CÓMIC PARA TODOS

‘Cristal oscuro. Mitos de la creación’ 2, de Joshua Dysart, Alex Sheikman y Lizzy John

01227160201_gEditorial: Norma.

Guión: Joshua Dysart.

Dibujo: Alex Sheikman y Lizzy John.

Páginas: 104.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2015.

Profundizar en la historia de una película tan mítica en algunos círculos como Cristal oscuro es un arma de doble filo. El cariño que se siente hacia el filme hace que cualquier expansión sea bien recibida a priori, pero también provoca que la exigencia sea mucho mayor. Cristal oscuro. Mitos de la creación, precuela de lo que se vio en la pantalla, llega a su segundo volumen moviéndose todavía en las difíciles aguas fronterizas entre ambas sensaciones. Por un lado, es una absoluta delicia ver cualquier trabajo que tenga la base de este, los diseños de Brian Froud, artista conceptual del filme de Jim Henson. Alex Sheikman y Lizzy John capturan fielmente el espíritu de esta obra en cada una de las viñetas que crean para este segundo volumen, de una forma muy parecida a como habían salido triunfantes en el primero. Por otro, es verdad que no es nada fácil llegar a la altura de Cristal oscuro, la película, y el tebeo, siendo más que interesante para completar la historia ya conocida, no tiene la misma fuerza. No quiere esto decir que el cómic no funcione. Lo hace porque sigue fielmente las líneas maestras de este universo, pero precisamente por eso hay elementos argumentales que siguen el relato de la película casi con mimetismo, lo que le resta originalidad. Eso sí, sigue siendo una delicia imprescindible para quienes tengan Cristal oscuro como uno de los referentes de fantasía de su niñez.

Este segundo volumen confirma, en todo caso, todo lo que ya se apuntaba en el primero. La fidelidad al espíritu original está garantizada. The Jim Henson Company está detrás de este proyecto de novela gráfica en tres partes y la pretensión de conectar con el principio de la película es aval suficiente para leer sin miedo. No hay una reinterpretación de Cristal oscuro, ni mucho menos una desviación. Lo que Joshua Dysart escribe encaja maravillosamente en el universo al que rinde homenaje y expande al mismo tiempo. Y tiene mérito que este capítulo intermedio tenga un clímax tan espléndido, en lo emocional y en lo narrativo, que conecta además con una elegancia absoluta con la película, incluso aunque todavía reste por conocer el capítulo final del cómic. Ahí es donde el lector queda ganado sin reservas, porque conecta con lo que conoce pero también porque está muy bien escrito. En cambio, lo que convence menos es que esta historia de origen de los Místicos y los Skeksis tenga patrones tan idénticos a los del filme a la hora de crear a sus personajes y las relaciones que hay entre ellos. Hay un esfuerzo para marcar distancias, especialmente con el ambiguo Raunip, pero la presencia de Aughra y lo mucho que se parecen Gyr y Kel, los gelflings del cómic, a Jen y Kira, que son los que aparecen en la película, hablan del terreno seguro que se ha querido pisar a la hora de escribir Mitos de la creación.

En lo visual sí que resulta difícil encontrar pegas a este segundo volumen de Cristal oscuro. Mitos de la creación. Sheikman y John vuelcan en cada página una parte del espíritu de este mundo de fantasía con una facilidad increíble, recogiendo fielmente la ingenuidad que desprendían los muñecos creados por Jim Henson, algo vital para entender el cariño que se siente por este título. Quizá eso dé una cierta sensación de frialdad en su trazo, pero en todo momento parece ser una consecuencia de la textura que ya tenía el referente cinematográfico y no un defecto del dibujo. Al mismo tiempo, Sheikman y John hacen un trabajo espléndido de expansión de la imaginería visual ya conocida, ya que Místicos y Skeksis aparecen aquí en un estado mucho más primitivo que en la película, y la evolución física y social tenía que notarse en estas ilustraciones. Son las mismas criaturas, pero al mismo tiempo son un hallazgo diferente. Ahí reside la clave de este segundo volumen, porque estas dos criaturas aparecen en el fantástico clímax del libro, y el resultado es magnífico. Cristal oscuro. Mitos de la creación confirma así que no es un rival, sino un complemento a la película. No pretende sustituir o modernizar, sino devolver al lector a un mundo de fantasía sensacional, muy propio de la época en que nació, esos fabulosos años 80 que tanta nostalgia despiertan hoy en día, y eso es algo digno de aplauso sin reservas.

Archaia publicó originalmente el segundo volumen The Dark Crystal: Creation Myths en febrero de 2013. El contenido extra del libro lo forman un portafolio de bocetos de Brian Froud comentado por él mismo y un artículo sobre el rodaje de Cristal oscuro y el trabajo con Jim Henson de David Odell, guionista de la película, acompañado por fotografías del filme.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías