Guión: Dan Slott y Nick Spencer.
Dibujo: Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli y Steve Lieber.
Páginas: 136.
Precio: 6,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2014.
Si hasta las propouestas a priori más rocambolescas funcionan, ¿cómo no aceptar la propuesta de Dan Slott en Spiderman Superior? No pasa un número de este extenso arco argumental sin que las apuestas aumenten, y hacia terrenos no siempre predispuestos al éxito. Cruzar de nuevo los caminos de este Spiderman con la mente de Otto Octavius con el Spiderman de 2099 es un nuevo atrevimiento más de Slott… y de nuevo le sale bien. No hace falta buscar razones, simplemente funciona. Funciona la acción, el planteamiento y, sobre todo, el desarrollo de la historia también sus pequeños detalles, con un Peter Parker cada vez más al límite en todos los aspectos de su vida aunque Octavius no quiera asimilarlo, cegado por su ego, y con un modesto pero trascendental papel de las mujeres que hay en su vida, desde la excepcional y fugaz aparición de la Gata Negra hasta la determinación de Mary Jane o Carlie. Y con la capacidad de mantener el nivel sea quien sea su dibujante. Entre Humberto Ramos, ausente en este número, Ryan Stegman y Giuseppe Camuncoli, conforman un Spiderman tan diferente entre los estilos de cada uno como atractivo en todo momento. Con ellos, Slott se puede permitir el lujo de poner en sus guiones lo que quiera, porque van a responder. Y el caso es que sí, pone lo que quiere, lo que hace de este un tebeo atrevido y valiente.
Slott pasa tres números narrando el encuentro entre el Spiderman Superior y el de 2099, números en los que la acción frenética (desde la escena futurista inicial con el trepamuros luchando con un tiranosaurio) y el mundo en peligro no son obstáculo para ir dejando pequeñas píldoras vitales para entender el espíritu de esta historia, lo que alcanza un punto culminante en su clímax, cuando Octavius asume que Peter Parker tiene la clave para resolver el problema científico al que ha de hacer frente. Hay mucha acción en esta entrega, y aún así lo que llama la atención está por debajo. Mary Jane asimilando que Peter ha cambiado y alejándose, el propio Peter luchando en el mundo real para conseguir el doctorado, el Duende Verde maquinando para ser el villano definitivo del Spiderman Superior y la importancia de haber perdido los recuerdos de Parker cuando el héroe arácnido se encuentra con enmascarados a los que debería reconocer de una forma muy diferente. Esos detalles son los que engrandecen el cuadro completo que monta Slott. La habilidad para entretener con peleas y superpoderes está en manos de guiones de muy diferente categoría, pero enganchar desde los momentos más pequeños a los homenajes cómicos a la misma historia del personaje (como la escena en la que Mary Jane no llega a pronunciar su frase más conocida).
Tanto Ryan Stegman como Giuseppe Camuncoli disfrutan con el espectáculo que les brinda en bandeja Slott. Stegman desde la primera escena, con una splash page doble con el Spiderman de 2099, después con el choque entre los dos personajes arácnidos y finalmente con una imaginativa puesta en escena para el clímax temporal en el que se resuelve la historia. Y sin ser un ilustrador estrictamente realista, Camuncoli se acerca más que Stegman a esos registros, lo que le ayuda mucho en el enfrentamiento con la Gata Negra (de una tensión física y quizá incluso sexual impresionante, incluso a pesar de su brevedad) y en la tensión que acumula Peter en su confrontación académica. Con un guión inteligente y un dibujo contundente, Spiderman Superior sigue avanzando, dando signos de progreso pero no de agotamiento, lo cual ya empieza a tener un mérito sobresaliente por ser el desarrollo de una idea descabellada que está saliendo bien desde el principio. Slott sigue apuntándose un tanto enorme con el desarrollo de este argumento tan radicalmente atrevido y sigue encontrando un apoyo formidable en sus dibujantes. Como en las dos entregas anteriores, Nick Spencer y Steve Lieber cierran el recopilatorio con un nuevo número de la historia de reunión de los nuevos Seis Siniestros, un complemento simpático.
El volumen incluye los números 17 a 21 de Superior Spider-Man y el número 3 de Superior Foes of Spider-Man, publicados originalmente por Marvel Comics entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Además del habitual artículo de Julián M. Clemente, el contenido extra son las cubiertas originales y alternativas de Ryan Stegman, Mike McKone, Giuseppe Camuncoli, Michael Del Mundo, J. G. Jones, Olivier Coipel, Leonel Castellani, , Mark Bagley, J. Scott Campbell y Adi Granov.