CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Superman. Leyendas de los mejores del mundo’, de Walter Simonson y Daniel Brereton

batman_superman_leyendas_mejores_mundoEditorial: ECC.

Guión: Walter Simonson.

Dibujo: Daniel Brereton.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

Batman y Superman siempre han cruzado sus caminos. En sus propias series, en las de la Liga de la Justicia, en la mítica World’s Finest en publicación ya desde los años 40, y más recientemente en la serie mensual que lleva por título el nombre de los dos héroes. Leyendas de los mejores del mundo es un ejemplo más de cómo encajan dos personajes tan opuestos en su tono y en sus habilidades, una serie limitada de tres números que se publicó originalmente en formato prestige y a mediados de los años 90, con un guionista tan mítico como Walter Simonson y un dibujante pictórico como Daniel Brereton para edificar esta historia anclada en los reinos de la fantasía y que pretende hablar de las diferentes pero a la vez complementarias personalidades de los dos héroes. Hay una cierta ingenuidad en el relato, pero también un agradable entretenimiento. Simonson pone sobre la mesa los elementos habituales de los universos de ambos personajes, tocando los dos pero sin preocuparse de que se vea el manido equilibrio (de hecho, el villano es más propio del entorno de Superman pero casi toda la historia se acaba desarrollando con los personajes y en el escenario más propio de Batman), y dejando que sea el estilo de Brereton el que hable con más fuerza. Sin ser un título imprescindible, es uno que se recuerda fácilmente con cariño.

A Simonson le preocupa jugar con la naturaleza oscura de Batman y la luminosa de Superman, y deja unas conclusiones peculiares y a la vez muy atractivas: ambos héroes no podrían existir pensando como el otro. El Hombre de Acero se convertiría en un villano de manual y el Caballero Oscuro sería torpe y descuidado. Para conseguir ese efecto, Simonson tiene que recurrir, obviamente, a la magia. Tulio y Silver Banshee se convierten en los villanos de la función, quedando para los integrantes de la galería de Gotham un papel mucho menos agradecido (y que no hace demasiado justicia sobre todo a Dos Caras, juicio del que se libran Catwoman y el Pingüino viendo la naturaleza en la que aparecen). Lois Lane, inevitable si está en cuestión la naturaleza como héroe de Superman, tiene más interés, aunque tampoco es esta la mejor de las historias para entender su amor por el protector de Metrópolis, a pesar de que hay una rivalidad con Banshee que apenas se toca. Simonson consigue que haya un aire decadente en su historia, en la que los dos héroes se muestran lejos de su ideal, y que la fantasía de raíces escocesas sea lo suficientemente atractiva como para no perderse entre la espectacularidad del duelo final y las intrigas que trastocan las capacidad naturales de los dos héroes. Hay una cierta irregularidad en el relato, pero su ingenuidad y su clasicismo lo compensan con creces.

Y, por supuesto, su estilo visual forma parte de los alicientes más notables de este título. En los años 90 hubo muchos proyectos especiales, al margen de las series centrales de los personajes, que apostaron por una presentación similar a la de Leyendas de los mejores del mundo, y su contemplación hoy tiene un inevitable componente de nostalgia. Eso no quiere decir que el estilo de Brereton imite o tenga referentes demasiado claros, porque su versión tanto de Batman como de Superman es muy personal, por mucho que respete los cánones más reconocibles de ambos. Da la impresión de manejarse con la misma destreza tanto a la hora de dibujar versiones muy reconocibles pero con toques realistas de los villanos de Gotham (un Joker menos exagerado que de costumbre, una Catwoman tan carnal como Banshee, y un Man-Bat monstruoso pero humano), como en el entorno de pesadilla en el que se mueven la reina del inframundo, Blaze, y el propio Tulio. Pasando por alto la ingenuidad de Simonson a la hora de cargar buena parte de las explicaciones y pensamientos en diálogos poco realistas, Leyendas de los mejores del mundo es un buen tebeo de superhéroes que sabe mezclar elementos muy diferentes para que tanto Batman como Superman se muevan muy a gusto en su planteamientos. Y Simonson siempre se ha manejado muy bien en entornos mitológicos, con lo que el disfrute está casi garantizado.

El volumen incluye los tres números de Legends of the World’s Finest, publicados originalmente por DC entre febrero y abril de 1994 y recopilados en un volumen en febrero de 1995. El contenido extra lo forman sendas introducciones de Walter Simonson y Dan Brereton, bocetos del ilustrados y sus cubiertas originales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías