CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Darth Maul: hijo de Dathomir’, de Jeremy Barlow y Juan Frigeri

portada_star-wars-darth-maul-hijo-de-dathomir_varios-autores_201501221551Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jeremy Barlow.

Dibujo: Juan Frigeri.

Páginas: 96.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2015.

El precipitado final de la serie de dibujos animados Clone Wars dejó algunos arcos argumentales por explorar, aunque ya estaban previstos dentro de la finalmente reducida sexta temporada. Una de esas historias, Darth Maul: hijo de Dathomir acabó convirtiéndose así en la forma perfecta para que Dark Horse pudiera despedirse del personaje en su línea de cómics de Star Wars antes de que los derechos de la franquicia volviera de nuevo a Marvel. Jeremy Barlow y Juan Frigeri llevan a cabo un trabajo más que solvente, atractivo por cuanto supone el enfrentamiento director entre todos los Sith que aparecieron en la segunda trilogía cinematográfica de la saga de George Lucas, desde su protagonista, Maul, hasta Darth Sidious, pasando por el Conde Dooku y con gran protagonismo también para el General Grievous, y tocando además otros elementos clave de Star Wars, como los Mandalorianos o los Jedi. Sin necesidad de asomarse a conceptos demasiado arriesgados u original, lo cierto es que Barloy y Frigeri ofrecen un tebeo muy entretenido y dinámico, muy cercano al espíritu de Clone Wars hasta en los reducidos golpes de humor, pero con un toque más siniestro de lo que se veía en la serie de televisión, al menos en sus primeras temporadas. No en vano los protagonistas, empezando por Darth Maul, son los protagonistas de la historia.

Tan icónicos son los personajes y características de Star Wars que la inmersión en Hijo de Dathomir es inmediata incluso sin haber visto Clone Wars o sin saber demasiado de los Mandalorianos o de las vicisitudes por las que ha pasado el propio Maul desde que regreso a la historia tras su más que evidente muerte al final del Episodio I, La amenaza fantasma. Barlow juega con habilidad con todos los conceptos ya conocidos que maneja en la historia y los explica con sutileza, sin ralentizar la narración pero dando al mismo tiempo la información necesaria como para que incluso los lectores menos informados no se sientan perdidos en esta batalla de Maul contra Sidious y sus esbirros. De hecho, si el único referente es el filme de 1999, lo que más sorprenderá es la cantidad de diálogo que tiene Maul. Esa familiaridad, en todo caso, es el primer gran punto a favor de la historia. El segundo, obviamente, es que encaja a la perfección en Star Wars y ofrece el entretenido más propio de la saga desde el punto de vista de sus personajes más llamativos, los villanos. Barlow apuesta algo más alto con el clímax de la historia, estupendo aunque mantenga los habituales cabos sueltos para que Darth Maul pueda seguir formando parte de la mitología de Star Wars sin necesidad de inventar demasiado.

Visualmente, Hijo de Dathomir es una historia correcta, aunque quizá peque de cierta irregularidad. Frigeri combina momentos muy buenos con otros más rutinarios, muestra a veces un Darth Maul imponente y en otras ocasiones algo más anodino, y no se siente demasiado atado al aspecto de los actores que interpretaron en el cine a los personajes que aparecen en el relato. Salvo alguna viñeta en la que la anatomía parece escapársele ligeramente, sí domina las escenas de acción, a las que da un ritmo trepidante y en ocasiones da la impresión de sentirse más a gusto en las escenas que necesitan de las grandes naves espaciales de la saga  y en las de los personajes que tienen los atuendos y armaduras más llamativos que no en las que aparecen los humanos. Pero en general se disfruta del dibujo, tanto si el lector es un habitual del universo de Star Wars, lo que le permitirá disfrutar más de conceptos como las armaduras de combate mandalorianas, como si no tiene un gran conocimiento sobre la saga. Darth Maul: Hijo de Dathomir es una atractiva expansión de la etapa de las Guerras Clon, que sabe aprovechar, como ya hizo la serie de dibujos, la poca información que había en las películas, de este primer aprendiz de Darth Sidious. Y como el personaje convence ya desde el primer vistazo, no es nada difícil disfrutar con sus aventuras.

El volumen incluye los cuatro números de Star Wars: Darth Maul: Son of Dathomir, publicados originalmente entre mayo y agosto de 2014, y después recopilados en un único libro en octubre del mismo año. El único contenido extra es la portada de Chris Scalf para el tercer número americano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías