Autor: Pedro José García, Irene Raya Bravo, Lorena Ostos Caliani, Cristina Pérez de Algaba Chicano, Inmaculada Casas-Delgado, Alberto Galisteo Baena, Sergio Cobo-Durán, Víctor Hernández-Santaolalla, David Lastra, Rafael Cruz Durán, Carlos Gómez Gurpegui, Francisco Javier López Rodríguez, María del Mar Rubio Hernández, Javier Lozano Delmar, Alberto Hermida y Pedro Vasallo Acedo.
Páginas: 280.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2015.
Ahora mismo hay muy pocos nombres relacionados con el cómic y sus entornos derivados que tengan más peso que el de Joss Whedon. Su éxito con Los Vengadores, culminación de la primera fase del universo cinematográfico de Marvel, es la cúspide en la carrera de un autor diferente, uno de los que más claramente ha crecido como lo hemos hecho tantos aficionados, amando el material que ahora él maneja y volcando todo el conocimiento que le ha dado esa experiencia como lector y espectador en crear franquicias que colmen de la misma forma los sueños de quienes seguimos a este lado de la pantalla. De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon, de Buffy a Los Vengadores es un estudio completo coordinado por Pedro José García e Irene Raya Bravo que repasa toda la trayectoria del autor desde una perspectiva analítica más que documental, una exploración de sus temas y personajes recurrentes, de su capacidad para gestionar repartos amplios, de la fuerte presencia de la mujer en sus planteamientos. Hasta 16 autores se sumergen en Buffy, cazavampiros y su spin-off, Angel, Firefly y su continuación en el cine, Serenity, Dollhouse, Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, su trabajo en el mundo del cómic, La cabaña en el bosque, Los Vengadores, Mucho ruido y pocas nueces, Agentes de S.H.I.E.L.D. e In Your Eyes para explicar lo mejor posible quién es Joss Whedon y por qué encanta a tanta gente.
Obviamente, desde el punto de vista del cómic lo que importa en este libro son los capítulos dedicados a Los Vengadores, Agentes de S.H.I.E.L.D. y su aportación a las viñetas a través de Frey (una ampliación futurista de los mitos de la cazavampiros), Astonishing X-Men y Runaways, pero la lectura del volumen evidencia que la influencia del noveno arte en el mismo hacer de Whedon es profunda. Lector apasionado de Marvel, es casi un acto de justicia que él fuera quien llevara a los Vengadores a la gran pantalla con un éxito descomunal y por eso este análisis es esencial para conocer los orígenes y el alcance de su trabajo en cine, televisión y cómic. Quizá la única pega del libro esté en lo que siempre es tremendamente complejo de controlar en un analísis realizado por tantas manos diferentes, y es que hay elementos que se repiten de un capítulo a otro, como las continuas referencias al Whedonverso para explicar en qué consiste, y por qué debe tanto como concepto al universo Marvel con el que creció el autor que es hoy. Lo fascinante de este recorrido que hacen los autores es, de hecho, comprobar lo bien que encaja Whedon en el entorno de cómic y lo bien que encaja el cómic en las características esenciales de Whedon. Antes de comenzar la lectura se colocan algunas frases. Una de ellas, del propio Whedon dice «cuando escribo, lo hago como fan. Así que creedme cuando os digo: bienvenidos a vuestro mundo». Efectivamente, esa es la magia de Whedon, la que se explica profusamente en el libro, que hace realidad los sueños de cada aficionado sin perder calidad.