CÓMIC PARA TODOS

‘The Answer!’, de Dennis Hopeless y Mike Norton

the_amswer_portadaEditorial: Aleta.

Guión: Dennis Hopeless.

Dibujo: Mike Norton.

Páginas: 120.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2015.

Hay dos ideas básicas que es necesario poner sobre la mesa para comprender la juguetona propuesta de The Answer! En primer lugar, y salvando las distancias, que se puede pensar en este The Asnwer como un tipo de personaje al estilo del Deadpool marvelita, un superhéroe gracioso, misterioso, siempre con la máscara puesta, de habilidades físicas remarcables y objetivos dudosos más por la intriga que por su moralidad. En segundo lugar, y por mucho que la serie lleve su nombre y su figura ocupe en solitario la portada del libro, él no es el protagonista de la historia. He ahí la primera sorpresa, porque ese protagonismo se lo lleva de calle y desde la primera página, en la que sólo aparece ella, Devin McKenzie. Se trata de una bibliotecaria treintañera y sumamente inteligente, colocada en el extremo opuesto de las heroínas sexualizadas e imposibles que han marcado el género de los superhéroes durante bastante tiempo y que apela al cerebro, curiosamente en una historia de marcadísimo tono humorístico y constantes giros de guión. Esta mezcla que acometen Denis Hopeless y Mike Horton basta para que la miniserie sea trepidante y divertida, no sólo por los mimbres con los que se construye sino también con los constantes cambios de orientación que adopta la historia. Y, aún con sus claros referentes, original dentro de un género saturado, lo que no es poca cosa.

Humor, acción superheroica e intriga. Esa es la propuesta de The Answer! Hopeless sabe que no necesita innovar demasiado para conseguir el entretenimiento que busca y se limita a disfrutar y llevar ese disfrute al otro lado de la página de la forma más directa y sincera posible Hay chistes, hay peleas y, sobre todo, hay personajes atractivos. El misterio funciona francamente bien con el héroe principal, del que casi no se llega a saber nada a lo largo de la historia, en contraste con la propia Devin, un personaje diferente a lo habitual, cerebral pero con una dosis de empatía enorme, solitaria por cómo ella misma se define pero adorable al mismo tiempo. La combinación entre ambos, que se ve desde la escena de acción que abre el libro y que convierte el primer número en un flashback, es muy divertida, y la puerta para que nada de lo que sucede a partir de ahí chirríe, por rocambolesco que pueda parecer. Es mejor no entrar en detalles porque las sorpresas, los cambios de rumbo y la sensación de que no se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos forman parte consustancial de lo mejor de esa historia. Hopeless lo sabe y gestiona muy bien esos virajes, que permite a la curiosa fauna de personajes enriquecer el relato desde la extravagancia (Kara viene a ser el ejemplo más evidente y muestra de que la locura es la mejor guía para este universo recién creado) y a pesar de ser este un relato tan corto.

Que los dos protagonistas, The Answer y Devin, tengan un carisma tan marcado no es mérito sólo de Hopeless, sino que es obligado atribuir parte del mismo a Norton. Desde un corte más o menos clásico, el ilustrador da forma a este universo con mucha elegancia, escogiendo con acierto el punto de vista de cada dibujo y coreografiando notablemente las escenas de acción. Pero lo que de verdad destaca, efectivamente, es el diseño de personajes. Eso, en una serie de superhéroes, suele suponer un traje carismático para el héroe, aunque sea un terreno en el que ya sea casi imposible innovar, y como no hay mucho margen lo mejor está en hacer creíble una máscara con un signo de admiración. Como a The Answer no se le llega a ver la cara, el buen trabajo de Norton se aprecia más por lo bien que dibuja a Devin, reforzando con su expresividad ese mayor protagonismo de la bibliotecaria en apuros. El dominio de Norton en el dibujo se extiende a todos los palos que toca la historia, desde lo fantástico y lo onírico a lo más cotidiano, convenciendo con la misma fuerza en las escenas más realistas y en las más propias del género. A The Answer! hay que entrar, por tanto, sin muchos prejuicios y con muchas ganas de pasárselo bien. Así es difícil que defraude esta simpática miniserie, en la que da gusto ver a un personaje femenino tan bien escrito y que evoluciona con tanta elegancia desde la primera página hasta la última.

El volumen incluye los cuatro números de The Answer!, publicados originalmente por Dark Horse entre enero y abril de 2013, y en un volumen recopilatorio en octubre del mismo año.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2015 por en Aleta, Cómic, Dark Horse, Dennis Hopeless, Mike Norton y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías