CÓMIC PARA TODOS

‘Hellboy. El Circo de Medianoche’, de Mike Mignola y Duncan Fegredo

01313311801_gEditorial: Norma.

Guión: Mike Mignola.

Dibujo: Duncan Fegredo.

Páginas: 56.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2015.

Dos puntos esenciales para entender la trascendencia de El Circo de Medianoche dentro de la mitología de Hellboy. Por un lado, reúne a uno de los equipos creativos más destacados de la historia del personaje: Mike Mignola, su creador, al guión, Duncan Fegredo al dibujo, y Dave Stewart al color. ¿El resultado? Espléndido, porque Fegredo conoce las claves de Hellboy casi con el mismo grado de excelencia que el propio Mignola. Por otro lado, es Hellboy, pero de niño. Acostumbrado a que el demonio sea el personaje badass de sus historias, es una mirada siempre fresca mostrarle de una forma mucho más inocente que de costumbre. Y que mejor que el mundo del circo, desde unas perspectivas oscuras y hasta terroríficas, para mostrar ese contraste entre el Hellboy que todos conocemos y el que aparece en esta novela gráfica. Con esos dos elementos, esta pequeña novela gráfica, que es la forma en la que Mignola ha optado por continuar las aventuras de su creación además de la continuidad regular (en el infierno, no olvidemos que Hellboy ha muerto), resulta un gozo extraordinaria para los conocedores de la franquicia. Pero es que además Mignola se ha empeñado en que los últimos títulos publicados, incluyendo muchos guiños para el lector veterano, sean espléndidas puertas de entrada para nuevos lectores. El Circo de Medianoche sin duda lo es.

A Mignola le encanta buscar referencias en las que basar sus historias, y en esta ocasión no sólo encuentra en el circo un escenario fantástico, sino que busca directamente una referencia literaria: La feria de las tinieblas, una novela de Ray Bradbury. En realidad, puede verse esta novela gráfica como una historia menor dentro de la saga, por ser un flashback, por no tener consecuencias directas en el protagonista o incluso por mostrarle de una forma que ya ha dejado de serle propia, mucho más inocente e inconsciente. Pero si esta puede ser una historia menor, ahí está una de las explicaciones de la longevidad de Hellboy. El relato, lleno de misterio, con una atmósfera inquietante, hermosa en una forma retorcida, triunfa precisamente por eso. El toque de frescura en el protagonista es el contraste con el escenario. Mignola, acostumbrado a que Hellboy sea un personaje malhablado, duro y salvaje, sabe darle ese contrapunto aventurero y juvenil en El Circo de Medianoche, que acaba convirtiéndose casi en un relato iniciático clásico, pero con esos toques que hacen de esta serie algo diferente. El caso es que Hellboy sigue siendo perfectamente reconocible en esa versión juvenil, pero también es algo nuevo y fresco. Y el paralelismo entre el propio Helboy y Pinocho es la guinda que le faltaba a un pastel que sabe delicioso aunque se note que el sabor es ligeramente diferente al habitual.

Si la novela gráfica es tan terrorífica en su fondo es, obviamente, porque Mignola es un maestro en el género, pero igualmente por la maravillosa labor de Duncan Fegredo. Si hay alguna duda sobre su eficacia como ilustrador, no hay más que detenerse en primer lugar en las inocentes miradas de Hellboy, sencillamente espléndidas, definidoras del personaje en este momento concreto de su vida y un elemento de contraste enorme con todo lo que le rodea, con lo adulto por un lado y con lo aterrador por otro. Es esencial a la hora de conseguir todos los objetivos que se propone tanto la versatilidad de Fegredo como ilustrador, que cambia de estilo cuando la historia se lo demanda con una maestría especial, como el trabajo de color de Dave Stewart, haciendo que Hellboy sea siempre un contraste rojizo en un mundo de tonalidades mucho más ocres y oscuras, algo que no es ni un artificio ni una necesidad, sino una elección consciente que hace de este volumen uno especialmente apreciable, aunque haya que insistir en que su escasa trascendencia general sea el único punto en contra que puede tener. Salvando ese detalle, El Circo de Medianoche es una delicia, porque rompe cualquier atisbo de monotonía en la serie pero sobre todo porque es un relato de inocencia y atrevimiento muy bien escrito y formidablemente convertido en viñetas.

Dark Horse publicó originalmente Hellboy: The Midnight Circus en octubre de 2013. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2015 por en Cómic, Dark Horse, Duncan Fegredo, Hellboy, Mike Mignola, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías