CÓMIC PARA TODOS

‘7 soldados de la victoria’ 1, de Grant Morrison

siete_soldados_victoriaEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: J. H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2014.

Si hay un autor al que es difícil evaluar sin haber leído sus historias completas, ese es Grant Morrison. Elabora redes tan intrincadas, relatos tan complejas y tramas tan relacionadas entre sí que sin el cuadro completo siempre se corre el riesgo de no llegar a entender algunos de los propósitos del escritor escocés. Y si eso se puede apreciar en series como Batman o Superman, con mucha más razón sucede en 7 soldados de la victoria. Este relato es una serie de series de cuatro números, siete títulos en concreto como ya adelanta su cabecera. Y la forma correcta de leer el relato, que es la de esta edición, complica aún más esa evaluación, ya que en este primer volumen está la introducción general, dos números de tres de esas miniseries y uno más de una cuarta. Así que, en realidad, lo que deja este primer volumen es una sensación entre la intriga por la cantidad de conceptos que plantea Morrison y la perplejidad por la aparente desconexión entre ellos, que obviamente no será tal cuando se llegue al último volumen de esta edición, el cuarto, porque Morrison siempre tiene un plan. Así que, con sólo un volumen, lo que lleva al disfrute de 7 soldados de la victoria es la descripción de cada uno de los personajes y de sus situaciones, tanto la personal como la ambiental, creando un mosaico del universo DC atractivo y diferente, con héroes y antihéroes que no son de primera fila pero que tienen mucho que contar.

El gancho de 7 soldados de la victoria está en su número 0, el comienzo de un relato que se antoja apasionante aunque la contemplación de esta primera entrega no sirva para profundizar mucho más en sus propósitos. Hay en esas 40 páginas fantasía, magia, superhéroes, peligros, retos y dramatismo, incluso algo de humor. Y que eso se extienda al conjunto final es la gran esperanza que deja sobre la mesa este prólogo, aunque para eso haga falta mucha más información incluso de la que proporcionan las algo menos de 200 páginas que siguen a este arranque. En este volumen, Morrison se acerca al Caballero Brillante, el Guardían, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Y con ellos demuestra que, incluso bajo la misma cabecera, Morrison ofrece tonos tan diferentes que incluso sin información se puede disfrutar conociendo a tan diversos personajes. Con el Caballero Brillante crea un choque de culturas fascinante, con el Guardián crea algo muy cercano a la sátira superheroica y periodística, con Zatanna un retrato amargo de una heroína en decadencia y con Klarion una fantasía oscura bastante sugerente. Pero son presentaciones, no historias completas. Y no sólo introducciones a este relato en concreto, sino una suerte de colocación de suficientes argumentos para que el personaje pueda seguir adelante durante mucho más tiempo.

Cada miniserie cuenta con un dibujante diferente, lo que sirve para corroborar la ambición de la serie a la hora de abrazar diferentes tonos. Todo funciona notablemente, pero es inevitable, como sucede en el caso del guión, quedarse con el primero de los episodios, dibujado magistralmente por J. H. Williams III, con su particular estilo de composición de página y su habitual imaginación desbordante. Simone Bianchi se ocupa de la serie del Caballero Brillante, con un manejo espléndido de los elementos más fantásticos. Cameron Stewart, en la miniserie del Guardián, es probablemente el que más se acerque a los estándares superheroicos más contemporáneos de DC. Ryan Sook destaca por la formidable manera en la que capta todo lo que le pasa a Zatanna por la cabeza, su melancolía, su cansancio, sus arrepentimientos, todo está en sus páginas ya desde la primera que dibuja. Y Frazer Irving dota al relato de Klarion de una oscuridad, muy atractiva, gracias al dibujo, al color y a los diseños de pesadilla que incorpora a esta parte de la historia. Hay en las maquinaciones inconclusas de Morrison y en el buen trabajo de los ilustradores razones sobradas para adentrarse sin reservas en el mundo de los 7 soldados de la victoria, con un primer volumen que marca muy buenos caminos a seguir y que incita a seguir leyendo en busca de esas conexiones de difícil anticipación.

El volumen incluye el número 0 de Soldiers of Victory, los dos primeros números de Seven Soldiers: Shining Knight, Seven Soldiers: Guardian y Seven Soldiers: Zatanna, y el primero de Seven Soldiers: Klarion the Witch Boy, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 2005. El contenido extra lo forman una introducción de Grant Morrison, las portada soriginales de J. H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving y un portafolio de diseños de los personajes protagonistas a cargo de Morrison y Williams III.

2 comentarios el “‘7 soldados de la victoria’ 1, de Grant Morrison

  1. MrCervero
    17 febrero, 2015
    Avatar de mrcerverohd

    No conocía esta colección absolutamente de nada y vuestra reseña me ha animado a corregir dicho problema jejeje La verdad es que por mi parte Morrison siempre merece mi tiempo ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      20 febrero, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      La verdad es que Morrison se ha ganado que muchos lectores tengan tu posición. Intrigar, siempre intriga. Otra cosa es que sus planteamientos de fondo acaben siendo más o menos firmes, pero eso se va viendo según se cierran sus etapas, es casi imposible anticiparlo a mitad de camino, menos aún con un solo número. ¡Espero que te guste!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías