CÓMIC PARA TODOS

‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’ 5

cosa_pantano_num5Editorial: ECC.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Rick Veitch y John Totleben.

Páginas: 168.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2014.

Es fascinante la forma en la que evoluciona la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano en los números que recoge este quinto volumen, penúltimo de la serie. Fascinante porque, de repente, el eje de la historia deja de ser el ser vegetal que una vez fue Alec Holland, y además sin dejar de tener el protagonismo total. Pero es Abby el motor de todo lo que sucede en este tramo del relato. En todos los números, incluso en el último, uno de los mejores relatos que ha visto el cómic de las grandes editoriales norteamericanos en las últimas décadas para lidiar con esas imposibles muertes de sus personajes más importantes. Lo que impresiona de estos números es la forma en que se tuerce el amor entre Alec y Abby, hasta el punto de que la vida de ella se convierte en una insospechada pesadilla que Moore retrata con precisión hasta dejar hueco para la salvaje invasión de Gotham que plantea y el enfrentamiento entre la Cosa y Batman, tan intenso como discutible en alguno de sus elementos. Y es fascinante esa mezcla de géneros que acaba haciendo: aunque el relato nunca deja de ser una historia de amor, tiene toques de terror, de aventura, de superhéroes y de ciencia ficción. La experimentación narrativa encuentra además un espléndido reflejo en la forma en la que Rick Veitch y John Totleben plantean cada página, rompiendo por completo la estructura tradicional de viñetas e incluso haciendo que la composición sea un elemento más de este cuento turbio que contó Moore.

Si hay algo que demuestra que estos son unos números magníficos de La Cosa del Pantano es que en ellos aparece Batman y no se lleva el protagonismo de la historia. Así de simple. Moore no es exactamente un especialista en Batman, aunque sea autor de la magnífica La broma asesina (aquí, su reseña), y de hecho deja una frase como poco polémica («como vuelvas a hacerlo esto a mi ciudad… te mataré», llega a decirle a Holland, en caso de que repita los sucesos que acontecen en Gotham en esta historia), pero es tal la fuerza de las emociones que desprenden el protagonista y su amada que poco importa el escenario y los secundarios de este relato. Moore pervierte aquí lo más cotidiano de una relación sentimental, creando tal sensación de agobio que al primer personaje al que el lector le entrega su comprensión incondicional es a Abby. Y después, como sucede dentro de la misma historia, se comprende con cierta facilidad a quien ha hecho de Gotham una enorme selva para conseguir sus propósitos. ¿Terrorismo o justicia? Un debate ético el que se plantea en estas páginas que tiene difícil solución pero un gancho absoluto para que la lectura sea espectacular. Y con un final sencillamente brillante, una espectacular desviación de todos los planteamientos previos que se puedan tener a este lado de la página y que abre incontables posibilidades de desarrollo.

El apartado gráfico de la serie forma igualmente parte de su genialidad. Y eso que, echando la vista atrás, en sus primeros números tenía un toque quizá demasiado de su época que dificultaba levemente la fascinación de un lector contemporáneo. Pero lo que Rick Veitch y John Totleblen hacen en estos números, además de mostrar una unidad sensacional que hace mucho bien a la serie aunque haya algunas diferencias en sus respectivas páginas, es espléndido. Lo mejor, probablemente, esté en la poderosa imaginiería visual que Veitch primero y Totleben después en la invasión de Gotham que orquesta la Cosa del Pantano mediante su conexión con el Verde, el brutal número final que hace el primero de estos dos ilustradores con un formidable y casi sobrecogedor tono azulado en todas sus páginas, y los detalles en la construcción del número y de sus páginas en el penúltimo número, no por casualidad firmado por los dos artistas. Hay tantos detalles a tener en cuenta en el dibujo que rápidamente se olvida ese freno inicial, esa sensación ochentera, que se mantiene para regocijo de los nostálgicos de aquella década pero que también tiene la suficiente modernidad como para que La Cosa del Pantano, en estos números, sea una lectura fascinante para todo tipo de públicos. El guión de Moore es el reclamo perfecto, pero el acabado que aportan Veitch y Totleben es la guinda.

El volumen incluye los números 51 a 56 de Swamp Thing, publicados originalmente por DC entre agosto de 1986 y enero de 1987. El contenido extra lo forman una introducción de Stephen Bissette y sus portadas originales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2015 por en Alan Moore, Cómic, DC, ECC, John Totleben, Rick Veitch y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías