CÓMIC PARA TODOS

‘Batman eterno’ 2

batman_eterno_num2Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes, John Layman y Tim Seeley

Dibujo: Andy Clarke, Trevor McCarthy, Emanuel Simeoni y Guillem March.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2014.

Con su segundo número, Batman eterno, la serie semanal (en Estados Unidos, no en España) se configura, más que como cualquier otra cosa, como un mosaico. La idea es mostrar el mundo del Caballero Oscuro en su totalidad. Hay una historia de fondo, por supuesto, cuyo argumento corresponde a Scott Snyder y James Tynion IV, los guionistas de las series principales del personaje, que van desarrollando otros escritores, pero por el momento importa más la galería que el fondo. Si el primer número daba un enorme protagonismo a los Gordon, a James y Barbara, además de a Stephanie Brown en su regreso al universo DC, en esta segunda entrega todo está más repartido. Vicky Vale, Red Robin, Batwing, Catwoman, Pingüino, el Profesor Pyg, Falcone, los nuevos agentes de policía de Gotham… Todos ellos y muchos más tienen protagonismo en las menos de 100 páginas que forman el segundo mes de publicación de la serie. Es evidente que el plan de Batman eterno es uno a largo plazo, y no es esta una serie para ir disfrutando de historias autoconclusivas, en un modelo que se acerca mucho más a los extensos planes de Grant Morrison que al dominio del episodio de Paul Dini. Por eso, puede costar más la lectura de cada una de sus partes y seguramente cuando se vayan cerrando tramas la serie dejará otra impresión. No es mala la actual, pero hay demasiado cabo suelto a estas alturas como para sentenciar con rotundidad.

Y aunque por el momento la gran cantidad de movimiento que hay en la serie garantiza el entretenimiento, este viene a ser el principal problema de Batman eterno: el continuo cambio de guionista. Tanto en el primero como en el cuarto de los números incluidos en este recopilatorio llegan a estar acreditados hasta cinco, entre autores del argumento, guionistas y asistentes. No debe de ser fácil trabajar de esta forma, sobre todo si se pretende dar una idea cerrada de lo que sucede en veinte páginas. Por eso, Batman eterno avanza a golpe de acción, con cambios continuos en el eje en torno al cual gira la historia (que a veces ni siquiera es el propio Caballero Oscuro), y la idea de fondo queda de momento esbozada simplemente, y por el momento sigue teniendo mucho más interés la forma y el momento en el que están apareciendo los personajes, aliados y enemigos de Batman, que su auténtico papel en el gran cuadro que esconde la serie. Lógicamente, ir avanzando más permitirá formarse ideas más claras a este respecto. En todo caso, la coherencia no parece perderse y eso, insistiendo en el modelo de escritura de la serie, ya tiene su mérito. La idea es juntar una ingente cantidad de tramas que permite la acumulación de personajes y, se supone, converjan en un gran final.

Si la rotación de guionistas es constante, lo mismo sucede con los dibujantes. Esto, aunque no ayude a dar unidad a la serie, al menos es una forma de obtener un buen catálogo visual de interpretaciones de Batman y su mundo, lo que no es poco. Al español Guillem March le toca el número de más interés, el último, el que tiene una mayor presencia de Batman, y sabe sacarle partido con su habitual espectacularidad. Ese mismo término se podría utilizar para definir las ilustraciones de Andy Clarke en el número que abre este recopilatorio, porque explota mucho bien los imaginativos conceptos tecnológicos que se introducen en la historia, aunque sus figuras son algo más frías e impersonales en algún momento. Trevor McCarthy también se apoya en esa forma de entender el tebeo, aunque sólo lo hace cuando aparecen personajes disfrazados, y buena parte de su número lo protagonizan Bruce Wayne y Jim Corrigan, lo que da un contrapunto más sosegado a la serie. Y, finalmente, el tercer número es obra de Emanuel Simeoni, que, dentro del buen hacer general, sí es cierto que ejecuta el número más oscuro y en algunas ocasiones con la narrativa más difusa. En la variedad está el gusto, más en el caso del dibujo que del guión. Como disfrute puntual, de momento Batman eterno va cumpliendo a todos los niveles, pero deja con ganas de profundizar algo más.

El volumen incluye los números 5 a 8 de Batman Eternal, publicados originalmente por DC Comics enmayo de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Andy Kubert, acabadas y a tinta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías