CÓMIC PARA TODOS

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, de Francisco Ibáñez

Magos166-MyFEditorial: Ediciones B.

Guión: Francisco Ibáñez.

Dibujo: Francisco Ibáñez.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2014.

Por primera vez, Francisco Ibáñez no utiliza una historia propia para crear un álbum de sus agentes secretos más queridos, pero Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo no deja de ser por eso un título cien por cien Ibáñez. Este libro es la adaptación del guión de Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García para el filme que dirigió el primero de ellos (aquí, su crítica). O, mejor dicho, es la forma en la que Ibáñez reimagina la historia de Fesser, lo cual no deja de ser un curioso experimento casi sin precedentes en el cine español (quizá sólo Tadeo Jones, con Jan a los mandos, pueda presumir de haber protagonizado algo parecido). Sólo por eso, el álbum ya merece la pena, porque supone expandir ese concepto de industria que a veces tanto cuesta ver en la cultura española y es una puerta abierta. Pero es que además sigue siendo un trabajo de un Ibáñez que probablemente nunca deje de estar en forma, con lo que se pueden dar por exitosas las dos facetas de este título. Es un complemento perfecto para quienes disfrutaran de la película, con la que guarda una distancia considerable a pesar de recuperar sus villanos principales, Jimmy el Cachondo y el Tronchamulas, pero también para quienes quieran leer el álbum como una nueva historia más de estos personajes emblemáticos de la historieta española.

Ibáñez sigue siendo el genio que desde hace tantos años nos deleita con cada nueva aventura de Mortadelo y Filemón. Así, siempre existe el riesgo de ser repetitivo en las valoraciones sobre cada nuevo álbum, y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo no es ninguna excepción a pesar de la originalidad de su procedencia, porque se trata de un relato divertido, en el que se explota el slapstick más visual y divertido, con un estilo inconfundible, explotando cada escena por encima de todo. Ibáñez se centra en eso y prescinde de casi todos los artificios que se alejan en algo de su trayectoria con estos personajes y que en la película de Fesser se concentran en un largo prólogo de espías y en el uso de la reversicina como elemento humorístico. Ibáñez se centra en lo que domina y eso hace que esta adaptación se convierta desde el principio en algo diferente al filme. Y se agradece, porque para trasladar directamente lo que se ve en la pantalla no hacía falta el trabajo de Ibáñez. Como es un autor espléndido, sabe entender dónde están las claves del filme que mejor se pueden adaptar a las viñetas, recorta, mueve, resume y cambia a su antojo para que el tebeo sea uno más dentro de la espléndida serie que se extiende ya por más de 45 años de exitosa trayectoria editorial.

El trabajo de adaptación más directo entre el cómic y la película se puede apreciar con más facilidad en la labor de Ibáñez como dibujante. Si el filme de Fesser tenía el reto de dotar de las tres dimensiones a Mortadelo, Filemón y demás personajes de la T.I.A., el acierto de Ibáñez está en el movimiento contrario, en llevar a las dos dimensiones a los personajes que introduce la película, especialmente a los ya mencionados Jimmy el Cachondo y el Tronchamulas. El resultado en ese aspecto es espléndido, son personajes que se mueven fenomenal en el sobradamente conocido universo de Ibáñez, como poco tan bien como lo hacen en la gran pantalla, y eso, teniendo en cuenta la gran diferencia de medios en una película de animación por ordenador y un dibujo tradicional a lápiz y tinta, es algo que merece la pena destacar. La presencia de Rompetechos (algo más amplia que en la propia película) da muchísimo juego, en lo argumental y en lo visual. Puede que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo sea uno de los álbumes que más explota la confrontación física, pero dejando ese detalle al margen, que no es ni bueno ni malo por sí solo, la diversión es exactamente la misma de los anteriores álbumes de los personajes. Es decir, muchísima y para lectores de todas las edades. Porque Ibáñez sigue siendo un maestro en lo suyo, en el humor, en los disfraces y en la aventura, y se nota en cada página que escribe y dibuja.

Ediciones B publica Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo como el número 166 de la serie Magos del humor. El libro no tiene contenido extra.

3 comentarios el “‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, de Francisco Ibáñez

  1. MrCervero
    9 febrero, 2015
    Avatar de mrcerverohd

    Debo ser un raro, porq

  2. MrCervero
    9 febrero, 2015
    Avatar de mrcerverohd

    Debo ser un raro, porque a pesar de haber crecido con los comics españoles por antonomasia en las estanterias de mi casa nunca me han gustado, y hablo de Superlopez, Mortadelo, etc. La verdad es que no les veo la gracia por ningún lado ni realmente los veo tan originales o divertidos. De hecho, me parecen todo lo contrario a lo que para mi es entretenimiento, cultura o diversión.

    Supongo que como todo será cuestión de gustos y quizás porque no veo a nadie dando mi misma opinión me ha apetecido plasmar por aquí la mía ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      20 febrero, 2015
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      ¡Y encantado de que opines! Eso es lo bonito, que no a todos nos tienen por qué gustar las mismas cosas, ni siquiera las que generan una práctica unanimidad entre la gente y la crítica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2015 por en Cómic, Ediciones B, Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías