Guión: Marc Andreyko.
Dibujo: Shawn McManus.
Páginas: 136.
Precio: 12,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2014.
Por mucho que Fabulosas naciera como una serie independiente de Fábulas para contar historias protagonizadas por los personajes femeninos de este universo, ya hay que considerarla a todos los efectos como parte de la serie central de Bill Willingham bajo otra cabecera. Es verdad que da la oportunidad a que otros autores aporten su punto de vista, pero sus relatos están perfectamente integrados en la continuidad actual de Fábulas, como demuestra el hecho de que se tenga que advertir que lo acontecido en este volumen, quinto de Fabulosas, sucede después de lo visto en el número 20 de aquella serie, y ese final abierto de De ratones y hombres que tendrá consecuencias en el título central. Dicho eso, y de la misma forma que Fábulas es una serie espléndida y un gran derroche de imaginación, hay que decir casi lo mismo de Fabulosas aún sin Willingham al frente. Marc Andreyko traza una divertida e interesante historia con Cenicienta como protagonista, algo que en sí mismo ya es un punto a favor por el enorme atractivo que tiene la conversión de esta humillada hermanastra de cuento en una espía de libro, que Shawn McManus dibuja francamente bien, demostrando que apenas está un paso por detrás de Mark Buckingham como el ilustrador perfecto para esta franquicia. Como casi siempre en este mundo, la diversión y el entretenimiento están más que asegurados.
El principal acierto de Andreyko es retomar aquello que fascinó desde el principio en Fábulas: partir de un acontecimiento concreto de los propios cuentos de hadas de los que nació. Y en este caso retrocede a esa escena en la que el Hada Madrina transforma a los ratones que hay en la casa de Cenicienta en los pajes que acompañaron su carroza al baile que cambió la vida de la joven. Enlazar eso con un intento de asesinato a Blanca Nieves y el trabajo como espía de la propia Cenicienta (que se permite el lujo hasta de ser una femme fatale que combate en ropa interior) es lo que hace de De ratones y hombres un muy buen relato para los seguidores de la continuidad de Fábulas y para quienes busquen una aventura más o menos cerrada. Y aunque Cenicienta sea la protagonista de este volumen, uno de los grandes ciertos de Andreyko radica en la espléndida química que establece entre ella y Blanca, que es lo que convierte este relato en casi perfecto para Fabulosas. Y es que, aunque el referente literario obligue a usar el título De ratones y hombres, que además tiene una espléndida explicación narrativa, un «y de mujeres» a continuación no habría sobrado en absoluto. El hombre es precisamente la causa de este embrollo que narra Andreyko, pero sin las mujeres el lío seguiría ahí. Andreyko, además, narra con buenos golpes cómicos y algún que otro momento picante que le sienta fenomenal al relato.
Shawn McManus recoge todos estos elementos con enorme acierto. Sabe narrar comedia con la misma facilidad con la que desarrolla las escenas de acción, acepta la caricatura con el mismo acierto con el que es capaz de dibujar personajes bellos, masculinos y femeninos e incluso con algunos desnudos parciales que no se salen de los preceptos del cómic para todos los públicos, con mención especial para Cenicienta, un personaje al que entiende francamente bien y al que hace destacar en todos los tonos que va marcando la historia. Y todos los elementos fantásticos, empezando por los ratones que tanto protagonismo tienen en el relato pero sin detenerse sólo en ellos, también se cuentan entre los grandes aciertos de McManus. Como en los mejores momentos de Williangham y Buckinham, Andreyko y McManus crean un relato dinámico, intenso, divertido y cargado de imaginación. De ratones y hombres es, de alguna manera, una vuelta a los orígenes de la franquicia, por mucho que sea también una ligera pérdida de identidad con respecto a los propósitos originales de Fabulosas de distanciarse de Fábulas con arcos argumentales cerrados y al margen de la historia central. Lo que se pierde en originalidad editorial se gana en riqueza dentro de la continuidad gracias a la aportación de autores diferentes que garantizan que lo relatado mantiene un nivel notable.
El volumen incluye los números 21 a 26 de Fairest, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre diciembre de 2013 y mayo de 2014. El único contenido extra lo forman las cubiertas originales de Adam Hughes.
No conocía esta serie la verdad. Seguro que le echaré un vistazo porque Fables mola y por tu reseña parece que este comic también tiene su interés y el mismo estilo y eso es muy bueno :)
Un saludo.
A mí me parecía más apetecible el concepto inicial, arcos argumentales protagonizados por los personajes femeninos de ‘Fábulas’ pero no directamente vinculados con su continuidad. Ahora es una especie de serie secundaria, se mantiene el protagonismo femenino pero sí hay relación directamente entre lo que se cuenta aquí y la serie madre. Ahora bien, eso no quiere decir en absoluto que no sea interesante. De hecho, este arco argumental en concreto es muy divertido.