CÓMIC PARA TODOS

‘Spiderman Superior’ 9, de Chris Yost y Marco Checcheto

untitledEditorial: Panini.

Guión: Christopher Yost, Christos Gage y Nick Spencer.

Dibujo: Marco Checcheto, Paco Díaz, Will Sliney, Stephanie Hans y Steve Lieber.

Páginas: 136.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2014.

Uno de los aspectos más apetecibles de esta arriesgada pero cada vez más existosa experiencia que es Spiderman Superior es la delicada frontera entre el héroe y el villano, entre lo que supone Spiderman y lo que el Doctor Octopus le prometió a Peter Parker antes de hacerle desaparecer para ocupar su lugar. Si hay un número en el que eso queda meridanamente claro es este. El Spiderman Superior ha perdido de vista esa frontera, sus métodos son despiadados incluso para conseguir objetivos heroicos y controla mentalmente a lo que antaño fueron los Seis Siniestros, provocando una espiral de odio y violencia sumamente compleja. Puede que por primera vez en la saga, Octavius ha perdido el control. Es interesante ver cómo conduce esta situación Christopher Yost, y la forma inteligente en la que vuelve a colocar el futuro de esta encarnación de Spiderman sobre el alambre. Siendo estos episodios de la serie secundaria del personaje, es decir, los que no controla Dan Slott, parecía obvio que aquí no se resolvería nada tan definitivamente como se apunta, pero eso no merma en absoluto lo interesante de esta entrega. Y si Spiderman Superior es capaz de sobrevivir a un nuevo evento Marvel, en este caso Inhumanidad, es que el planteamiento tiene la suficiente fuerza como para adaptarse con fuerza a todo lo que le venga encima.

Yost tiene que moverse entre la acción y la introspección, poniendo Nueva York en serio peligro de destrucción, pero sin perder de vista que las mayores batallas de Spiderman Superior son las internas, las personales e íntimas. Eso se ve en este tramo de la historia, aunque quizá de forma más clara en el interesantísimo encuentro entre el protagonista y Namor que el climático enfrentamiento que envuelve a los Seis Superiores (como rebautiza Spiderman a los Seis Siniestros bajo su control), la Brigada de la Demolición y los Señores del Mal, además de la sugerente presencia de Chica Solar. Hay mucho que disfrutar en esos tres primeros números de batalla, pero la esencia de Spiderman Superior se ve mejor en ese cuarto números, cuando el protagonista ha tomado una decisión y el arrogante carácter de Namor se cruza por medio. O incluso en el número de Inhumanidad, aunque sea algo más prescindible por su tono más amable e incluso casi contradictorio con el punto del relato en el que acontece. Pero en todos estos segmentos del gran cuadro que forma la serie, sea bajo los designios de Slott o de los de Yost, hay elementos de interés que contribuyen a las tramas abiertas. Eso sí, siendo esta la vertiente más superheroica del evento, se echa en falta algo más de presencia de la vida de Peter Parker, aparcada para que Slott decida sobre ella.

Desde el principio, otro de los elementos clave de Spiderman Superior ha estado en la diversidad de ilustradores y en lo bien que encajaban en la historia estilos diametralmente opuestos. En esta entrega, la voz cantante la lleva de nuevo Marco Checcheto y puede que realice aquí uno de sus mejores trabajos en la serie. La enorme cantidad de personajes que desfilan por las viñetas que le toca dibujar hace que el resultado sea espectacular, y aunque se le nota disfrutando más con la puesta en escena y la presentación de los personajes que con el desarrollo de la acción, estos números consiguen sus objetivos con creces. Will Sliney dibuja el número de Namor, menos siniestro ya desde el diseño del propio Spiderman. Y Stephanie Hans, con un estilo más pictórico, se ocupa del cruce con Inhumanidad. Tres formas muy diferentes de entender a Spiderman y las tres con un encaje perfecto incluso dentro de la misma entrega. El libro se cierra con el cuarto número de Reuniendo de nuevo a la banda, la historia centrada en los nuevos Seis Siniestros (nada que ver con los que organiza Spiderman en el relato que escribe Yost y dibuja Checcheto). Spiderman Superior sigue sumando razones para convertirse en una de esas sagas esenciales que no perderán vigencia con el paso de los años. Aquí son razones menos trascendentes que en otros números, pero razones al fin y al cabo.

El volumen incluye los números 5 a 8 de Superior Spider-Man Team-Up, Inhumanity: Superior Spider-Man y el número 4 de Superior Foes of Spider-Man, publicados originalmente por Marvel entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. Además del habitual artículo de Julián M. Clemente, el único contenido extra son las cubiertas originales y alternativas de Paolo Rivera, Stephanie Hans, Paolo SiqueiraDeclan Shalvey y Gurihiru.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías