CÓMIC PARA TODOS

‘Los 4 Fantásticos. Pero, ¿quién detendrá a Mente Maestra?’, de Stan Lee, Archie Goodwin y John Buscema

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Stan Lee, Archie Goodwin y Roy Thomas.

Dibujo: John Romita, John Buscema y Jack Kirby.

Páginas: 480.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Leer Los 4 Fantásticos obliga casi siempre a hacer un ejercicio de contextualización para comprender la descomunal grandeza que suelen esconder sus páginas. Pero, ¿quién detendrá a Mente Maestra? recoge los números posteriores a la marcha de la serie de Jack Kirby, y es la mejor demostración que las aventuras de la Primera Familia de Marvel podían ser, como decía su portada, «el mejor cómic del mundo» incluso sin el Rey a los lápices. Pero es que en este volumen se ve también la marcha de Stan Lee, aunque fuera una ausencia efímera y pronto regresara de nuevo a la serie, y el título no sólo sobrevive sino que sigue siendo excepcional. Claro, que los sustitutos son tipos como Archie Goodwin y Roy Thomas en los guiones y John Romita y John Buscema en el dibujo, con lo que no de extrañar el excelso nivel que siguen manteniendo las aventuras del cuarteto. Si el lector contemporáneo mira con desdén a estas historietas sólo por los años transcurridos comete un grave error, porque hay aquí tanto talento en cada historia, en cada frase, en cada personaje y en cada viñeta que todo merece una lectura detenida. Justo lo que sus autores se empeñaban en impedir con un ritmo diabólico, con los 4 Fantásticos inmersos siempre en aventuras en las que está en juego el destino del universo pero en la que se reconoce a cuatro personas de carne y hueso con preocupaciones de lo más terrenales. Ahí está la magia.

Que el primer episodio que escribe Goodwin continuando una saga iniciada por Stan Lee dé el protagonismo casi absoluto a la Chica Invisible puede ser una casualidad, pero acaba siendo un síntoma del principal cambio en las historias. Goodwin da a Susan Richards un protagonismo mayor del que había tenido hasta entonces. Deja de ser el miembro más débil del grupo y, poco a poco, va mejorando su status. Puestos a analizar con precisión, eso es casi lo más destacado del cambio, como también la preocupación racial que introduce Roy Thomas en el sensacional episodio que escribe con Pantera Negra como coprotagonista. Pero, en esencia, este volumen es continuista con la etapa más grande de la historia de Los 4 Fantásticos, la de Lee y Kirby. La serie sigue siendo aquí, pasado su décimo aniversario, el mayor centro de fantasía y ciencia ficción del universo Marvel de la época. Y es aquí, como en la etapa anterior, donde están las claves de por qué funciona tan bien esta familia de aventureros. Johnny se enfrenta a la pérdida de Crystal (por una causa que oculta una sutil preocupación medioambiental), el carácter de Ben Grimm se ve alterado y al mismo tiempo ensalzado, el papel de Reed como líder encuentra una maravillosa manifestación en su excesiva dedicación a los demás. Y Sue crece a todos los niveles, como esposa, como nexo de unión del grupo, como madre, pero también como superheroína.

Como este volumen incluye apariciones de personajes tan conocidos como Annihilus, el Doctor Muerte, Galactus o Hulk, el festín visual está asegurado. Pero es un festín en el que sí se aprecian más cambios que en el guión. Si bien John Romita trató de mantener un estilo cercano al de Kirby, con unos resultados igualmente extraordinarios, cuando John Buscema se hizo cargo de los lápices de la serie le dio desde el principio un toque más personal. Y como Buscema era un dibujante sencillamente formidable, no es descabellado decir que la suya es una de las mejores versiones de los 4 Fantásticos, una icónica para el lector más clásico. Como en los guiones de Goodwin, el cambio fue más notable con Sue. La Chica Invisible volvía a parecer justamente eso, una chica, más joven que en los números finales de Kirby o en los de Romita. Tratar de mejorar la espectacularidad de Kirby puede parecer una misión suicida, pero Buscema lo consigue. La forma en la que manifiesta los poderes del cuarteto y de sus enemigos es portentosa, convirtiendo la serie, en estos números, en un deleite exquisito viñeta a viñeta, algo de lo que se benefician personajes como Estela Plateada o Gabriel y que deja batalla tan brutales como la que mantienen Hulk y la Cosa. Puede parecer una consideración manida, pero estos números son historia de Marvel y, por extensión, historia del cómic. Pero historia de la buena.

El volumen incluye los números 105 a 125 de The Fantastic Four, publicados originalmente por Marvel entre diciembre de 1970 y agosto de 1972. Como contenido extra, el libro ofrece artículos de Raimon Fonseca, las cubiertas originales de John Romita y John Buscema, y cuantioso material sobre estos números, como bocetos, páginas no publicadas, las portadas de Alan Davis para los recopilatorios americanos o ilustraciones de Juanjo Guarnido, López Espí o Carlos Pacheco para las ediciones españolas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías