CÓMIC PARA TODOS

‘City Hall’ 2, de Rémi Guérin y Guillaume Lapeyre

unnamedEditorial: Letrablanka.

Guión: Rémi Guérin.

Dibujo: Guillaume Lapeyre.

Páginas: 192.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2015.

La trepidante aventura steampunk que tiene como protagonistas a Julio Verne, Arthur Conan Doyle y Amelia Earhart, City Hall, continúa de forma notable. Es verdad que esta segunda entrega no tiene en muchos momentos el ritmo salvaje que tenía el primer volumen, pero en realidad la historia ya está establecida y de alguna manera da la sensación de que lo que estamos viendo es, efectivamente, el segundo acto de una obra clásica y que el cliffhanger con el que termina es el preludio si no de un final (Ankama ya ha publicado en Francia la sexta entrega de la serie) sí al menos de un esperado clímax. Si ese clímax es tan esperado es porque los dos primeros volúmenes son francamente buenos, partiendo de las presentaciones y el desenfreno del primero a la meditada construcción de los personajes y del escenario que hay en el segundo. Lo que proponen Rémi Guérin y Guillaume Lapeyre es una aventura cargada de fantasía y humor, y eso no ha dejado de ofrecerlo en ningún momento desde que arrancó la serie. El guiño que supone la inclusión de personajes históricos como protagonistas se transforma en este segundo volumen en un arma excepcional para ir provocando el asombro del lector, a quien no desvelaremos qué otros nombres se va a encontrar en los capítulos que contiene este libro, y el punto en el que culmina es la mejor manera de incitar a seguir leyendo cuando aparezca la tercera entrega.

Siendo City Hall una de esas historias que por encima de todo cumple con lo prometido desde sus cubiertas, es digno de alabar que Guérin sea capaz de encontrar caminos de un gran entretenimiento entre los clichés narrativos que maneja. No es cuestión de desvelar las decisiones que adopta el guionista, pero sí se puede decir que es muy inteligente la decisión de transformar el objetivo de los héroes protagonistas, de tal manera que se enfrentan no sólo al villano de la función, el misterioso Black Fowl, sino también a las fuerzas policiales que dirige Carlton Lester bajo las órdenes del alcalde de Londres, Malcolm Little. Ahí está el punto más atractivo de la historia y el motivo por el que la acción, aunque la hay, queda en un segundo lugar, y es que hay que reordenar las piezas de esta atractiva partida de ajedrez que está ejecutando Guérin. No era difícil imaginar que Guérin iba a incluir nuevos personajes históricos en su narración, pero hay que reconocerle que los nombres por los que ha optado llevan el relato a un nivel todavía más interesante. De hecho, uno de ellos, amigo directo de Verne, acaba siendo el añadido más espectacular a la serie, por los caminos que propone para el futuro pero también porque protagoniza la mejor escena de este segundo volumen, que encaja a la perfección en el tono diertido y juvenil de esta serie steampunk.

De forma inevitable vuelve a salir ese término, steampunk, y ahí hay que sumar a los méritos a Lapeyre. Una vez quedó sentado el terreno en el que se iba a mover City Hall, con sus versiones juveniles de estos conocidos personajes y un formidable despliegue de imaginación para dar vida a los elementos más fantásticos de la historia, el ilustrador no ha dejado de dar satisfacciones a todos los niveles. En ese sentido, Lapeyre es capaz de aprovechar todas las novedades que le da la historia de Guérin, desde el cambio de vestuario de Amelia (que le sirve también para explotar el simpático coqueteo de Arthur con ella) a la nueva criatura que Black Fowl crea con su escritura, pasando por los escenarios en los que se desarrolla esta parte de la historia, sobre todo el teatro, que es el lugar de la ya mencionada mejor escena de esta entrega y presentación de uno de los nuevos personajes. City Hall sigue así mostrándose como un manga muy apetecible, por su desenfadado sentido de la aventura, por su más que notable desarrollo de las posibilidades que le da el steampunk pero también porque ha sabido dar una personalidad muy marcada a cada uno de los protagonistas para que la serie no sea simplemente una exhibición de nombres, criaturas y vestuario, sino un muy buen relato de corte fantástico, cercano y cargado de elementos interesantes, sin perder de vista por ello su vocación de sincero entretenimiento.

Ankama publicó originalmente el segundo volumen de City Hall en octubre de 2012. El contenido extra del volumen lo forma una galería de ilustraciones basadas en estos personajes de Le CAB’s Atelier, Biboun, Valp, Aurore, Elsa Brants, Manu NhieuDjet y Alain Henriet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías