Autores (cómics): Chema de la Fuente, Lewis, Ulises Lafuente, Roberto Zodera, Borja Rodríguez, Álvaro Sarraseca, Serguei Noroze, Sol Álvarez, Marta Esteban, Jon Ander, David Arranz, Jonnes Ensis, Abel Pajares y Juan Sánchez.
Páginas: 101 / 91.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Digital.
Publicación: Febrero / marzo 2015.
Económicamente hablando, la industria del cómic español vive momentos complicados. Cuándo no, podrán preguntarse los involucrados a un lado y otro de las páginas impresas. Pero creativa y profesionalmente, vive un momento espectacular. La aparición de Erial Magazine es una muestra más. El modelo de esta revista digital es el de la japonesa Shonen Jump y busca la promoción de un grupo de autores españoles, con el complemento de entrevistas e información sobre el mundo del cómic. La propuesta de Erial Magazine consiste en publicar ocho relatos serializados, cuatro en cada número mensual y que se presentan en su totalidad en los dos primeros números de la revista, abrir una votación en la web de la editorial para que los lectores escojan sus preferidas, y al finalizar el año publicar en papel las dos más votadas. Siendo esa una elección de los lectores, no procede desde aquí tomar partido por ninguna de las historias ya en publicación digital, pero sí mostrar la satisfacción por la posibilidad de que un grupo de autores desconocidos para el gran público tengan una oportunidad así. Lo que sí se puede adelantar es que todos ellos son relatos de ciencia ficción, de estilos e historias muy diferentes entre sí, unas de consumo más rápido, otras de inquietudes más profundas y filosóficas, pero todas con encanto y atractivo, con un público por descubrir desde este novedoso sistema.
Domobot, de Ulises Lauente, es un relato de fuerte componente visual, que prescinde del diálogo y que apuesta por un refuerzo sensorial importante a través del color. Homeostasis, de Alvaro Sarraseca y Serguei Noroze, arranca como una muy atractiva historia noir en blanco y negro y atractiva narración en off, muy bien dibujada y que busca el impacto por las pinceladas de rojo y azul. Viktorian Chronicles, de Chema de la Fuente y Lewis, es una mezcla de steampunk y fantasía, divertida y simpática desde la primera página. C4os, de Roberto Zodera y Borja Rodríguez, también apuesta por el género negro como referente aunque desde una óptica más juvenil, con más entretenimiento que reflexión. Niebla, de Sol Álvarez y Marta Esteban, engancha por su espléndido manejo de los códigos del terror y la fantasía oscura, con un aspecto visual muy logrado. Ark, de Jon Ander y David Arranz, es una aproximación al mundo del superhéroe desde el estereotipo del personaje contenido en un entorno científico para su estudio y desarrollo. 1917, de Ionnes Ensis, es un relato de poderosa narrativa, muy bien planteado con sus toques de misterio y con un dibujo muy atractivo. Y Tecnocops, de Abel Pajares y Juan Sánchez, es la historia más desenfadada de todas, una comedia que tiene como protagonistas a dos cyborgs en un entorno policial.
El primer número de Erial Magazine se completa con las entrevistas a Jill Thompson, Rutu Modan y Paco Roca; una selección de las novedades editoriales del mes de febrero; un repaso al Festival de Angulema de 2015, incluyendo el homenaje a la revista Charlie Hebdo y el premio de los críticos franceses a Yo, asesino (aquí, su reseña); y una lista de lecturas recomendadas por los autores de cómic que forman parte del equipo. El segundo número tiene entrevistas con Wilfrid Lupano, Juan Díaz Canales y Miguel Ángel Giner y Cristina Durán; un recuerdo a Leonard Nimoy tras su muerte; una selección de las novedades de marzo; una selección de cómics que narran historias con conciencia social; el estreno de la adaptación cinematográfica de Kingsman (aquí, su crítica); el calendario de las películas basadas en cómics de superhéroes hasta 2020; un artículo sobre el objetivo de Barcelona de tener un museo del cómic antes de 2018; otro sobre los premios de la Asociación de Autores de Cómics de España (AACE); y uno más sobre el documental Vivir para dibujar, dibujar para vivir, todavía en proceso de construcción. Erial Magazine es una más que agradable mezcla de información y entretenimiento, más volcada desde sus objetivos en los cómics que publica que en la extensión de sus artículos, pero en todo caso una propuesta original y, en cierta medida, necesaria.