocional de la serie, como ya lo era en el primer número, sigue siendo Firestorm, sus dilemas morales y las dificultades que implica el ser un héroe formado por dos personas diametralmente opuestas. Eso es, de momento, lo mejor descrito en la serie.

Como El fin del mañana sigue un modelo muy concreto, y aún siendo una serie semanal que impide que haya un solo ilustrador que se haga cargo de la misma en su totalidad, es evidente que hay un estilo visual muy claro. Jesús Merino, Patrick Zircher, Aaaron Lopresti y Scott Eaton son dibujantes con diferencias entre sí pero que son capaces de amoldarse a un estilo común que no provoque importantes rupturas en la historia. En realidad, se puede identificar el aspecto de la serie con lo que busca en estos momentos DC como estándar. Quizá haya un pequeño bajón en el número que dibuja Lopresti, porque algunas de sus figuras son algo rígidas para las escenas de acción que le tocan, pero en líneas generales el dibujo cumple con las cuotas de espectacularidad y misterio que se proponen los guionistas, respetando el enorme colorido que propone el vasto universo de personajes que desfilan por las páginas. El fin del mañana avanza con seguridad, sin desvelar todavía sus auténticas posibilidades, mezclando con cierta habilidad la acción y la exposición para que, por un lado, el lector no se sienta aburrido o decepcionado y, por otro, que sienta que hay algo más que haga que la compra de la serie merezca la pena. De momento no va mal porque hay ganchos como el final del primero de los cuatro números de esta entrega o dilemas como el de Firestorm.

El volumen incluye los números 5 a 8 de The New 52: Futures End, publicados originalmente por DC Comics a lo largo del mes de junio de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ryan Sook.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías