CÓMIC PARA TODOS

‘El lobo de mar’, de Riff Reb’s

EL-LOBO-DE-MAR-muestra-Spaceman-Books-1-211x300Editorial: Spaceman Books.

Guión: Riff Reb’s.

Dibujo: Riff Reb’s.

Páginas: 136.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2015.

Adaptando una de las obras más famosas de Jack London, Riff Reb’s se gana ya desde el principio una más que merecida atención. Pero El lobo de mar deja ya dos claros mensajes desde su portada. El primer, el añadido del adjetivo «libre» a esta adaptación, lo que permitirá a los lectores de London ir comparando en qué aspectos se manifiesta esa libertad y en cuáles hay una fidelidad absoluta. El segundo, el tono siniestro que marca esta versión, dando unas cualidades casi míticas al cruel capitán que retrató London y que aquí se muestra en todo en su esplendor. Es, de hecho, lo que más convence de esta novela gráfica, la descarnada descripción de un tipo violento pero culto, que se emplea con extrema crueldad con todos los que hay a su alrededor, en su barco o fuera de él, y que tiene una peculiar concepción de la vida en el mar. No quiere esto decir que Reb’s desdeñe los temas ya presentes en la novela, como el contraste entre la civilización, la que representa Humphrey van Weyden, el acomodado naufrago que recoge del mar la goleta Fantasma, y la naturaleza salvaje, la que encuentra su desbocada expresión en el propio Lobo Larsen. Pero lo que se impone es una atmósfera opresiva, asfixiante, en la que la violencia puede estallar en cualquier momento, y eso lo consigue Reb’s con el contundente poder de la historia pero también, y quizá sobre todo, por su puesta en escena.

Casi todas las sensaciones que deja El lobo de mar surgen, de hecho, de la forma en la que Reb’s finaliza sus páginas, complemento extraordinario del relato original de London. Incluso antes de que el Lobo Larsen aparezca en la historia ya hay algo de inquietante y amenazador, gracias al sensacional trabajo de color que el autor realiza, en principio para diferenciar los capítulos de los que consta el libro pero en realidad para provocar que el lector esté siempre alerta, consciente de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. La historia, de hecho, no cogerá por sorpresa a nadie que conozca la novela original en la que se basa, y las libertades son más en la forma de narrar que en el contenido del relato, con lo que esta materialización era necesaria para sorprender. Y Reb’s lo hace con facilidad. La forma en la que plasma la crueldad del protagonista viene tanto de sus diálogos como de la forma en que lo dibuja, a veces incluso como una silueta negra en la sólo se distinguen sus ojos en blanco y sus dientes, y siempre respetando la narración en primera persona del propio Van Weyden. Eso, no obstante, resta algo de fuerza a uno de los sucesos clave del libro, que acontece en el último capítulo del libro y que quizá pedía una explicación algo más gráfica de la que aporta el enfoque desde los ojos del protagonista que Reb’s mantiene de la novela de London.

La constante sensación de que algo oscuro puede suceder no viene sólo del conocimiento de la historia, del personaje que da título a la obra o del uso del color. Reb’s hace que todo cuente. Muchas cosas ya le vienen dadas por la novela de London, pero la precisión con la que describe a los personajes secundarios contribuye decisivamente a que la sensación sea general y propia de esta adaptación al cómic. También las maravillosas ilustraciones del entorno, del interior del barco  y de la fragata en un mar enfurecido, lo que intensifica la sensación de gran aventura que ya trae de por sí el relato. Cuando se adapta una novela reconocida siempre surge el debate sobre el lugar que debe ocupar esta nueva visión de una obra. Lo que Reb’s hace es un perfecto complemento a una de las obras de un autor clave de la novela de aventuras. Ni es un sustituto ni es una desviación, sino una formidable puerta de entrada a un mundo lleno de matices y elementos de interés. Es más, el primer pensamiento que cruza la mente de cualquier lector que haya disfrutado de esta novela gráfica es acudir al original para contrastar las descripciones, los hallazgos y las sensaciones que hay en uno y en otro. Ese es el poder de la buena literatura, de la que este cómic de El lobo de mar se hace partícipe con maestría, aún a pesar de algún detalle mejorable en la adaptación.

Soleil publicó originalmente Le loup des mers en noviembre de 2012. El librono tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2015 por en Cómic, Riff Reb's, Soleil, Spaceman Books y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías