CÓMIC PARA TODOS

‘Superman’ (reedición trimestral) 6, de Dan Jurgens

superman_reed_n6Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens y Keith Giffen.

Dibujo: Dan Jurgens.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2014.

Al marcharse Keith Giffen como guionista tras el primero de los cuatro números, Dan Jurgens se queda como autor en solitario de Superman en esta entrega de la reedición trimestral de la serie, demostrando que los tebeos que hace no pasan nunca de moda pero también que, en realidad, pertenecen a otra época. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente es una característica más de un cómic siempre entretenido. Y es que este Superman de Jurgens tiene una estructura clásica en casi todo. Dos números por historia (con pequeños detalles que van alimentando la continuidad entre una y otra), un villano al que hacer frente que esconde algo más debajo del caos que desata y un Superman noble que resuelve los problemas de una forma que no se limita a pegar puñetazos. La fórmula es muy efectiva, aunque también se nota que la apuesta es el entretenimiento más o menos ligero y que no pretende innovar, ni siquiera con esos pequeños avances en la relación personal entre Clark Kent y Lucy Lane, la hermana de Lois, en lo que trata de ser el mayor cambio rupturista en estas historias con respecto al Superman de siempre. Y es que si el reinicio del universo DC no hubiera traído un nuevo atuendo para el Hombre de Acero, sería difícil ubicar temporalmente estos números de Jurgens, casi más ochenteros que contemporáneos. Y eso, de nuevo, no es una crítica ni una alabanza, sino una descripción que el lector interpretará a su gusto.

¿Qué autor ochentero no habría apostado por una mujer de increíbles poderes que rivalizan con los del protector de Metrópolis y por un alienígena de lenguaje ininteligible como enemigos de Superman? El mérito de Jurgens es hacer esa misma apuesta en pleno siglo XXI y que se mantenga el nivel de diversión. Es verdad que hay algún atisbo de profundidad con el desarrollo de la identidad secreta de Superman o el papel de las hermanas Lane en la vida de Clark, pero esto consiste en ver al héroe combatiendo dos amenazas muy concretas. Es tan atemporal lo que escribe Jurgens que hasta hay retazos de la Guerra Fría en el arranque de la segunda historia. En realidad, Superman no necesita mucho más para entretener y Jurgens lo sabe, porque ya ha manejado al personaje con anterioridad y porque esto entronca con lo más básico de su esencia. Puede saber a poco a quienes busquen una experiencia más compleja, pero la apuesta de Jurgens es la de ir mostrando luchando contra amenazas puntuales como parte de la rutina de su vida como superhéroe, cayendo además en referencias nada ocultas como la del filme Depredador para el segundo de los episodios. Al menos, y dentro de la ingenuidad que exhibe casi con orgullo Jurgens, las amenazas para Superman acaban siendo lo suficientemente creíbles para que las historias se sostengan.

Si el Jurgens guionista es clásico, qué decir del Jurgens dibujante. De nuevo es el uniforme de Superman lo que ayuda a situar con precisión la fecha de publicación de estas historias porque el ilustrador apuesta por una forma clásica de entender el tebeo de superhéroes de principio a fin. Eso implica también algún defecto, como puede ser el efecto pose que hay en algún momento, como en el desenlace de la segunda historia, o el innecesariamente sexualizado uniforme de la villana de la primera (cuyo nombre e historia se dejan deliberadamente en el aire, aunque sea algo decepcionante no encontrar más información sobre ella en las páginas de este tebeo) que casi parece más propio de los años 90 aunque con algo más de tela que entonces, pero sobre todo conlleva el acierto de primar esa misma diversión a la que aspira el cómic por encima de cualquier otra consideración. Jurgens domina las batallas y también la expresividad de los rostros (aspecto en el que destaca Lois por encima de todos los demás) Siendo Superman, lo descrito y la espectacularidad que hay tanto en los guiones como en el dibujo de Jurgens es algo suficiente como para disfrutar de un tebeo sin más complicaciones, aunque se echan en falta más precisiones sobre algunos aspectos, como por ejemplo el funcionamiento de la armadura del Hombre de Acero.

El volumen incluye los números 9 a 12 de Superman, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y agosto de 2012. Además de sendos artículos de Javier Olivares Tolosa, el único contenido extra son las cubiertas originales de Ivan Reis y Dan Jurgens.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2015 por en Cómic, Dan Jurgens, DC, ECC, Keith Giffen, Superman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías