Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke, John Byrne y Lee Bermejo.
Páginas: 208.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2014.
La Élite le sirve a Joe Kelly para dar un salto radical en su visión de la Liga de la Justicia. De hecho, poco se ve del grupo principal de héroes del universo DC en este sexto volumen de Élites, la serie que recopila toda la etapa de Kelly en la franquicia. En primer lugar porque arranca con una historia que ha alcanzado en poco tiempo la consideración de mítica, ¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano?, en la que Superman se enfrenta al grupo liderado por Manchester Black. Después porque lo que está mostrando es la ruptura de un pedazo de la Liga cuando aparece de nuevo la Élite, ahora con Vera Black al mando. Y finalmente porque los personajes que centran la historia son precisamente los que acaban formando un grupo de operaciones encubiertas al amparo de la Liga de la Justicia y no los héroes acostumbrados. Kelly siempre ha encontrado elementos siniestros, pesimistas o simplemente reflexivos en torno a la Liga y la Élite, siendo el referente claro del título que recibe esta serie de volúmenes recopilatorios, le permite ahondar en esa percepción. Quizá eso mismo pueda llevar a los lectores más clásicos a un cierto desapego pero en el relato se esconden muchos detalles interesantes y poco habituales en la trayectoria de los héroes que protagonizan estas aventuras.
Quizá estos números sean un buen compendio de lo mejor y de lo peor de la etapa de Kelly. En lo positivo está que es un autor valiente que no se limita a hacer que los héroes se enfrenten a los villanos, hagan un espectacular despliegue de sus poderes y vuelvan a casa para después luchar otro día. Sus historias son emocional y filosóficamente complejas y arriesgadas. ¿Y qué puede haber más difícil que poner en cuestión los métodos del héroe más grande de la Tierra? Eso es lo que hace en la historia de Superman que abre el libro y lo que marca el mismo concepto de la Élite, un grupo capaz de sobrevivir incluso a la pérdida de su carismático líder y con el que Kelly siempre manifiesta buenas ideas. Pero al mismo tiempo su narración es por momentos algo apresurada, más ambiciosa de lo que le permite el espacio, y la inclusión de nuevos personajes que el autor suele dar por hecho que hay que conocer puede provocar que algunos lectores tengan dificultades para seguir las historias. Es un buen tebeo de superhéroes, a ratos muy bueno, pero exige mucha atención del lector, algo que no suele ser habitual en una serie del estilo de JLA. Lo que está claro es que estamos ante el tramo más oscuro de sus relatos de la Liga de la Justicia, los que hablan de métodos diferentes y una división incluso entre los héroes, aunque no entre los esenciales. Flash, en ese sentido, cobra un papel muy relevante.
El principal atractivo en la parte gráfica de este sexto volumen de la serie está en la efímera participación de John Byrne. En el número 100 de JLA, Byrne se encargó de dibujar las páginas dedicadas a la Liga mientras que Doug Mahnke, ya habitual en la etapa de Kelly, se ocupó de los segmentos protagonizados por la Élite. Es una forma muy directa de mostrar las enormes diferentes entre ambos grupos, y siempre es una delicia ver a Byrne rememorando épocas más gloriosas. Mahnke, en todo caso, es el dibujante principal de todo el volumen y su estilo hace ya unos cuantos números que se asentó a la perfección. Lo que se ve aquí es una continuación natural de lo que ha venido dibujando en la serie, tan espectacular como siempre, con mucha imaginación a la hora de diseñar personajes y criaturas, y con un fantástico despliegue de los poderes de los héroes… o antihéroes, porque en el fondo los auténticos protagonistas de este penúltimo volumen de Élites no son precisamente Superman, Batman y Wonder Woman. Como es el colofón de un proceso, no es seguramente el mejor volumen para entrar de primeras al universo de Kelly, reflexivo y espectacular al mismo tiempo, por mucho que la historia completa de la Élite esté en este volumen y el siguiente, pero sí es una muestra perfecta de hasta dónde quería llegar.
El volumen incluye los números 775 de Action Comics, publicado originalmente por DC Comics en marzo de 2001, el 100 de JLA, de agosto de 2004, y 1 a 4 de Justice League Elite, de septiembre a diciembre de 2004. El contenido extra lo forman una introducción de Joe Kelly y las portadas originales de Tim Bradstreet y Doug Mahnke.