CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Kingsman. Servicio secreto’, de Matthew Vaughnn

POSTER DEFINITIVO (Medium)Título original: Kingsman: The Secret Service.

Director: Matthew Vaughnn.

Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Michael Caine, Samuel L. Jackson, Sofia Boutella, Jack Davenport, Sophie Cookson, Mark Strong, Mark Hamill.

Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughnn.

Música: Henry Jackman y Matthew Margeson.

Duración: 129 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 13 de febrero de 2015 (Estados Unidos), 27 de febrero de 2015 (España).

Es un fenómeno curioso que un estudio de Hollywood compre los derechos de un cómic conocido y de éxito para titular una película de la misma manera pero que después el contenido sea completamente diferente a lo que había en las viñetas. No es que se adapte la historia, sino que se hace una distinta. Mark Millar ya vivió una experiencia así con Wanted, puesto que el filme que dirigió en 2007 Timur Bekmambetov cambiaba absolutamente todos los planteamientos del relato publicado, y ahora se puede decir lo mismo de Kingsman. Servicio secreto. Cómic y película tienen una delgadísima base común, pero las alteraciones son tan sustanciales que es difícil encontrarles un parecido como para que haya un reconocimiento en los créditos del filme del trabajo en papel. Cambian los personajes, cambian la amplia mayoría de las situaciones, cambia el desenlace, la introducción, y lo más importante, cambian el tono, los objetivos y los mensajes. Lo que Millar llevó al cómic, con Dave Gibbons al dibujo, fue la historia de un agente secreto británico que reclutaba a su conflictivo sobrino, que no dejaba de meterse en líos durante su adiestramiento, para acabar ayudándole en una misión. Lo que cuenta Vaughann en su película es la historia de una organización supersecreta con nombres clave sacados de los mitos artúricos que forman a jóvenes aspirantes mientras salvan el mundo de un villano histriónico.

Hecha esta salvedad, hay que decir que Kingsman. Servicio secreto es un filme muy conseguido, una evolución natural de Kick-Ass en la forma en la que Vaughnn traslada viñetas a la gran pantalla (mucho más cerca de esa que de su película más lograda hasta la fecha en este sentido, X-Men. Primera generación), con su movimiento, su irrealidad, su acción desbocada y sus efectos especiales. La mención anterior a Wanted tampoco es casual, puesto que hay muchos elementos comunes en los estilos de esos tres filmes basados en tebeos del propio Millar. Y como los tres se toman tantas libertades a la hora de crear cine a partir del cómic (Kick-Ass es, claramente, la más fiel de las tres a su original de papel), casi se puede definir un estilo Millar cinematográfico, incluso aunque haya tan pocos elementos de unión con sus guiones para el cómic. Vaughnn se contenta con recoger algunas escenas, detalles de los personajes cambiándolos a su antojo (incluyendo, por supuesto, eso tan de moda en Hollywood, que es cambiar de raza o de sexo a algún personaje) lo más escueto de la trama básica y un chiste privado para los lectores del cómic con la presencia de Mark Hamill en el reparto, y a partir de ahí desarrolla su propia historia. Y hay que reconocer que engancha, cada vez con más fuerza, hasta llegar a una media hora final espectacular, espléndida y muy entretenida.

Se hace difícil trazar paralelismos entre los personajes del cómic y los del filme, y eso es porque, en realidad, no los hay. Kinsgman. Servicio secreto es una versión mucho más pulcra de todo, más divertida, más desenfadada y desmadrada. Eso, que ya está en el guión de Vaughnn y Jane Goldman, alcanza una dimensión mucho más evidente con el reparto: uUn Samuel L. Jackson desatado (lo mejor es su acento, un tanto absurdo pero divertido), un Colin Firth elegante y perfecto en su papel de agente secreto, un Mark Strong siempre interesante sin importar su nivel de protagonismo y, por supuesto, la juventud de una parte importante del reparto, que casi parece más pensada para satisfacer estudios de mercado que a la adaptación de The Secret Service que tendría que haber sido. Taron Egerton y Sophie Cookson, a pesar de ser debutantes, sostienen bastante bien la película, sobre todo en el caso del primero, que es el verdadero protagonista aunque los galones en Hollwyood siempre impliquen colocar antes los nombres de los pesos pesados. Ahora bien, ellos dos, sobre todo Cookson, son la muestra perfecta de que hay algo de prefabricado en la película. Ese es el peaje que paga Vaughnn para poder mostrar el salvajismo tal y como le gusta. La historia se lo permite, sobre todo en dos secuencias, lo que acontece en el interior de una iglesia y todo el clímax, que son con diferencia lo mejor del filme.

Eso y los buenos chistes que hay en el guión, algunas referencias muy divertidas (muy simpático el diálogo sobre el significado de las iniciales J. B.), el socarrón uso de la música (ya desde la primera secuencia bajo los acordes de Dire Straits) y la forma en que Firth aporta su encanto británico al papel de espía. A Vaughnn se le nota feliz cuanto más irreal es su película. Y en realidad es así como mejor funciona. Lo que choca, por tanto, es la decisión de llevar a la pantalla un cómic que no se construyó de la misma forma. ¿Impide eso que estemos ante una muy buena película de entretenimiento juvenil con dosis de violencia más elevadas por muy cartoon que se quieran hacer? Desde luego que no. Salvo su primera película, Crimen organizado, Vaugnn ha explorado estos territorios en todos sus filmes, y su trabajo más serio tras el primero es con diferencia su aproximación a los mutantes de Marvel. Kingsman es coherente con su cine y con su manera de entender el entretenimiento, y sale triunfante porque tiene una forma personal de entender la espectacularidad visual, muy anclada en los trucajes informáticos y la exageración de movimientos, tanto de los personajes como de la cámara. Pero eso funciona francamente bien, incluso para hacerlo encajar en un cine de espías que se siente cómodo en lo más clásico (hasta en la música de Henry Jackman y Matthew Margeson) pero también en lo más moderno. Curiosa mezcla, eso sí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2015 por en 20th Century Fox, Cine y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías